Opinión

El extravío de la oposición

24 de julio de 2018

288 vistas

César Pérez Vivas

La sociedad venezolana debate en estos días el rol que viene cumpliendo la oposición política, ante el avance demoledor, arruinador y mortífero de la dictadura comunista. La catástrofe existente a lo largo y ancho de la geografía nacional, hace clamar a nuestro pueblo, por una conducción que pueda lograr el cambio político, para iniciar el camino de la reconstrucción espiritual y material de la nación. Hoy nadie, ni siquiera los más cercanos colaboradores de la camarilla gobernante, tiene esperanza alguna en que Maduro y su entorno, puedan rectificar y logar sacar al país del foso donde nos han conducido con su “revolución bolivariana”.

Lo más grave es que ese pueblo también ha perdido su confianza en la dirigencia política, que hemos estado luchando a lo largo de estos ya casi veinte años de hegemonía del castro chavismo. Luego de la extraordinaria victoria en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, la oposición democrática empezó un camino extraviado. De ese extravió, la dictadura se aprovechó para dar el zarpazo definitivo e imponer sin tapujos la dictadura que hoy padecemos.

Es menester que todos asumamos un proceso de reflexión serena y humilde para entender y admitir los errores en que hemos incurrido. Es fundamental oír sin perjuicios a quienes de verdad trabajan para conseguir el cambio político, a quienes ciertamente ejercen honestamente una lucha opositora, aunque en un momento dado hayamos divergido de estrategias, tácticas, propuestas o comportamientos. Aquí nadie puede presumir de ser el poseedor de la verdad y la infalibilidad. Todos hemos actuado, en momentos nuestra actividad y nuestra palabra ha sido acertada, y en otros momentos hemos errado. Como dice Jesús en el evangelio: “El que esté sin pecado, que tire la primera piedra”. (Mateo 7, 1-5)

Para poder rectificar, reconstruir el afecto y el respeto, y en consecuencia restablecer la unidad de los demócratas,  hasta ofrecer al país y al mundo,  una alternativa confiable frente a la catástrofe socialista, es menester poner por encima de cualquier vanidad, aspiración o pretensión, los supremos intereses de nuestro pueblo; que hoy, como nunca había ocurrido en más de un siglo de vida republicana, está sufriendo el rigor de la muerte, el hambre, la enfermedad, el odio, la violencia y  la destrucción de nuestra patria.

Hemos descendido aniveles dramáticos en todos los órdenes de la vida. La dictadura ha cerrado el camino de la solución electoral. Aquí no hay espacio para estar en una campaña, como si a la vuelta de la esquina vamos a entrar en un proceso electoral, para lo cual es menester estar asumiendo el rol de presentarse como el ungido o la ungida para conducir transiciones o hipotéticos gobiernos. Esa vanidad no tiene cabida en estos tiempos. Es la hora de desprenderse de todo apetito de poder. De asumir la lucha para la derrota de la dictadura como el eje central de toda nuestra sociedad, más allá de las personas y de las organizaciones políticas.

Quienes hemos ejercido funciones de liderazgo, porque hemos sido parlamentarios, gobernadores, alcaldes, líderes de opinión o jefes de grupos políticos, debemos diferir hasta que este ya establecida la democracia cualquier proyecto de poder personal o partidista. Unir nuestras fuerzas para luchar de manera firme y acordada contra la ignominia autoritaria que nos consume. Ofrecer al país y al mundo nuestra firme disposición a preparar un equipo de ciudadanos ejemplares para dirigir la república por un periodo de transición, que restablezca la vida normal y civilizada que perdimos. Y una vez lograda esa meta, entonces si abrir los cauces del debate plural, propio de toda sociedad democrática.

Venezuela cuenta con hombres y mujeres ilustres y probos, que pueden ser convocados por quienes nos hemos dedicado a la política para que asuman esta trascendental misión. Si no nos desprendemos, si continuamos la puja entre personas y partidos, la camarilla destructora continuará su nefasta labor de destrucción, y nuestro pueblo sufrirá cada día con mayor fuerza este drama.

Es hora de ofrecer ese concurso con serena humildad. (César Pérez Vivas)

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse