Opinión

Nietzsche en San Cristóbal

3 de marzo de 2023

409 vistas

Porfirio Parada

No he profundizado sobre lecturas de filosofía de forma sistemática; he leído sí, algunas obras, algunas páginas que me han marcado en momentos de mi vida; unas ya se han olvidado, otras las interpreto y las recreo con nuevos o antiguos lenguajes creados en mi interior. He ojeado frases e ideas, estilos de escritura y pensamiento. Por momentos me parece complejo su estudio, sin embargo todo ser humano tiene algo de filósofo, incluso sin la necesidad de leer a los autores más famosos de esa gran corriente del pensamiento humano. Inicio esta columna sobre este tema porque esta semana fui a un sitio nuevo, es un espacio para el campo de las ideas, los pensamientos, conversatorios, charlas, encuentros. Reflejan esa impresión. Por una invitación de Mari, conocí Nueva Acrópolis, ubicada en la terraza del Banco Sofitasa, frente a la Plaza Los Mangos en Barrio Obrero. Aproveché de observar esa zona tan concurrida y conocida de la ciudad desde arriba, buena perspectiva donde el viento choca y abajo la vida sigue pasando.

Nueva Acrópolis en conjunto con el Instituto Miranda dieron una introducción sobre la filosofía de Nietzsche. Hicieron un gran resumen de su vida y su obra, hablaron de sus libros, de sus ideas, de sus frases célebres, de palabras que él usó en la filosofía y escritura. De su influencia en el mundo, con los países y regiones, en lo político, social, con las guerras y presidentes, la moral y la religión, sus contradicciones como filósofo y humano. Su faceta como profesor, los problemas que tuvo con enfermedades físicas que padeció en diferentes momentos de su vida, llegando al final de sus días con estados de demencia, una locura que tanto se ha especulado, investigado y analizado sobre la vida de este célebre autor.

Términos, máximas, frases y obras como: “Dios ha muerto”, “El superhombre”, “Así habló Zaratustra”, “Más allá del bien y del mal”, “Anticristo”, “El eterno retorno”, «La voluntad de poder» fueron algunos de los debates que se realizaron partiendo de esos textos que el también poeta alemán dejó en su obra. El estudio y análisis de la cultura occidental, su contexto histórico para la época de Nietzsche, las reflexiones sobre la espiritualidad, la debilidad o el rebaño fueron intercambios de ideas que surgieron luego de la participación de los lectores de su obra con el público presente. Nombraron por supuesto a otros filósofos, influencias y corrientes. El cristianismo, lo judío, lo ateo también se abordó. El abismo.

Mari tiene una libreta para anotar. Escucha, reflexiona y anota lo que le gusta, lo que considera importante dejar en el papel. Pide un jugo natural para tomar en la mesa donde estamos sentados, en uno de los espacios cortos, entre la presentación me dice que el día siguiente habrá otra charla de filosofía, que tiene por nombre “Conócete a ti mismo” con entrada libre. Yo que en estos días de mi vida he reducido los sabores y sinsabores, encuentros y desencuentros, que he cruzado los escenarios de la lucidez y las sombras, que algunas veces me siento demasiado vivo y otras veces deambulo entre las sombras, tal cual zombie o fantasma, dije que sí a este nuevo encuentro para alimentar mi espíritu, mi vida, los días y las noches con buen saber.

Nueva Acrópolis tiene una biblioteca para el acceso a personas que deseen consultar, la vi pero no entré a ella. Cuando vaya a este próximo encuentro veré con atención y gozo las obras que tienen. Al final de la charla sobre la Introducción del pensamiento del filósofo Nietzsche, salimos a conversar e intercambiar ideas finales en la azotea, con gente moviéndose afuera y adentro, espacio abierto con viento y sonido de árboles de la plaza, ya era de noche y las luces de los semáforos se extendían sobre el pavimento. A uno de los que forman parte de este espacio para el conocimiento y las ideas, lo invité para un programa de radio que tengo los miércoles. Me dijo que sí. Mientras exista un sano debate de ideas y fomentando el libre pensar, estos espacios crean grandes espacios para la ciudad.

 

*Lic. Comunicación Social

*Presidente de la Fundación Museo de Artes Visuales y del Espacio

*Locutor de La Nación Radio

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse