Hogan Atilio Vega y Dorli Nadime Silva de Vega
Para un ciudadano de la Venezuela del siglo XXI, el desconocimiento de la situación de desarrollo lo aleja de la interpretación de las necesidades básicas, en términos de acceso a la salud, la educación, el trabajo, la política, la religión, así como a las condiciones de pobreza, indigencia, distribución de ingresos. Los cambios y transformaciones de la tecnología, por ejemplo, el uso de las herramientas DALL-E1 y DALL- E2, que son entornos de inteligencia artificial, o tal vez herramientas para la creación de textos, GPT3 y GPT4, que son la tecnología Generative Pre-Traine Trasformer; en español, Trasformador generativo pre entrenado. Su funcionamiento se basa en alimentación de textos, números y datos para generar una gran base de datos llena de información; su aplicación real ocurre a través de la herramienta Chat GPT de Open AI. GPT3 usa 175.000 millones de parámetros de aprendizaje, mientras que GPT4 utiliza 100.000 millones más, por encima de la versión GPT3.
La nueva versión de GPT4, por analogía, se acerca mucho más a las conexiones neuronales del cerebro humano; en razón de ello es capaz de analizar y recopilar una mayor cantidad de datos; trata de imitar, de forma fiel, el lenguaje de las personas, lo que le da un toque humano. Ello es muy importante para su crecimiento, por lo que cada quien se traza un límite que depende de cada ser humano, de su imaginación. Por otra parte, el ser humano por su naturaleza, desea adquirir competencias en áreas que le permitan evolucionar como persona, en torno a su familia o su organización. Ello requiere de competencias en áreas específicas; por ejemplo, tecnología, emprendimiento, salud, educación, política, economía, ecología, producción, entre otras.
Sin embargo, no solamente hace falta personal humano con las competencias deseadas para impulsar los procesos dentro y fuera de las organizaciones; debe complementarse con conocimientos sobre gestión y gerencia. Ser gerente permite diferenciar entre autoridad y poder; la autoridad se consigue por el simple hecho de asumir un cargo dentro de un organigrama de una organización. El poder se logra con liderazgo, cuando se logra influenciar en los demás, no solo con trabajo; requiere de empatía, comunicación, trabajo en equipo y manejo de los procesos de la administración (planificar, organizar, controlar y dirigir).
Son necesarios los conceptos y definiciones sobre gestión, gerencia y gerente. A este respecto, se realizan las acciones para el logro de objetivos y metas, lo que, en el mundo de las finanzas, economía, administración, política, se conoce como gestión. El Diccionario de la Lengua Española (DLE) de la Real Academia Española (RAE) define a la gestión en sus dos primeras acepciones, como: 1. Acción y efecto de gestionar. 2. Acción y efecto de administrar. Sin duda alguna, la gestión es un proceso humano; constituye las acciones realizadas para el logro de objetivos y metas. Es muy importante definir el término administrar; según el DLE en sus acepciones primera y cuarta, es: 1. Gobernar, ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan. 4. Desempeñar o ejercer un cargo, oficio o dignidad.
Del mismo modo, el DLE define al gerente, como: Persona que lleva la gestión administrativa de una empresa o institución. En otras palabras, se requiere de personas con las competencias mínimas en cada área de la economía, política, finanzas, administración; es decir que sea emprendedor y empresario, ya se trate de un ingeniero, un abogado, o un contador, entre otros. Que tenga habilidades, talentos y aptitudes del liderazgo y su gente; que interprete la realidad de hoy, con sus cambios y trasformaciones de la tecnología, donde internalice que se está bajo un sistema dinámico que integra las necesidades de la organización, para cumplir con sus objetivos y metas. Debe velar por sus necesidades como gerente, para contribuir con su propio desarrollo, así como el de todas las personas que requiere el proceso que los involucra; eso es lo que se conoce como gerencia.
La gerencia es un modelo administrativo que involucra tres (3) procesos: político, planeamiento y dirección. En lo político, se deben tener claros los propósitos de la organización, misión, visión y el objeto claro en el documento constitutivo; el planeamiento se debe basar en lo organizacional, lo estratégico y lo táctico; en la dirección, es fundamental la supervisión y la ejecución bajo los parámetros establecidos. En otras palabras, la gerencia es un proceso estructural que depende de los niveles jerárquicos del organigrama de la organización. Su funcionalidad se establece en normas, reglas, políticas, procedimientos, entre otros. Por tanto, el gerente o gerentes son los responsables de administrar, gestionar, y dirigir la organización hacia el logro de los objetivos y metas planteadas.
Por consiguiente, el político, el inversionista, el empresario, el educador, el militar, el religioso, el ambientalista, el juez, el médico, entre otros, tienen la responsabilidad de cumplir las funciones de acuerdo con el compromiso adquirido por elección, selección y contratación, según el perfil del cargo. Como seres humanos pensantes y con la conciencia en la responsabilidad asumida, se cambiarán las necesidades de servicios, salud, educación, producción, tecnología, migración, cambio climático, alimentación, pobreza, desempleo, emprendimiento, y se provocarán trasformaciones para el beneficio colectivo, sin que se olvide la satisfacción personal de hacer bien las cosas, con valores, ética y apegados a la ley. Finalmente, se cierra con una definición de Crosby, acerca de la gerencia: El arte de hacer que las cosas sucedan.