Política

Alcalde dio visto bueno al decreto de emergencia eléctrica andina

22 de febrero de 2020

889 vistas

Ante la proclamación de decretar en estado de emergencia eléctrica a los Andes venezolanos, por parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el alcalde del municipio San Cristóbal ofreció su punto de vista, calificando como “oportuna” tal medida del Ejecutivo nacional.

Cabe destacar que esta semana el burgomaestre había dado declaraciones, desde su despacho, en donde le solicitaba al presidente Maduro que declarase al Táchira en emergencia eléctrica, luego de que la crisis en el ramo se intensificara durante las últimas semanas.

Por ende, Delgado consideró “favorable” la declaración del estado de emergencia eléctrica en la región andina y aplaudió que el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Freddy Brito Maestre, hubiese visitado a la entidad para cerciorarse por sí mismo del estado en que se encuentra el sistema eléctrico en la región.

“Me parece positiva la visita del ministro Brito al Táchira, y que hayan tomado en cuenta una propuesta que hicimos en horas de la mañana para declarar la emergencia en el Táchira, porque tiene que haber acciones claras y contundentes para solucionar esta grave problemática”, declaró.

Asimismo, dio a conocer su aspiración de que en los próximos días haya una solución a este problema. “Me parece muy positivo, porque así puede darse cuenta de la realidad que hoy estamos viviendo los tachirenses”, dijo.

Recordó la primera autoridad sancristobalense que, recientemente, los cortes eléctricos extendieron su duración hasta por 12, 18 o 24 horas, en diferentes sectores, entre ellos Macanillo y Nuevo Mundo, lo que ha conllevado pérdidas para los comerciantes y hogares en el estado, llegándole a asegurar que el “Táchira se encuentra paralizado” por esta causa.

Admitió que esta situación se debe a la “falta de inversión y mantenimiento” que durante muchos años el Gobierno nacional no ha hecho, y advirtió que no solo se debe enfocar en los problemas de electricidad, sino también en otras áreas.

“Ojalá y la solución no sea solo para el sistema eléctrico, sino también para la situación del suministro de combustible, que es muy grave; además, tenemos un vertedero cerrado con problemas con los camiones compactadores, a los cuales solo les están suministrando 40 litros de combustible y deben transitar por toda San Cristóbal”, espetó.

En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno nacional para que haga un mea culpa sobre “otros inconvenientes”, como los referentes a la distribución del gas doméstico y al suministro de agua potable que, junto a las constantes y extensas interrupciones del fluido eléctrico y la escasez de combustible, tienen “paralizado” al municipio San Cristóbal.

Alegó que estos problemas “afectan, considerablemente”, el desarrollo de la ciudad, especialmente el funcionamiento de los hospitales, centros de salud y las escuelas que requieren, constantemente, hacer uso de electricidad, combustible y agua potable.

“Hoy nuestros comerciantes, la producción y nuestros empresarios están paralizados. ¿Cuántos equipos se les han dañado a las amas de casa en los diferentes sectores de San Cristóbal? ¿Quién responde por eso? El Gobierno nacional debería centrarse en el Táchira, para que vea la realidad que estamos viviendo. Es una verdadera emergencia”, comentó.

Finalmente, el alcalde reiteró su llamado al Ejecutivo nacional a procurar un acuerdo con Colombia y Brasil, que permita que estos países puedan prestar sus servicios a Venezuela mientras se solventa la crisis, al mismo tiempo que reconoció la labor de los trabajadores de Corpoelec, alegando que “con las uñas han venido haciendo los diferentes trabajos”, pero deben lidiar con la limitante presupuestaria, y recalcó que en la represa Uribante-Caparo solo se encuentra operativa una de las turbinas encargadas de generar energía eléctrica. (FH)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse