Opinión

Natalicio del precursor de la independencia de Venezuela Francisco de Miranda

29 de marzo de 2022

91 vistas

Alejo García Sierra


Sebastián Francisco de Miranda fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano, considerado el precursor de la emancipación americana contra el Imperio Español. Además es estimado como un Prócer de la Independencia de Venezuela, participó en varias guerras. Fue factor importante en la lucha patriótica, asimismo, actuó en la independencia de Estados Unidos en 1776 y sirvió como mediador en la Revolución Francesa en 1789, donde fue nombrado Héroe de la Revolución. El notable patriota nació en Caracas, el 28 de marzo de 1750. Es catalogado el primer criollo de dimensión universal por su basta actuación en tres continentes con una figuración sobresaliente en la obtención de muchas victorias y escasas derrotas.
A medida que avanzaban las actividades crueles impuestas por el imperio oprobioso español a las colonias hispanoamericanas a mediados del siglo XVIII, aumentó el clima revolucionario en esos territorios. Entre los abusos del gobierno de ultramar sobresalieron: se creía ser el único proveedor de los productos alimenticios en sus colonias, en vista de la desproporción entre la decadente producción española y el aumento de la demanda americana, lo que produjo un potente contrabando entre los colonos y varios países poderosos, la imposición de impuestos y unas cuantas traiciones. Como consecuencia de esos atropellos, se sucedieron varios movimientos precursores emancipadores latinoamericanos. A tal efecto acaecieron los siguientes: el de los Comuneros del Socorro en la Nueva Granada, entre 1778-1782, el de Tupac Amarú en el Perú, liderizado por José Gabriel Condorcanqui en 1778-1783, el protagonizado por José Leonardo Chirinos en Coro, Venezuela en 1795, el de Manuel Gual y José María España en Caracas en 1797 y el de Francisco de Miranda con dos intentos de invasión en las costas venezolanas de Coro y Ocumare de la Costa en 1806. Tales intentos revolucionarios y otros de menor importancia fracasaron.
Entre los venezolanos Francisco de Miranda fue el protagonista de mayor trascendencia en el campo revolucionario. En ese aspecto hizo el primer proyecto de Independencia para el Continente Hispanoamericano. En tal sentido, expresó: …”la América unida, desde el Misisipi hasta el Cabo de Hornos, un gran Estado Multinacional y Multirracial en el que convivirán pacífica y fraternalmente pueblos, idiomas, culturas y credos diversos.” Para hacer realidad dicho proyecto concibió y preparó un modelo de constitución con el propósito de considerar a América como una nación grande. Su sapiencia militar lo llevó a participar en tres acontecimientos, tales como: la Independencia de Estados Unidos en 1776, la Revolución Francesa en 1789 y la Revolución de la Emancipación Hispanoamericana  en 1810-1811.
Como consecuencia de desavenencias con la clase política venezolana obligó a Francisco de Miranda a emigrar en 1770 a España, donde sirvió al monarca de ese país. En 1772 el Rey Carlos III lo nombra oficial de su ejército. Se inicia como Capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa. Participó en las fuerzas Imperiales Españolas   en el Norte de África y en 1774 interviene en la defensa de Melilla 1774-1775 en África contra el ejército  del Sultán de Marruecos y en la expedición contra Argel en 1775.
Una vez nombrado Capitán del Regimiento de Aragón y a la vez Edecán del general Juan Manuel Cajigal en 1781, intercede en el sitio de Pensacola en Estados Unidos, ocupado por tropas inglesas en la Florida Occidental. En Pensacola, Francisco de Miranda anuncia por primera vez la intención de una gran nación libre para Hispanoamérica que denominaría Colombia. Continúa por países latinoamericanos y al estar en Cuba es amenazado con prisión, pero se escapa a Estados Unidos. Ahí hace contactos con prominentes personajes como Jorge Washington, Alexander Hamilton, Tomas Paine y Gilbert M. de la Fayette. A ellos da a conocer su propósito independentista  hispanoamericano.
Es considerado un militar con una excelente cultura, hablaba seis idiomas, fue traductor de textos en latín y griego. En su casa de habitación en Inglaterra tuvo una biblioteca con más de 6.000 ejemplares. Entre ellos habían representantes de la cultura del siglo de las Luces, como Voltaire, Diderot, Montesquieu, Rousseau, Locke, Hume, entre otros destacados. En su recorrido por Europa, visitó varios países: Alemania, Holanda, Italia, Rusia, Prusia, Suiza, Bélgica, España y Grecia. También fue al Asia Menor y Constantinopla en el Imperio Turco. En Kiev en 1782 es presentado a la Emperatriz Catalina de Rusia, quién lo hace uno de los predilectos y dispone para el venezolano el uso del uniforme del ejército Ruso.
Después de ese recorrido valioso por varios continentes, algunos episodios acaecidos en su patria desvirtúan la campaña del Precursor de la Independencia de Venezuela, entre los mismos se encuentran: el terremoto de Caracas del 26 de marzo de 1812, la proclama de Francisco de Miranda era dirigida a una clase media más europea que la venezolana, en lugar de conducirla a la libertad de los esclavos criollos y a las aplicaciones prácticas derivadas de los “Derechos del Hombre y del Ciudadano”, contenidas en la Ley de los Franceses, establecidas después de la Revolución Francesa y por último la derrota de Simón Bolívar en Puerto Cabello a manos de Domingo Monteverde, por la traición del segundo al mando de las tropas patriotas el canario Francisco Fernández Vinoni. Esos sucesivos hechos forzaron a la capitulación de San Mateo entre el líder venezolano y Domingo Monteverde, el 25 de julio de 1812 y por incumplimiento del convenio por parte del verdugo español, el Precursor  de la Independencia es apresado en la Guaira por los mismos compañeros de armas patriotas y entregado a los realistas. En seguida es trasladado a España y puesto preso en La Carraca, y al poco tiempo falleció el 14 de julio de 1816.
Al rememorarse el 28 de marzo el natalicio del Precursor de la Independencia de Venezuela, Francisco de Miranda, sus compatriotas estamos orgullosos de su brillante palmarés como militar y de hondos aportes al desarrollo de nuestra emancipación.
 
 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse