Política

En un ambiente lluvioso y fresco los tachirenses salieron a sufragar

16 de octubre de 2017

68 vistas

En los diferentes centros reportaron sana paz desde que abrieron los centros electorales. (Foto: Gustavo Delgado)
La mayoría de votantes esperaron que amainara la lluvia para salir a ejercer su derecho al voto. (Foto: Gustavo Delgado)

En un ambiente lluvioso y fresco, los tachirenses salieron a votar para elegir a quien gobernará el estado en el período 2017-2021, y lo hicieron en tranquilidad, de acuerdo con los reportes dados por los mismos votantes y las autoridades electorales, que informaron sobre el daño de algunas máquinas, que fueron reparadas conforme al plan de contingencia anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El clima, caracterizado a primera hora por un aguacero, replegó a los electores, que prefirieron quedarse en sus casas, aunque cuando abrieron los centros de votación, entre las seis y media y siete y media de la mañana, donde podían resguardarse de la lluvia, varias decenas de ellos esperaban en una cola para ejercer su derecho constitucional.

De hecho, igual que en los municipios recorridos, el centro de San Cristóbal lució desolado a primera hora. aunque en las paradas de transporte público había un considerable número de personas esperando; después de las nueve de la mañana, o cuando amainó la lluvia, comenzaron a llegar más votantes a los centros y las adyacencias estaban más abarrotadas, e incluso había personas haciendo cola, muy relajadamente, sentadas en el piso, con sus mascotas o conversando.

En el recorrido se observaron tanquetas en varios sitios de San Cristóbal, como en las cercanías de El Viajero, por la autopista, y en la entrada a la capital tachirense, por la vía al llano.

“Hay carros, pero muy pocos”, manifestaron en una parada unos usuarios que señalaron que, como fuera, iban a llegar a sus centros electorales Es decir, si el clima no fue impedimento para salir a sufragar, el pésimo servicio de transporte tampoco, pues la gente salió a esperar el transporte público, sin importar lo que tardaran los operadores en pasar.

Aunque durante el recorrido no se coincidió con los votantes reubicados por el CNE, sí se observó en los puntos de atención del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y de Acción Democrática (AD), que conductores adeptos ofrecían el traslado a quienes tuvieran que ir a votar en centros de votación más lejanos.

Llamó la atención el cumplimiento del respeto al espacio entre los centros de votación y los puntos, “rojo” y “blanco”, que en algunos casos no se veían; en otros se conoció que al parecer, al menos a media mañana, no se habían instalado algunos de la tolda blanca.

No faltó quien destacara el papel de los funcionarios del Plan República, pues, según dijeron, fueron “más tolerantes que en procesos electorales pasados, cuando no tomaban en cuenta siquiera a los señores de la tercera edad”. Por supuesto, tampoco faltaron las críticas, según las cuales hacían “plan morrocoy” en algunos centros.

En el interior de algunos centros, quienes hacían cola, se quejaron de las máquinas dañadas durante varias horas, y manifestaron que aplicaron el plan de contingencia; los técnicos fueron a repararlas, pero en los pocos centros donde esto ocurrió señalaron que eran “muy lentos” y eso estaba “alargando” las colas, que algunos reconocieron eran menores -al menos en la mañana- que en años anteriores, donde llegaron o pasaron de las dos cuadras.

No se conoció si finalmente algunas mesas pasaron a la votación manual por los problemas recurrentes con algunas máquinas, aunque sí se supo que las que no pudieron arreglar fueron sustituidas.

En fin, los tachirenses salieron a votar por sus preferencias electorales para gobernar el estado, en un clima fresco, sobre todo en la mañana, pero a medida que pasaron las horas salieron a elegir a su gobernante.

Largas colas en San Cristóbal

En San Cristóbal denunciaron máquinas dañadas y supuesta operación “morrocoy”.(Foto: Gustavo Delgado)

En el municipio San Cristóbal el proceso también transcurrió con normalidad y fluidez, aunque, como ocurrió en las demás entidades tachirenses, no faltó una máquina dañada y la espera de quienes votaban en esa mesa. No obstante, no se observó gente molesta y, por el contrario, hacían la cola, conversando y bromeando.

En la escuela bolivariana Los Andes, de Puente Real, parroquia San Juan Bautista, llamó la atención la cola. “Es la de la máquina cuatro, que se dañó esta mañana, ya la repararon, pero está muy lenta; aquí hay seis mesas, pero donde se dañó tuvieron que sustituirla por otra máquina; ahora está fluyendo la cola” -explicó un vecino de la zona-, que afirmó que “hasta el momento, -las once y quince-, todo ha pasado en sana paz; lo único es esa mesa, que está congestionada”.

Similar situación reportaron en la Unidad Educativa República del Ecuador, donde indicaron que a primera hora el proceso fue lento y hubo poco movimiento; en el Ramón J. Velásquez indicaron que la afluencia de personas era considerable, por cuanto ahí votaron también los de Luisa Cáceres de Arismendi, que fueron reubicados allí; en este centro, de 3 mil votantes, dijeron que el proceso comenzó tarde y a las once habían sufragado 700 personas; en el Velásquez, de 4 mil 500 votantes, a esa hora habían votado mil 300.

En el liceo Pedro María Morantes, donde votaban unos 3 mil 700 electores, la cola llegaba a la esquina de la calle que va a la plaza Miranda. Los votantes dijeron que la máquina 3 estaba dañada y se trancó, y aunque la sustituyeron, está muy lenta. “Mi esposa tiene una hora allá y no ha salido, y es porque el Plan República está aplicando ahí el ‘plan morrocoy’; la gente se queja porque la tarjeta sale opaca y es muy pequeña; hay que traer lentes”, dijo Enrique Urbina.

No obstante, indicaron que “esa no es la cola del Pedro María, en otros tiempos llegaba casi a la entrada del Emilio Constantino Guerrero; esta no es la cola normal”, dijo Erasmo Villamizar al salir del centro.

Marina Sandoval Villamizar

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse