sábado 15 mayo, 2021
InicioOpiniónFelicidades al maestro en su día

Felicidades al maestro en su día

448 views

Alejo García S.


El mejor maestro no es el que sabe más, sino aquel que hace que el alumno aprende más. David Fishman.

Desde la antigüedad, la acepción del término maestro fue amplia en una serie de artes, ciencias u oficios realizados por el ser humano. Comúnmente se considera Maestro o Docente a la persona que se dedica a enseñar a estudiantes de forma profesional. Además, en la historia la sociedad le ha considerado como un buen orientador, un guía, un formador inicial e integral del niño y de los adolescentes. También es catalogado como un líder natural de la comunidad  y en unión con dirigentes de la misma, coadyuva esfuerzos para buscar soluciones a los problemas que padecía. En muchos casos los habitantes circunvecinos de las Instituciones Educativas acudían al Docente en solicitud de ayuda, colaboración, asesoría y solidaridad con la finalidad de solucionar problemas que afectan su ambiente.

En la sociedad primitiva, el sector educativo empezó a hacerse más complejo cuando comenzaron a aparecer las ciudades. A partir de entonces la enseñanza  incluía contenidos trascendentales como la religión, las tradiciones de los nuevos pueblos y sus legislaciones. Con todos estos anexos a su profesión al Docente, no lo catalogaban como un valor social, sino un instrumento para socializar a las personas de la sociedad. En la Atenas clásica, existió un precedente muy significativo al estimar a los sofistas como los primeros docentes de la historia, pues su nombre y función significaba que tenían la profesión de enseñar la sabiduría. En cambio en Grecia y Roma antiguas la docencia se convirtió en una función política, con el propósito de preparar a las élites para integrar un excelente gobierno diferenciado del resto de los ciudadanos.

Al desaparecer el Imperio Romano, en la edad media, el contexto docente pasó a la Iglesia. Así, la lectura y escritura quedaron bajo el control de los monasterios. En tal sentido, si la aristocracia se interesaba en adquirir cultura, entonces los religiosos formaban a los príncipes y nobles. En las primeras universidades medievales el sistema docente aplicado era la escolástica, para reconciliar la raza con la fe. En la edad contemporánea la educación adquiere un protagonismo esencial. A través de ella la escuela es sinónimo de progreso social y económico. En Francia se fundó la Primera Escuela Normal de Maestros. Luego se crea la Escuela Normal de Estranburgo y en Madrid, España en 1839.Según los historiadores los Docentes debían ser unas personas instruidas, preparada cultural y pedagógicamente, con conocimiento del proceso de aprendizaje, las características evolutivas de los educandos y las metodologías didácticas de las asignaturas  a impartir. Al pasar los años se puso en marcha la renovación pedagógica del siglo XIX para desligarse de la enseñanza tradicional y nuevos métodos adaptados a los cambios sociales y al advenimiento de la tecnología. De esta manera la docencia se transformó y llegó hasta el presente con suficientes méritos, innovaciones y calidad en todos los aspectos.

En Venezuela una vez finalizado el período de la colonia y al comenzar el proceso independentista, existieron preclaros personajes en el área educativa. Entre ellos sobresalen: Don Simón Rodríguez, educador de vocación de profesión. En 1794 el citado educador presentó al ayuntamiento de Caracas un proyecto de reforma del sistema escolar existente, para transformarlo y adaptarlo a las exigencias de la época. Fue maestro del niño Simón Bolívar, futuro Libertador y hacedor de varias Repúblicas Hispanoamericanas. Don Andrés Bello, ilustre docente con dotes de humanista y sapiencia. A pesar de ser casi contemporáneo de Simón Bolívar fue su profesor de diversas materias. Al fallecer el Libertador en 1830 hubo una pléyade de educadores que enaltecieron nuestro gentilicio y se destacaron con brillantez en el magisterio nacional. Entre ellos los más notables fueron: José María Vargas, Tulio Febres Cordero, Mario Briceño Iragory, Vicente LecunaSalboch, Miguel Pérez Carreño, Emil Friedman, Luis Pastori,Luis Beltrán, Prieto Figueroa, Pedro Bautista Bástolo, Fernando Paz Castillo, entre otros quienes en unión de un esclarecido grupo de colegas pusieron en alto y le dieron prestigio a la docencia.

En el gobierno del dictador Juan Vicente Gómez en 1932, varios docentes crearon una asociación para la defensa de sus derechos gremiales. Venciendo muchos obstáculos el 15 de enero de ese año constituyeron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria  (SVMIP). Una vez fallecido el déspota en 1935, el gremio de educadores se fortaleció, fundó una revista pedagógica, dictó conferencias y seminarios relacionados a las comisiones y fallas del sistema educativo nacional convocó en 1936 a una asamblea general de afiliados, lo cual permitió crear definitivamente la Federación Venezolana de Maestros (FVM). En la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el gremio de educadoresdisminuyó la lucha gremial debido a las condiciones difíciles que existían para reclamar sus derechos. Una vez fallecido el tirano los educadores incrementaron su combatividad para hallar sus conquistas y la democracia en 1958.

En la administración del general Isaías Medina Angarita, la FVM se esforzó para la modernización y mejora de sus derechos. Esto incentivó  al régimen para decretar se celebre el 15 de enero del año en curso como el Día del Maestro.

Al conmemorar el 15 de enero el Día del Maestro junto a profesores, licenciados y catedráticos de las casas de estudios superiores nos complace y nos sentimos orgullosos, satisfechos y felices de haber sido docente en ese nivel. Felicidades al maestro en su día en estos momentos cruciales para la patria que nos dejó el Libertador Simón Bolívar. Aspiramos que si cada docente desempeña una labor encomiable, tendremos buenos resultados para fortalecer nuestras instituciones y así contar con un país fuerte, grande, desarrollado y beneficioso para todos los compatriotas.

- Advertisment -