Política

Cabello pide investigación contra Provea por señalar financiamiento exterior del PSUV

14 de enero de 2021

712 vistas

Francisco Ameliach y un equipo de abogados del PSUV formularán una denuncia contra el coordinador de Provea, Rafael Uzcátegui, por órdenes de Cabello


El diputado Diosdado Cabello, pidió -o más bien ordenó- abrir una investigación contra Rafael Uzcátegui, coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), debido a señalamientos del defensor de los derechos humanos sobre el financiamiento que habría recibido el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por parte del gobierno británico.

En su programa semanal Con El Mazo Dando, acusado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Derechos Humanos por la persecución política promovida desde este espacio, Cabello pidió a Francisco Ameliach, uno de los vicepresidentes del PSUV, que inicie un procedimiento legal contra Uzcátegui.

«Yo le pido a Ameliach que este señor demuestre en los tribunales que el PSUV ha recibido un centavo de esta gente. Mañana van a decir que estoy atacando a las ONG, me resbala. Que se abra una denuncia y este señor demuestre que nosotros recibimos ese dinero. De no ser así, que asuma las consecuencias», solicitó.

La amenaza legal surge a raíz de un tuit publicado por Uzcátegui, en el que resalta la contradicción del chavismo al criminalizar la financiación externa a medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, cuando su partido se benefició de fondos británicos.

Junto a su mensaje, adjuntó una carta de la fundación para la democracia Westminster, en la que sus autoridades aclaran haber trabajado con «todos» los partidos políticos que hacían vida en la Asamblea Nacional para el momento en el que se remitió la misiva, en 2018. El PSUV, aunque fue minoría, claramente formaba parte del Parlamento electo en 2015.

https://twitter.com/fanzinero/status/1347904223544016896?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1347904223544016896%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Ftalcualdigital.com%2Fcabello-pide-investigacion-contra-provea-por-senalar-financiamiento-exterior-del-psuv%2F

Cabello insistió en que Uzcátegui debe presentar pruebas y que el equipo de abogados del PSUV formulará una denuncia, esta vez contra Provea en lugar de mencionar a Uzcátegui.

«Lo lógico es que si denuncias a alguien, presentes pruebas. No me voy a desmentir, lo ratifico, tenemos un equipo de abogados y vamos a formular una denuncia contra Provea, que demuestren que el PSUV recibe dinero porque son ustedes los que están diciendo que recibimos plata», resaltó.

Respuesta de Provea

Tras las declaraciones de Cabello, Provea publicó un tuit en el que nuevamente difundió la carta enviada por la fundación Westminster asegurando que colaboraron con «todos los partidos políticos que formaban parte de la Comisión Ordinaria de Modernización de la Asamblea Nacional y todo el personal parlamentario que la apoyó».

En su publicación, Provea aseguró que la organización no se dejaría intimidar por las amenazas de Cabello e insistió en que el documento publicado representa una prueba de que el PSUV y el gobierno de Nicolás Maduro «se han beneficiado de la cooperación internacional que tanto criminalizan».

Esta respuesta fue leída en vivo por Cabello, quien se justificó bajo la premisa de que el chavismo se había desligado del Parlamento administrado por la oposición para el momento en el que se envió la carta de Westminster. Sin embargo, en este documento no se especifica el período en el que habría iniciado el financiamiento para los partidos, solo indica la fecha en la que se respondió la solicitud de información.

Aun así, Cabello insistió en que no es una prueba definitiva, e insistió en que debían presentar pruebas de los fondos que habría recibido el chavismo. «Eso lo puede decir esa gente, pero deben demostrar que recibimos plata», afirmó.

El asedio del chavismo

Esta amenaza se suma a la lista de decisiones tomadas por dirigentes oficialistas y muy especialmente el propio Cabello contra ONG y medios de comunicación. Este año inició con una ola de persecución en este ámbito.

El pasado viernes 8 de enero, el chavismo emprendió un triple ataque contra los medios de comunicación VPI TV, Panorama y TalCual. En el primer caso, funcionarios de Conatel y Seniat decomisaron sus equipos, lo que obligó al cierre de la sucursal de la empresa en Venezuela. Panorama, por su parte, fue víctima de un cierre administrativo temporal del Seniat; mientras que TalCual sufrió un ataque informático que se repetiría el lunes 11 de enero.

En paralelo surgía la acusación del gobierno contra Efecto Cocuyo, El Pitazo y Caraota Digital, además de un puñado de organizaciones políticas y ONG por la financiación británica. De acuerdo con el oficialismo, estos recursos habrían sido utilizados en una campaña política contra el Gobierno.

Apenas la semana pasada, en la edición anterior de Con el Mazo Dando, ya Cabello insistía en su campaña contra las ONG, al acusarlas de recibir financiamiento para desestabilizar gobiernos e incluso propiciar golpes de Estado.

Días después de sus declaraciones, este martes 12 de enero, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), detuvo a los integrantes de la ONG Azul Positivo, que se dedica a la lucha contra el VIH desde 2004.

En esta edición de Con el Mazo Dando, Cabello volvió a expresar su rechazo a las ONG, al acusarlas nuevamente de recibir financiamiento extranjero.

«Mi posición con las ONG no es de ahorita. Son instrumentos que utilizan las potencias para desestabilizar pueblos por la vía del suministro de recursos, de dinero, haciendo el papel que antes hacían los medios de comunicación. Esa es mi opinión», subrayó.

Tal Cual

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse