Opinión

Guillermo Morón

27 de octubre de 2023

92 vistas

Porfirio Parada *

Carora es una realidad y un mito. Leyenda del tiempo, tierra fértil con sus bondades. Es uno de los destinos para saber y conocer el paisaje, el folklore y parte de la historia venezolana. Carora, capítulos de fundaciones, primeros senderos para ser pioneros en distintas expresiones. Tradición y espíritu. Desarrollo de un país desde el occidente, en lo social, económico y cultural. La segunda gran ciudad después de Barquisimeto en el estado Lara. Cuna de notables artistas, movimientos, músicos y poetas, de gente trabajadora de la tierra.  Espacio geográfico y arquitectónico para ser admirado, fachadas coloniales que renuevan las edades y los pensamientos. Y entre los nacidos en esta importante región del país, está Guillermo Morón (Carora, 8 de febrero de 1926 – Caracas, 19 de noviembre de 2021), uno de los más destacados historiadores y escritores de Venezuela.

Se hizo periodista muy joven, entregado a la lectura a temprana edad, su madre fue maestra, dando clases incluso ya anciana. Estudió y luego escribió en la prensa tanto en Carora como en Barquisimeto. Recibió clases de “Chío” Zubillaga, periodista y figura importante en la historia local de Carora, se dice que su influencia fue tal, que vio en el joven Guillermo una inclinación más que curiosa por las letras, sugiriendo que estudiara Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de Caracas, en la capital del país, estudios que realizó y culminó. Regresa a Barquisimeto, y empieza a ser influyente a temprana edad en acciones educativas, culturales e incluso políticas, siendo secretario privado de un ex gobernador de la ciudad crepuscular. Esta experiencia permitió que obtuviera una beca en 1949 para estudiar en la actual Universidad Complutense de Madrid. Guillermo Morón se doctoró en Historia y siguió especializándose y estudiando en Alemania.

Cuando regresa al país, inicia su proyecto personal que sería proyecto de vida, fortuna y provecho para los venezolanos, un proyecto de nación, llega y comienza a escribir lo que sería su Historia General de Venezuela. En 1958 ingresó a la Academia Nacional de la Historia. Fue un profesor universitario influyente en la Universidad Simón Bolívar en Caracas. Con el paso de los años sus libros fueron cada vez más leídos y buscados. El nombre de Guillermo Morón empezó a escucharse y sentirse en la cultura, entre artistas e intelectuales. Fue muy conocida su columna en el Diario El Nacional y en el Diario El Impulso. Recorrió diferentes estados del país compartiendo su obra, fue invitado de lujo en encuentros literarios y bautizos de libros. Fue invitado en programas de radio y televisión y participó en micros televisivos por el canal del estado, Venezolana de Televisión, hablando sobre historia. Fue un historiador pero también un obrero de la historia. Busco las fuentes principales, los libros y autores más antiguos, sus crónicas, se entregó al pasado de forma placentera y hasta romántica, pero sin especular, ni improvisar, fue un historiador serio y disciplinado, su trabajo fue sistemático.

¿Qué particular tiene la obra de Guillermo Morón?  ¿Qué escribió él? ¿Qué estilo? Aunque no he leído la mayoría de su obra, y tampoco he sido seguidor ni lector consecuente de su trabajo, las veces que me he encontrado con algún libro, alguna columna, incluso alguna entrevista, ha sido una experiencia placentera. Por Guillermo Morón conocí a ese historiador entregado a los textos de sus antepasados, en su libro “Los cronistas y la historia” publicado en 1957 comparte y reflexiona textos antiguos sobre Venezuela. Separa, compara y transcribe con la gramática de la época, cómo se escribía en ese entonces, haciendo puente y continuidad entre la historia que él investigaba y recién descubría con la historia que él mismo escribía y lo reflejaba en sus páginas. Escribió sobre el rol del historiador, sobre sus errores y sus grandes atributos y aportes, reflexionó sobre el historiador de fechas y datos con el que deja su huella personal, su identidad, su estilo y gusto en la escritura.

Si bien Guillermo Morón escribió sobre Venezuela y gran parte de su obra es reconocido como  historiador, otro rasgo importante es que fue un hombre universal, con respecto a las letras. Escribió sobre Platón, Aristóteles y Séneca. Se vinculó con la filosofía. Escribió textos sobre historia, pero también fue ensayista. En 1984, escribió una novela editada por Monte Ávila Editores: “El gallo de las espuelas de oro” para muchos clásico de la literatura venezolana, libro que en el estado Lara sobre todo en Barquisimeto, le piden a los estudiantes leer y analizar. Escribió sobre los documentos más antiguos pero también escribió sobre sus contemporáneos, escritores de otros países como el colombiano Gabriel García Márquez y el argentino Julio Cortázar. Escribió varios textos sobre México, y su gran historia milenaria, sin excluir, por supuesto, al extraordinario escritor mexicano Carlos Fuentes, autor de la obra: “La región más transparente”. Guillermo Morón también se hizo escritor por amor a las letras y a la literatura, acto y amor que se vive y se forja en solitario.

Para concluir este texto, comparto dos libros sobre Guillermo Morón, el primero, de la destacada editorial Fundación para la Cultura Urbana, un libro que se titula: ¿Por qué escriben los escritores? Con fotografías de Vasco Szinetar, donde Morón respondiendo a esa pregunta, dice que él escribe “porque tengo memoria” luego reafirma: “La invención de la escritura fue un esfuerzo colectivo para guardar, conservar y expandir la memoria”. Menciona a su madre, Rosario Montero Giménez, como otra razón por la cual escribe. Y el segundo libro que sigo disfrutando, se llama: “Los saberes inútiles” de la Editorial Roble, selección de artículos de opinión del maestro, otra muestra más de su talento, su lucidez y su entrega por la palabra. En la presentación del libro, en sus líneas finales, Guillermo Morón concluye magistralmente: “mientras la vida tenga algún sentido, los saberes inútiles serán su punto de apoyo”.

*Lic. Comunicación Social
Presidente de la Fundación Museo de Artes Visuales y del Espacio del TáchiraLocutor de La Nación Radio 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse