Política

Participación popular es la base de la Democracia

16 de julio de 2024

20 vistas

Para el año 2023, de los 167 países y territorios, 74 son democracias de algún tipo. Las llamadas “democracias plenas” son 24 y las “democracias defectuosas” son 50. De los 95 países restantes del índice, 34 están clasificados como “regímenes híbridos”

Humberto Contreras

La democracia es una forma de gobierno que se basa fundamentalmente en la participación popular y en la que los ciudadanos pueden elegir y controlar de manera directa o indirecta, a los gobernantes que los van representar. En general, la Democracia es un sistema de gobierno ideal, reconocido en todo el mundo, y que conforma uno de los principios básicos de la Organización de Naciones Unidas.

El término Democracia proviene de la conjunción de las palabras griegas “demos” que significa “pueblo”, y “kratos” que significa “gobierno” o “autoridad”. Es decir, democracia es Gobierno del Pueblo. El concepto nació con el auge de la civilización griega y el crecimiento de las ciudades-estado, o “polis”. Estas ideas dieron origen a las instituciones políticas que hoy se ocupan de resguardar el bien común y la participación de los ciudadanos.

La Democracia es considerada la forma de gobierno más justa y conveniente para vivir en armonía. El sistema se basa en elecciones a través del voto universal y directo para la elección de los gobernantes, y sostiene la división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, para evitar abusos de autoridad.

El sistema democrático puede tener algunas variaciones en el modelo, según los diferentes países del mundo que la aplican. Pero aquí, es importante aclarar que un gobierno deja de ser democrático cuando ejerce autocracia, dictadura u oligarquía dominante, a pesar de que pueda reconocer algunos de los derechos de la población.

Según el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, “una auténtica democracia no es solo el resultado de un respeto formal de las reglas, sino que es el fruto de la aceptación convencida de los valores que inspiran los procedimientos democráticos: la dignidad de la persona humana, el respeto de los Derechos del Hombre, y la asunción del bien común como el fin y el criterio regulador de la vida política”.

¿Cuántos países democráticos hay?

Actualmente la Democracia es la forma de gobierno más aplicada en el mundo. Cada año, la división de análisis e investigación The Economist Intelligence Unit, EIU, de The Economist Group, publica la lista de los países más democráticos, según sus investigaciones y mediciones. Su informe anual, el Índice de Democracia, explora el estado de las 167 democracias del mundo, calificándolas de 0 a 10, en cinco aspectos, a saber: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.

Para 2023, según este estudio que fue publicado el 15 de febrero de este año, 74 de los 167 países y territorios son democracias de algún tipo. Las llamadas “democracias plenas” son 24 y las “democracias defectuosas” son 50. De los 95 países restantes del índice, 34 están clasificados como “regímenes híbridos”, es decir, que combinan elementos de democracia formal y autoritarismo, mientras que 59 estados están clasificados como “regímenes autoritarios”.

La democracia es considerada como una forma de gobierno justa y conveniente para vivir en armonía. En una democracia ideal la participación de la ciudadanía es el factor que materializa los cambios, por lo que es necesario que entre gobernantes y ciudadanos establezcan un diálogo para alcanzar objetivos comunes.

Características de la democracia

El concepto de democracia ha evolucionado a lo largo del tiempo. Aun así, algunas características de este sistema político son visibles en los diferentes países. Por ejemplo, los países en democracia tienen Constitución y tribunales, para protegerla. Su esencia está compuesta de igualitarismo, civismo, sentido de libertad y propósito compartido; todos tienen los mismos derechos.

El historiador griego Tucídides, 400 años antes de Cristo, escribió en su Historia de la Guerra del Peloponeso que “en democracia hay elecciones, y cada uno acepta más fácilmente los resultados, ya que no tiene la sensación de haber sido depuesto por personas iguales a él”; y agregó que “a la hora de elegir, no es el hecho de pertenecer a una clase, sino el mérito, lo que da acceso a los cargos más honorables”.

Logo electoral

Los gobiernos democráticos tienen negociaciones constantes. En el libro Cómo Mueren Las Democracias, los autores la definen como “trabajo duro”: Mientras las empresas familiares y los escuadrones de ejércitos pueden regirse por órdenes, la democracia requiere negociación y compromiso.

En general, la democracia es considerada como una forma de gobierno justa y conveniente para vivir en armonía. La participación de los ciudadanos es el factor que materializa los cambios, por lo que es necesario que entre gobernantes y ciudadanos se establezca un diálogo para alcanzar objetivos comunes.

Características de un gobierno democrático

Las características mínimas de un gobierno democrático son: 1.- Existencia de un Estado de derecho, es decir, que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, la cual se aplica con igualdad de criterios sin discriminar de ninguna manera entre los ciudadanos, siempre guiándose por el contenido expresado en las leyes y en la Constitución Nacional.

2.- Elecciones confiables. Las autoridades políticas (las del poder ejecutivo y legislativo) son elegidas libremente por el pueblo, a través de comicios universales, secretos y legítimos, sin manipulaciones o coerciones del voto de ninguna parte.

3.- Hay independencia de poderes. No puede haber una democracia sin poderes públicos independientes que se vigilen entre sí y permitan que el debate político se dé de una manera organizada y saludable, sin que ninguna autoridad estatal se imponga sobre las demás y disponga del Estado a su antojo, como ocurre en las autocracias.

4.- Se respetan los derechos humanos universales. El Estado garantiza la defensa y protección de los derechos mínimos inalienables de todo ser humano viviente, como son el derecho a la vida, a la identidad, a la libertad, al trabajo, etc.

5.- Se respeta la libertad de expresión, y con ella, la libertad de prensa, que permite la existencia de medios de comunicación independientes que interpelen al gobierno e informen al público sobre lo que ocurre, libre de censura y de retaliaciones hacia los periodistas.

Fuentes:

https://www.gob.mx

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse