Política

María Corina Machado, así pasó la “dama de hierro” por seis municipios tachirenses

20 de mayo de 2023

1.799 vistas

«Esta frontera será testigo de la unión familiar cuando recuperemos a Venezuela», fue el mensaje de la líder del partido turquesa, que coincidió en todos los municipios

Maryory Bustamante

Fotos: Johnny Parra

Con el sol madrugador, María Corina Machado, precandidata presidencial con miras al 2024, en su tercer día de gira por el estado Táchira emprendió un viaje desde la capital tachirense hasta la zona de frontera. En este largo tramo, las personas la esperaron fuera de sus casas para poder saludar a Machado, quien no dudó en regalar unos minutos a sus simpatizantes.

Rafael Urdaneta, Junín, Bolívar, Pedro María Ureña, Capacho Viejo y Capacho Nuevo llenaron parte de sus calles para recibir a la líder de Vente Venezuela.

En Delicias muchos niños se le acercaron. (Foto: Foto: Johnny Parrra)

“Los niños presentes” fue parte de lo que se leyó en una de las pancartas de los lugareños, en la entrada al municipio Rafael Urdaneta. Varios niños vestidos de blanco y azul esperaban con una sonrisa a Machado; a pesar de su inocencia, los más pequeños acompañados por sus padres abrazaban a la candidata a las primarias y líder de Vente Venezuela.

El recorrido de Junín a Rafael Urdaneta, quizás tardó más de los esperado y es que la dirigente opositora dijo que no quiso despreciar a quienes con bandera en mano señalaban al carro, para obtener al menos un apretón de manos o una foto con ella.

A pocos metros de entrar a la población fronteriza de Delicias, la precandidata presidencial pasó de un carro a una moto, para acompañar la caravana de motorizados que se movilizaron a apoyarla. Al llegar a la tarima, la dirigente política en compañía de voceros municipales del partido turquesa dio unas palabras donde expresaba su emoción por visitar un lugar de difícil acceso, por presunto dominio de grupos armados irregulares.

«Más de 40 años tenía este municipio sin ser visitado por alguien que aspire ser presidente de Venezuela. Delicias no aparecía en los mapas políticos y hoy estamos acá demostrando que sí se puede lograr, que acá hay gente que quiere un cambio de Gobierno y lo vamos a obtener, debemos estar preparados para las primarias porque tenemos que arrasar y en el 2024 vamos a rematar», dijo Machado frente a más de 100 personas.

Minutos después, la mujer vestida de blanco bajó de tarima para seguir su recorrido, ahora era el turno del municipio Junín, en el camino se encontró con un gran grupo de personas que la esperaban en el sector de Bramón, ahí la abanderada del partido turquesa se detuvo unos minutos para saludar.

Más tarde continúa su recorrido hasta Rubio, pero esta vez deja su auto para abordar un Jeep, donde la «presi» como algunos pobladores le decían, saludaba con emoción al observar la gran cantidad de personas que se aglomeraron en el municipio fronterizo.

Al subir a tarima, inesperadamente comenzó a brisar, pero la lluvia no duró mucho, luego regresó el acostumbrado clima caliente de Junín, que hizo transpirar un poco a la dama que no dejaba de sonreír y dar gracias por el acompañamiento.

«Vamos a acabar con la corrupción, con el matraqueo; en mi gobierno no habrá delincuentes con uniforme que roben a los ciudadanos, además ningún político corrupto quedará impune», fue parte de lo expresado por Machado en el discurso y recibiendo aplausos.

Luego la candidata de Vente Venezuela a las primarias, se trasladó hasta un establecimiento de comida para compartir un poco con el equipo político de Junín y Rafael Urdaneta.

Con voz debilitada, porque los últimos meses han sido llenos de actos políticos, la “dama de hierro” decidió continuar el recorrido por la zona fronteriza, conmocionada porque en cada sector se iban uniendo más personas al llamado del partido turquesa.

El siguiente punto de encuentro fue en el municipio Pedro María Ureña, donde un grupo de personas a las afueras de la casa del partido Vente Venezuela esperaban el mensaje que califican de esperanzador de Machado, para un pueblo que en los últimos días ha estado en medio de un conflicto entre grupos armados, lo que quizás intimidó un poco a los habitantes, porque hubo poca receptividad en la concentración.

“Un país unido crea una gran llama que nadie la apaga”, decía Machado en su discurso ante los lugareños, a lo que muchos le gritaban “la llama es usted, María Corina”.

Aprovechó para pedir a sus militantes reunir a la mayor cantidad de personas dentro y fuera de Venezuela para que apoyen su candidatura, mientras que recordaba que la Comisión Nacional de Primarias ya aceptó que los migrantes puedan participar en el proceso electoral.

Mientras tanto los sanantonienses en el municipio vecino al de Pedro María Ureña esperaban con ansias a la precandidata presidencial, quien pasada las 5 de la tarde, emprendió el corto recorrido para llegar a Basílica Menor San Antonio de Padua.

En plena plaza Bolívar de San Antonio, cientos de personas la recibieron y como era de costumbre durante su recorrido a pie, se escuchaba “presidenta, una foto, una foto”, la algarabía de las personas recargó las baterías de la precandidata, quien entró al templo donde contempló, por varios minutos, a la Virgen de La Luz, aprovechando la celebración de su advocación este 18 de mayo.

Al salir del recinto católico, prosiguió a dar un mensaje: “Lo que acurra el 2024 se definirá desde el 2023, es ahora que necesitamos hacer un hito histórico, pedimos condiciones a la Comisión de Primarias, pero es porque apelamos a los principios de que con este régimen no vamos a convivir”, sentenció Machado.

Seguidamente abandonó los municipios más cercanos a la frontera con Colombia, para dar su paso por Los Capachos, donde desde tempranas horas las personas armaron un mitin político para esperar a “la dama de hierro”.

Mientras se escondía el sol de la tarde, en su paso por Capacho Viejo, cantidad de personas a bordo de sus vehículos se unieron en caravana para acompañar a la líder del partido turquesa hasta Capacho Nuevo, donde Machado y sus militantes se encontraron con un pueblo a oscuras, dado que no había energía eléctrica, pero esto no impidió que la precandidata diera su mensaje, alumbrada con cientos de linternas de los teléfonos.

Una piña, un libro y una serenata, fueron los regalos que recibió Machado en la glorieta de la Plaza Bolívar de Capacho Nuevo, donde la precandidata hizo llorar a algunas personas, al mencionar el tema de la migración, tocó la fibra que quizás más conmueve en este momento a los venezolanos.

“Los Capachos unidos, estamos elevando un grito por la Venezuela que ha sido maltratada, han buscado destruir a las familias venezolanas, esto que vemos hoy, madres tristes porque sus hijos tienen años fuera del país, abuelos que no conocen a sus nietos y jóvenes sin sus amigos. Es ahora que tenemos fuerza para regresar a nuestros hijos a casa”, fue parte de lo que dijo la líder del sector de oposición.

 

 

 

Finalmente, Machado abandonó los municipios fronterizos para trasladarse hasta el municipio Guásimos, donde recibió una franela del Deportivo Táchira, que no dudó en usar para posteriormente ofrecer un pequeño discurso al río de gente que la esperaba.

Y así cerró María Corina su tercer día de gira por el estado Táchira. Este viernes prosiguió a dar una pequeña gira de medios y en horas de la tarde visitó los municipios Cárdenas y Andrés Bello. Este sábado 20 de mayo, el cierre oficial de su visita al estado andino será en un encuentro con los ciudadanos de San Cristóbal, quienes la acompañaran en un acto político en el Obelisco para luego inaugurar oficialmente la casa de Vente en Táchira.  (Maryory Bustamante)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse