Opinión

Se inaugura: Escuela de panadería para niños

13 de mayo de 2023

413 vistas

Leonor Peña

Fundada por Rodrigo Chacón Maestro, panadero, investigador, pedagogo y Carmen  Contreras, reconocida por su trabajo en panadería, repostería y también cómo Tallerista  abre inscripciones la primera Escuela de panadería tachirense para niños. Escuela que hace parte del plan  educativo de la Universidad del pan UniPan, certificada por el Ministerio de Educación. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de ConsePan Consejo Panadero del Táchira y se incluye en su Programa de Revalorización del Pan Tachirense.

Como anticipo y promoción

en el mes de marzo UniPan con el apoyo de ConsePan  dictó el primer taller de pan tachirense:  Coloreando la historia del pan de nuestra ciudad, basado en el libro San Cristóbal Mi ciudad para colorear, de María Leonor Arreaza Peña y editado por el colegio Santa Teresita  del Niño Jesús.

Esta primera Escuela de panadería para niños inicia así el trabajo pedagógico  sobre el Pan Tachirense que el Consejo Panadero del Táchira ConsePan y UniPan. Universidad del Pan, asumen como parte del Programa de Revalorización de la cultura panadera Tachirense.

En el mes de abril, se dio otro ciclo de talleres  a la vez que se cumplió  con el propósito social de sus actividades, en esta oportunidad a favor de la Fundación Garzón, que ayuda en sus tratamientos a los niños con cáncer.

Este conjunto de talleres con propósito, dictados por el Maestro panadero Rodrigo Chacón y la Maestra repostera y panadera Carmen Contreras fue  el anticipo de la inauguración de esta Escuela de panadería para niños

En el Taller Coloreando la historia del pan de San Cristóbal, nuestra ciudad  fue contada a través de la historia de nuestro pan, con dibujos basados en este libro creado en el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, en los talleres de Historia de la ciudad, dictados por la autora del libro.

Con la actividad de dibujar y colorear los niños comenzaron a conocer la historia de nuestra ciudad a través de la historia del pan  y cómo este producto fue desarrollándose desde que aparecen los primeros panaderos artesanales desde la fundación de nuestra ciudad.

La historia comienza contando que los  primeros pobladores vivían en tribus y cultivaban maíz y una gran cantidad de auyamas por lo cual según  la crónica de la colonia española lo llamaron Valle de las Auyamas.

Continúa la historia con la preparación de nuestro primer pan: la arepa de maíz, pues en realidad se puede decir que ese fue nuestro primer pan, arepas combinadas de  masas de maíz y auyama en el tiempo precolombino del Valle de las Auyamas antes de la fundación de nuestra ciudad en 1561

En los siguientes siglos aparecen panes, panaderías caseras y panaderos artesanales.

La talvina como fermento hecho con panela y base fundamental del pan dulce tachirense también está contada en este trabajo de pedagogía culinaria y de aprecio por nuestra historia gastronómica.

La iniciativa continuó por semanas en los meses de marzo, abril y mayo, con varios talleres de este tema que tiene como propósito enseñar a conocer para apreciar, y además aprender a hacer, las sencillas recetas de la panadería tachirense, y de ellas las galletas y arepitas de auyama, así como  la composición, amasado y horneado del Pan Tachirense más emblemático de nuestra ciudad de San Cristóbal: el Pan Camaleón

Con el Taller Piloto y los Talleres de Pan tachirense, con propósito social se activó la edición artesanal del libro para colorear sobre del Pan Tachirense para los niños, comenzando por el Pan de San Cristóbal. Editado  como cuaderno para colorear será llevado a las redes sociales de UniPan y ConsePan para descargar, como material de divulgación a favor de nuestro primer patrimonio cultural gastronómico: el pan tachirense

En apoyo a esta iniciativa de UniPan y su Escuela de panadería para niños, se seguirá dictando en el municipio el taller Coloreando la historia del pan de nuestra ciudad, promovido desde ConsePan y Unipan. Es el aporte del  empresariado panadero, a favor del conocimiento y aprecio de nuestra tradición panadera objetivo  del Programa de Revalorización del Pan Tachirense

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse