Inicio Política Alcaldías bolivarianas de la zona metropolitana culpan a la Gobernadora por caos...

Alcaldías bolivarianas de la zona metropolitana culpan a la Gobernadora por caos de basura

El cierre técnico del vertedero de basura a cielo abierto de San Josecito afecta a ocho municipios metropolitanos del estado, aseguraron los alcaldes bolivarianos. Las alcaldías son las encargadas de la recolección de los desechos sólidos pero es la gobernadora Laidy Gómez la responsable de la disposición final y no existe una herramienta jurídica – administrativa que indique que las alcaldías deban cancelar algún recurso, dijeron.


Por Bleima Márquez / @bleimamr

Para los alcaldes bolivarianos de la zona metropolitana la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, es la única responsable del caos generado por el cierre técnico del vertedero de basura de San Josecito, municipio Torbes.

Así lo manifestó, el alcalde de Torbes, Roberto Lobo durante rueda de prensa ofrecida, la mañana de este lunes, en la sala de sesiones del Consejo Legislativo del estado, donde declaró que la responsable del mantenimiento del vertedero es la gobernadora del estado. A su juicio, el problema es producto de una estrategia de la primera mandataria regional y recalcó que el municipio que dirige no mantiene ninguna deuda con la gobernación del Táchira.

Al respecto, el burgomaestre de Cárdenas, Richard González, destacó que “no existe ninguna herramienta jurídica – administrativa que conlleve a que cada una de las alcaldías pueda cancelar algún recurso porque ni siquiera a eso se han dedicado”.

Según González, fue hasta la semana pasada cuando la gobernación se ocupó de crear alguna estrategia política introduciendo una ley sobre este tema. “Si bien es cierto que nosotros estamos en la responsabilidad de pagar lo que es la recolección de los desechos sólidos, la disposición final es responsabilidad exclusiva de la ciudadana gobernadora”, sostuvo el alcalde de Cárdenas e hizo un llamado al Ministerio de Ecosocialismo para que tome las acciones necesarias por el problema causado a la ciudadanía del Táchira y pidió el apoyo al diputado Freddy Bernal para que ayude con este vertedero a cielo abierto.

El alcalde de Cárdenas afirmó que por solicitud de las alcaldías afectadas, el Ministerio de Ecosocialismo realizó una inspección y constató que el vertedero está en condiciones para llevar los desechos sólidos al destino final.

Asimismo, propuso a todas las alcaldías afectadas por el cierre del relleno sanitario, iniciar un plan nocturno para dar respuesta a las comunidades y evitar la llegada de alguna epidemia. “La gobernadora utiliza una estrategia malsana para poder golpear a la sociedad tachirense”, declaró y agregó que con el cierre técnico del vertedero de San Josecito los municipios han colapsado y pone en riesgo la salud del pueblo tachirense.

Además de los alcaldes de Cárdenas y Torbes, en la rueda de prensa, se encontraban los burgomaestres: Luis Castro, de Capacho Nuevo; Rogelio Ontiveros, de Capacho Viejo; Evaristo Zambrano, de Guásimos; y la diputada Sandra Gómez del Parlamento Regional, por ser parte de la comisión de servicios.

Salir de la versión móvil