Política

Inició la vacunación en Boca de Grita y Delicias

10 de septiembre de 2021

382 vistas

Favio Hernández


«Ayer hablé con Víctor Bautista, coordinador de Frontera de Colombia; vamos avanzando en el tema», reveló.


El candidato a la gobernación del Táchira, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Freddy Bernal, encabezó el inicio de la vacunación en la frontera, planificación enmarcada en los protocolos que darán paso a la reactivación fronteriza.

Desde la población de Boca de Grita, el también diputado de la Asamblea Nacional (AN) dijo que él era el gobernador de la integración entre las naciones de Venezuela y Colombia.

«Yo soy el gobernador de la integración colombo-venezolana», sostuvo, al mismo tiempo en que alegó que ambos países están unidos por unos fuertes lazos de historia que jamás podrán romperse.

«Hoy puedo anunciarle a Venezuela que comenzó, a la vez, la vacunación en Delicias y Boca de Grita», informó.

Reiteró que actualmente los equipos de trabajo se encuentran laborando, avanzando en materia de la reactivación fronteriza, en todos los aspectos; escolar, comercial y peatonal, pero sobre todo tomando en cuenta los protocolos de seguridad contra la pandemia del covid-19.

«Ayer hablé con Víctor Bautista, coordinador de frontera de Colombia; vamos avanzando en el tema», reveló.

Vacunación permanente

Anunció que a estos dos puntos de vacunación fronteriza, a partir del sábado, se les unirán otros dos más: uno en San Antonio y otro en Ureña.

Estimó que ayer se hayan vacunado alrededor de 2.500 personas, cifra que pretenden repetir diariamente, y que el presidente de la República, Nicolás Maduro, destinó un total de 100 mil vacunas para la inmunización del pueblo fronterizo.

También aproximó que en 10 días esperan culminar el cordón de bioseguridad en las poblaciones de Delicias, San Antonio, Ureña, Boca de Grita y Guarumito.

Cabe destacar que esta inmunización será tanto para ciudadanos venezolanos como colombianos, y recordó que del lado colombiano también se establecerán puestos de vacunación.

Reactivación a tres pasos

Bernal explicó que esta reactivación fronteriza se dará en tres pasos: primero la activación del cordón escolar, segundo, el intercambio comercial y aduanero; y tercero, el paso peatonal.

Para ello, el parlamentario señaló que los equipos de trabajo se encuentran trabajando en dualidad con los del vecino país, en materia de educación, comercio, seguridad y salud. «Lo demás ya es carpintería».

«Es una zona de frontera que debe permanecer por siempre como una zona de paz», insistió, agregando que se debe anteponer las «acusaciones sin sentido» y prevalecer la hermandad entre estas dos naciones.

Acercamiento

Destacó el vocero que desde hace cuatro años no se reunía una autoridad venezolana con alguna colombiana, «después de años de fricción estamos aquí».

Es importante resaltar que Bernal recibió a una delegación de la alcaldía de Puerto Santander, Colombia, en el puente de Boca de Grita, y los invitó a entrar a Venezuela, petición a la que accedieron.

Aclaró que las autoridades neogranadinas y él informarán conforme se vayan concretando los hechos y que no declararán solo por «politiquería».

«Las autoridades de Colombia y mi persona hemos decidido informar las cosas cuando ya estén listas para ejecutar», manifestó.

En ese sentido, rechazó las declaraciones emanadas por algunos dirigentes de oposición regional, entre ellos de la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, en donde aseveró que la reactivación fronteriza era una «bandera política».

Resaltó que lo importante es que existe la «voluntad política» de los jefes de Estado de Colombia (Iván Duque) y Venezuela (Nicolás Maduro), para que se reactive la frontera.

Reactivación peatonal antes de fin de año

Hay que acotar que el denominado protector del Táchira declaró que es muy probable que el paso peatonal se reactive antes de fin de año, pero pidió paciencia para tal objetivo.

«Todo apunta a que sea la posibilidad real, antes de fin de año, la apertura fronteriza. No es una oferta electorera», aclaró.

Freddy Bernal estuvo acompañado por el alcalde de García de Hevia, Willington Vivas, y conversó con el integrante del cuerpo de bomberos de Puerto Santander, Omar Santiago, quien le agradeció todo el apoyo y su trabajo por la reactivación de la frontera colombo-venezolana.

«Ojalá que esta frontera vuelva a ser la de hace años», dijo Santiago, al mismo tiempo en que sostuvo que es necesaria para que la economía colombiana se impulse.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse