miércoles 23 septiembre, 2020
Inicio Política Gobernadora solicita pruebas de despistaje para 150 funcionarios de Corporsalud

Gobernadora solicita pruebas de despistaje para 150 funcionarios de Corporsalud

676 views

 Favio Hernández


 

Más de 150 funcionarios adscritos a la Corporación de Salud (Corposalud) del estado Táchira se encuentran en riesgo de contagio por COVID-19, luego de que se registrara un caso positivo en uno de sus trabajadores.

Así lo dio a conocer la gobernadora del estado, Laidy Gómez, quien exigió se le dote de pruebas de despistajes para aplicarlas en el resto del personal de Corposalud.

Indicó que la persona infectada. llegó a trabajar en la sede de la Corporación de Salud con síntomas de la enfermedad, debido a que su rol tiene que ver con montar la nómina para cancelar los sueldos de los funcionarios adscritos a la institución, que junto a Protección Civil han estado operativos desde el 13 de marzo, cuando inició el decreto de cuarentena social obligatoria.

El paciente, de quien no se precisó más detalles, está recluido en la sala de aislamiento del Hospital Central de San Cristóbal, recibiendo el respectivo tratamiento.

Ante el gran riesgo de contagio que se vive en la institución la mandataria solicitó al gobierno nacional que se le dote de pruebas de despistaje, a fin de aplicarse a los más de 150 empleados de Corposalud y evitar un mal mayor a tiempo.

«A ustedes se les está escapando de las manos el manejo y control epidemiológico de la pandemia», subrayó, y referenció la situación de los PASI (Puntos de Atención Social e Integral) en donde se ha visto un incremento en casos positivos de connacionales allí recluidos.

Ni recursos, ni material de bioseguridad

Gómez informó que el 24 de junio realizó una solicitud al Ministro de Salud para  recibir medicamentos ambulatorios y material de bioseguridad, para el personal médico y asistencial que enfrenta, en primera línea, la contingencia, y que tan solo, hasta el 12 de julio, llegaron 5.200 guantes, de más de 15 mil que se necesitan para laborar en un solo mes.

Aseveró la primera autoridad tachirense que los 5.200 guantes que llegaron, sólo alcanzan para una semana de trabajo y manifestó que el gobierno nacional está «exponiendo al personal de salud que trabaja más por vocación que por remuneración».

También denunció que el Consejo Legislativo del Estado Táchira no ha aprobado las «tres lochas» devaluadas que enviaron del gobierno nacional para la contingencia, por lo que no se ha podido garantizar el material de bioseguridad para el personal de San Cristóbal.

Unir esfuerzos

En ese sentido, la gobernadora exhortó al Ministerio de Salud a coordinar con la gobernación del Táchira los protocolos epidemiológicos para «mitigar el impacto» de la pandemia en la región.

«Yo no estoy pidiendo para mí, yo estoy pidiendo para la salud», manifestó en respuesta a las declaraciones efectuadas por algunos representantes del gobierno nacional en la entidad que aseveraron que a la gobernadora «se le ha dado todo lo que ha pedido

- Advertisment -