Opinión

Feliz día marítimo mundial

22 de septiembre de 2020

89 vistas

Alejo García


Desde épocas remotas, el hombre empleó uno de los medios de transporte más seguro, eficiente y accesible para su traslado de un lugar a otro y para mudar los artículos alimenticios, de bienes y servicios. En ese orden utilizó para movilizarse el transporte marítimo desde ciudades, pueblos y comunidades rurales. Una de las características del mismo era su bajo costo para su utilización y una manera fiable, segura, fácil y amena para viajar. Además, un estímulo vital para el intercambio comercial y como un incentivo para la prosperidad.

Existen referencias históricas donde indica que las primeras formas de transporte marítimo data del año 3500 a.C. , lo cual permitió llevar cargas y personas a través de pequeñas rutas costeras al hacer uso de una embarcación. Entre los primeros en utilizar este medio de transporte, se cuentan a los vikingos al crear barcos de diferentes tipos para navegar por ríos y mares. Ellos fueron los iniciadores de la navegación, desde la Península Escandinava hasta Inglaterra, al mar Mediterráneo y por último arribaron al norte de América. Desde entonces, dos acontecimientos acaecidos con la llegada de Cristóbal Colón  al Nuevo Mundo y la vuelta al hemisferio hecha por Juan Sebastián Elcano han sido considerados como grandes Hitos en la historia de la navegación.

Desde hace siglos, la navegación y transporte marítimo de mercancía y de personas ha experimentado un auténtico desarrollo. A raíz de este auge, los países poseen estaciones portuarias para el uso de los buques, así como personal especializado en labores marítimas. Hoy en día es común que los buques tengan adaptados los contenedores para conducir carga de un puerto a otro. Esta adaptación da lugar a enormes ventajas, en comparación con otros transportes en cuanto a costos y disminución de la contaminación.

La historia marítima se refiere al estudio de la actividad humana en el mar, océanos y las vías fluviales en el mundo. De ahí, que la náutica es la “ciencia o arte de navegar”. Mediante la misma registra e interpreta la evolución de los conocimientos, la creación o invención de números, equipos e instrumentos y además las consecuencias de los descubrimientos relacionados con la navegación marítima.

Para reconocer, avalar y apoyar la importancia de la seguridad en la navegación, la protección marítima y del medio ambiente marino, la Organización Marítima Internacional (OMI), celebra el cuarto jueves de septiembre, el Día Marítimo Mundial. La relevancia de esta fecha, se basa en que alrededor del 90% del comercio mundial se realiza mediante el sector marino. Este incluye el transporte marino, los puertos y sus trabajadores.

La Organización Marítima Internacional, es un organismo especializado de las Naciones Unidas, dedicado a la seguridad marítima y conservación del medio ambiente  en esos lugares. Su misión esencial es abordar los retos actuales y futuros del transporte marítimo internacional. De esta manera se efectúa una contribución contínua, para un crecimiento sostenible en la población mundial. En resguardo y apoyo a la OMI en ese esfuerzo encomiable, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en 1980 proclamó dicho cuarto jueves de septiembre Día Marítimo Mundial. A tal efecto expuso; “Empoderamiento a la mujer en la comunidad marítima. El tema de este año brinda la oportunidad de crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de género, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como de resaltar la importante contribución de las mujeres dentro del sector marítimo, que están infrautilizadas.

Es además, una buena oportunidad para que la Organización Marítima Internacional (OMI) y las partes interesadas trabajen para alcanzar la consecución de los objetivos en especial, del número 5, Igualdad de Género, para generar un marco donde las mujeres sean consideradas y seleccionadas por sus propias autoridades para brindarles oportunidades de desarrollo profesional en las administraciones marítimas y portuarias…

El empoderamiento de la mujer, facilita la prosperidad económica, fomenta el crecimiento y desarrollo y beneficia a todas las partes de la comunidad marítima mundial en pos de una navegación protegida, segura, limpia y sostenible”. Organización Marítima Internacional.

Al conmemorar un nuevo aniversario de esta forma de transporte marino exhortamos y anhelamos, porque ese medio de movilización colectiva acuática tenga cada día un fortalecimiento y vigencia enorme para el desarrollo armónico e integral de los pueblos. Así deseamos Feliz Día Marítimo Mundial.

 

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse