Carlos Orozco Carrero
Lo que son las cosas de los viejos de antes, señores. Mi tío Melquiades, hombre de edad avanzada y de costumbres cerreras en cuanto a las maneras de vestir de los hombres en su época de crianza, tenía una casita desocupada que había comprado con mucho sacrificio para alquilarla y ayudarse algo con los gastos en el hogar. Y la tenía cerca de la suya, donde vivía con la vieja Pulquería y Carlitos, único hijo que los acompañaba en los trajines de vida. Una tarde, mientras descansaba en el pollo de su casa y en franca contemplación de la calle larga que se perdía de arriba abajo en el barrio céntrico, lo abordó un señor para preguntarle por el alquiler de la casita desocupada. –Yo con usted no hago negocios, caballero. -Ya la casa está habitada y no quiero hablar con usted. Carlitos miró a su padre con preocupación y le preguntó: -Papá, ¿cuándo alquilo usted la casita? –Calla, hijo. La casa no se ha alquilado. -Lo que pasa es que ese hombre lleva una camisa de cuadros y debe ser un irresponsable por su manera de vestir. En cada esquina una historia.
Armando Zabaleta, compositor colombiano, hizo un vallenato decidor de verdades al premio Nobel Gabriel García Márquez, donde le reclama no haber regalado nada a su natal Aracataca. También cita en la letra del paseo en cuestión todo el esfuerzo que hizo Antonio Cervantes, Kíd Pambelé, Campeón Mundial de Boxeo, para llevar la electricidad a su natal Palenque, en Cartagena. Por ahí aparece Carlos Vives cantando el vallenato rezongón. Nos gusta el reclamo a tantos hijos ilustres de nuestros pueblos, poseedores de las llaves de la ciudad olvidada por tanto protagonista de papel lustrillo.
Creo que es mejor quedarse sin conocer los tantos avances de la ciencia en cuestiones de inventar artefactos que construyen y destruyen poco a poco esto que llamamos planeta Tierra. Vimos cómo a través de un diminuto aparatico de comunicación personal, convertido en explosivo letal, mucha gente pasó a mejor vida solamente con la activación a miles de kilómetros de distancia de tales explosivos. Hemos observado también que ahora hay equipos para “scannear” superficies tupidas de vegetación milenaria y dejan ver en toda su magnitud cómo eran en realidad los suelos que fueron poblados años ha. En noches tranquilas me puse a revisar eso que llaman whassap y en revisado fui yo. El aparatico me preguntó si yo era un ser humano. Por allá fue a jeder al solar de la casa. Yo no sé si esto será realidad u otro episodio más de la gran mentira global. Lo que sí puedo asegurar es que los redesnáutas arroparon mi vida completica. ¡¡Uyy!!
Eventos deportivos y culturales en el Club Latino, cariños. La categoría Super Senior se ha adueñado del aprecio de los fanáticos a la pelota de algodón en la región. Por estos días hemos realizado una serie de actividades entre los cuatro equipos de la categoría para enfrentarnos y sacudir alcanforinas en halar la cuerda, pingpong, natación, bolas criollas y dominó. Cerramos el gran evento participativo con una velada teatral, donde Astros, Toros, Búfalos y Venados mostraron sus capacidades histriónicas en el escenario del Centro Social. El esfuerzo organizador de Bernabé Calderón, junto a Boris, Edward, Alberto, Francisco, David y el Comité de Damas se vio premiado con la exquisita cena de la fraternidad deportiva, preparada por Jorge García y su amable esposa y que contó con el total apoyo de José Ramírez y toda la Junta Directiva del Centro Familiar del momento.