Política

#RespuestaDefinitiva “Con ingresos propios Fuerza Vecinal hace las giras”

27 de marzo de 2023

227 vistas

El dirigente nacional del partido Fuerza Vecinal se declara fiel católico. Deja la posible candidatura presidencial en manos de Dios

Por Omaira Labrador – Maryory Bustamante


Comienza la campaña para las presidenciales. Dirigentes de oposición recorren el Táchira. Buscan votos para las primarias pautadas para el mes de octubre. Algunos ya como precandidatos, otros tantean el terreno, sin dejar el lema de los scouts: Siempre listos.

Hoy Diario La Nación abre una sección Respuesta Definitiva para que lectores y usuarios conozcan más allá de las declaraciones de rigor, de sus políticos que tienen intención de dirigir el país.

Dando su Respuesta Definitiva estuvo el alcalde de El Hatillo, estado Miranda, Elías Sayegh Franco, de 36 años, quien visitó el Táchira en gira política.

Era un niño cuando asumió el chavismo

Cuando el chavismo llegó al     poder, tenía 12 años; era un   niño —lo recuerda con rostro   de  preocupación, en una de     las oficinas de este matutino—. Es abogado (2008). Sus primeros pasos en la política fuero de mano del partido Primero Justicia. Trabajó en el 2012 de lleno en la opción de Henrique Capriles.

— ¿Cómo se define políticamente? ¿En dónde está? ¿Derecha, izquierda, centro…?

Soy una persona de centro, tengo valores cristianos, soy de familia católica, vengo de movimientos religioso y de ello a lo social hay un paso y de lo social a lo político un brinquito.

—A su juicio, ¿qué afectó más al país en las últimas dos décadas, el chavismo o el madurismo?

–Yo pudiera decir que son la misma cosa, al final es parte de un mismo proceso político, uno que hay que cambiar sin duda alguna, los últimos años han sido los peores de lo que podemos llamar el madurismo, pero tenemos que entender que se debe cerrar un ciclo político que al final de cuenta lo que trajo fue odio, división de la familia venezolana, la miseria y la pobreza. Tenemos que abrir un nuevo ciclo, que no copie los errores del pasado, que venga sin revancha pero que venga con mucha fuerza a recuperar este país.

–¿Y la oposición no ha afectado al país? (La pregunta no sorprende al dirigente de FV y padre de dos niñas)

 Sí se han cometido muchos errores sin duda alguna, por eso nosotros creamos una nueva organización independiente que pueda generar una alternativa de país, un cambio de verdad, no solo de rostro sino también un cambio de formas, un cambio de política, uno que cambie nuestra manera de relacionarnos con la gente, porque hay que entender que ellos no son solo votos, porque los políticos tienen la costumbre de aparecer solo cuando hay elecciones y luego se van Sayegh Franco se extiende en la respuesta–. Debemos entender que todos queremos vivir en paz, vivir felices en nuestro país, de eso se trata, de que nos vean como seres humanos hijos de Dios que somos todos y que queremos nacer, vivir y morir en esta patria.

–¿Por qué cree usted que los venezolanos han votado, repetidamente, por el actual modelo político-económico?

Se ha impuesto un modelo de dominación, tuvieron mucho dinero en su momento y eso hizo que muchos venezolanos se dejaran engañar en un momento dado; este proceso político generó una esperanza por una gran parte de la población, tristemente han decepcionado y frustrado esas esperanzas y hoy por eso se hace necesario un nuevo ciclo político en nuestro país.

– ¿Pero qué busca Fuerza Vecinal en el actual escenario político, Sayegh?

Esta organización fue fundada por un grupo de alcaldes y dirigentes del país el 26 de junio de 2021.

–Queremos unir a los venezolanos, somos una organización que tiene presencia en todos los estados del país y que tenemos hoy 31 alcaldes, es la organización con más alcaldes de oposición en el país, con más legisladores venezolanos, es un movimiento social con objetivos políticos, tenemos que ir más allá en la política, tenemos que ir a lo social como ciudadano.

–¿Y en concreto a qué vino al Táchira?

Estamos en parte de una gira nacional que hemos denominado “Si tú fueras presidente, ¿qué harías por Venezuela?” Una consulta en la cual estamos escuchando a los venezolanos, yo siento que este país hace muchos años que dejamos de escuchar, de oír y de entender el tema de su partido lo apasiona y responde sin economizar palabras–. La política no es otra cosa que escuchar a la gente, tomar en cuenta al ciudadano para hacerlos parte también de la solución, hemos recibido propuestas por todo el país, ha sido algo muy bonito, gente con la mejor voluntad ha hecho propuestas espectaculares y nosotros estaremos recopilando esto para hacer una gran propuesta de país que no solo piensa en la próxima elección, sino que piense en la próxima generación de venezolanos que tiene que vivir acá y que no queremos que se nos vayan. Fuerza Vecinal es ese nuevo proceso de cambio que debe venir en Venezuela.

–¿En Táchira FV no eran muchos y se dividieron?– se le inquirió, pues llegó el día que la directiva anunció el retiro y habló de más de 100 deserciones.

–Sabemos que renunciaron unos pocos, pero informamos que juramentamos a más de 300 nuevos dirigentes acá en el estado Táchira, entonces la ida de unos pocos no afecta nuestra organización porque todos los días se suman personas, respetamos la decisión de todos, acá hay una nueva forma de hacer política.

–¿Es usted el candidato de Fuerza Vecinal o quiere serlo?

– Yo estaré al servicio de Venezuela, estaré donde Dios diga, nosotros vamos a ver qué pasa sin apuro, del apuro solo queda es el cansancio, en este momento tengo trabajo también en mi municipio, pero entiendo que hay un país que necesita un cambio y estamos haciendo un esfuerzo también para ser factores constructivos, pero por ahora Fuerza Vecinal no ha designado a su candidato para las primarias.

–De no designar candidato, ¿igual apoyan el proceso de primarias?

–Nosotros estamos abiertos, lo hemos dicho, a todas las opciones y en este momento estamos analizando quién puede ser ese líder que mejor puede representar los valores de fuerza vecinal en las próximas elecciones.

–¿Cuál es su obra más resaltante en la gestión de El Hatillo?

Hemos refundado el sistema de salud en el Hatillo. Cuando llegamos, atendíamos alrededor de 6 mil pacientes al año y ya para el 2022 atendimos más de 85 mil, esto es un modelo de gestión público privada.

También agrega obras en materia de transporte y educación en el municipio que dirige, a más de 800 kilómetros de San Cristóbal.

–¿De dónde sale el dinero para estas giras, un tanto lejos de sus funciones como alcalde de El Hatillo?

Son ingresos propios que hemos podido recaudar a través de empresarios, amigos que creen en el proyecto de Fuerza Vecinal; lo que puedo garantizar es que no son fondos que vienen ni de alguien ligado al Gobierno ni tampoco ligado a ese Gobierno interino, ni son fondos de la República que se utilizan para fines políticos, nosotros de manera legítima estamos haciendo política generando una alternativa de cambio en Venezuela.

En 2017, Sayegh se postuló a alcalde de El Hatillo por segunda vez, sin el apoyo de Primero Justicia, partido que decidió no participar en las elecciones municipales. El joven mirandino se retiró de la tolda aurinegra y participó como independiente en las elecciones regionales, en las cuales venció y hoy en día recorre el país con las siglas de FV que traducen Fuerza Vecinal.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse