Política

“80% de los planteles están deteriorados y no aptos para iniciar el año escolar”

19 de septiembre de 2017

314 vistas

Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores y director general de la Fundación Redes.

Según el presidente del Colegio de Profesores de Venezuela y director general de la Fundación Redes, Javier Tarazona, “80% de los planteles educativos en Venezuela están en condición de deterioro y, a pesar de que no están aptas, son esas instituciones las que abrirán sus puertas en los próximos días para recibir a los estudiantes”.
— Es inconcebible que a pesar de que el inicio de las actividades escolares para el período 2017-2018 ha sido convocado para el 18 de septiembre, la infraestructura educativa en el país se encuentra en total abandono, debido a la desidia, indolencia e incapacidad del gobierno nacional—enfatizó.
Sostuvo que, “de las 2 mil instituciones educativas que existen en el país, el Ministerio de Educación sólo ha atendido unos 300 planteles al año, es decir, 1,5 %, la pregunta es: ¿En qué se gastaron el dinero?”
Aseguró que: “En muchos de los planteles nacionales y estadales no están dadas las condiciones para el óptimo desarrollo educativo, porque los baños se encuentran en condiciones deplorables, no hay material deportivo, se registran casos de hacinamiento, faltan aulas”.
— Estos alumnos deberán recibir clases en otras instituciones, en los pasillos o debajo de un árbol, como ocurre con los alumnos de los liceos Pedro María Morantes, Luis López Méndez, Ángel María Duque, Francisco Alvarado, del estado Táchira, cuyas sedes tienen años en reparación y a la fecha estas obras no han sido terminadas— argumentó Tarazona.
Indicó que: “Se requieren más de 8 mil nuevos planteles en el país, pero el Ministerio no construyó durante el último período escolar ni siquiera 10 instituciones educativas; para nadie es un secreto que la infraestructura educativa que tenemos en Venezuela data del año 60, pero los recursos destinados al acondicionamiento de las escuelas han sido invertidos en pintar murales de Chávez o el Rincón de la Patria, ya que 100% de las instalaciones en Venezuela exhibe una de estas “obras”.
Destacó Tarazona que dichos datos están sustentados en las investigaciones efectuadas por la Red de Educadores por los Derechos Humanos de la Fundación Redes, la información generada por las diferentes seccionales del Colegio de Profesores de Venezuela en todo el país, además de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y los informes de gestión del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
“Aumenta la deserción escolar”
Refirió Javier Tarazona que, “la educación pública se encuentra paralizada en Venezuela porque registra unos importantes niveles de deserción”.
Según cifras del INE, citó, “sólo en primaria en este último año escolar desertaron más de 200 mil 488 estudiantes; el propio presidente Maduro reconoció en su más reciente alocución nacional, que hay 31% de pobreza, y eso representa 31% de la población a la que no se le está atendiendo en materia educativa”.
Estas cifras se ven ratificadas –agregó- al cotejar las estadísticas del censo de 2011, las cuales reflejan que “un total de 188 mil 900 niños, entre 7 y 12 años, la edad promedio de la primaria, no van a la escuela”
— Podemos tomar como ejemplo el caso del municipio Torbes, en Táchira, donde quedaron fuera del aula más de 6 mil 500 estudiantes, siendo este un municipio con estadísticas de pobreza extrema e innumerables problemas, que lo hacen un territorio fértil para el narcotráfico, el contrabando, entre otros flagelos— sustentó el docente. (LZ)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse