Política
Renuncia alcalde Yonnhy Liscano a su candidatura como diputado regional
17 de mayo de 2025
Liscano era candidato principal al Consejo Legislativo del estado Táchira por el partido GANA, que apoya la candidatura de Juan Carlos Palencia a la Gobernación
El alcalde del municipio Ayacucho, Yonnhy Liscano, quien está privado de libertad desde hace meses, dio a conocer a través de sus redes sociales un comunicado el pasado miércoles donde pedía a los ciudadanos “no salir a votar el 25 de mayo”.
Este comunicado generó polémica en el panorama político tachirense, ya que Liscano era principal en lista al Consejo Legislativo del estado Táchira, por el partido GANA, organización política que apoya la candidatura de Juan Carlos Palencia a la Gobernación del Táchira.
“Algunos dirigentes de oposición y los candidatos y candidatas que adversan al Gobierno regional son los responsables de que el pueblo de Ayacucho tenga 10 meses sin su alcalde. También son los responsables de las penurias vividas por mis pequeños hijos, familiares y sobre todo mi mamita”, dice parte del escrito publicado por Liscano.
En el comunicado, Liscano no señala específicamente su renuncia. Sin embargo, el partido GANA a través de un comunicado notificó que ya el alcalde no sería candidato, por decisiones de él mismo en “acuerdos internos”.
GANA aboga por la libertad de presos políticos
El diputado de la Asamblea Nacional Franklyn Duarte, en relación a la candidatura de Yohnny Liscano, explicó: «Su familia, al igual que la de Javier Tarazona, estuvo informada de que sus nombres fueron considerados para buscar su libertad. Ayer, antes de la carta del alcalde Yonnhy Liscano, a quien apreciamos y admiramos, recibimos la notificación y procedimos responsablemente a solicitar su sustitución ante el poder electoral. Les enviaremos las pruebas de esta solicitud».
Duarte expresó respeto por la decisión de la familia de Liscano: «En el caso de los presos políticos, los únicos que sufren en carne propia son sus familias. Respetamos sus razones. GANA actuó de manera real y responsable, hablando con sus familiares. Respetamos la decisión de Yohnny Liscano de no participar. Lo único que deseamos es que vuelva a la libertad y se reúna con su familia y su pueblo de Ayacucho».
El diputado criticó a «pseudo dirigentes y pseudo organizaciones políticas» que «inscriben por redes sociales pero no hacen un gesto real para liberar a los compañeros tras las rejas».
Finalmente, Duarte reiteró el apoyo de GANA y del equipo de campaña a Juan Carlos Palencia, candidato a la Gobernación del estado Táchira, y a los candidatos a diputados.
“Ojala le cumplan a Liscano”
Juan Carlos Palencia, candidato a la Gobernación del estado Táchira, expresó su esperanza de que se cumplan las promesas hechas tras la renuncia de Yonnhy Liscano, conocido como «Chupeto», a su candidatura al Consejo Legislativo.
Palencia afirmó que su candidatura sigue apostando por la libertad de los presos políticos, y que ahora la meta es la liberación de Javier Tarazona: «El próximo 25 de mayo, el pueblo del Táchira tiene la llave que va a abrir el candado que va a liberar a Javier Tarazona con su voto. Somos la candidatura de los presos políticos. Apostamos a la libertad».
El candidato confirmó la renuncia de Yonnhy Liscano, presentada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 9 de mayo, alegando «razones personales».
«Seguimos en la lucha y seguimos apostando al estado Táchira. Que Dios bendiga al pueblo del Táchira. Pronto Chupeto estará con su mamá, con su esposa, con sus hijos», puntualizó Palencia. /Maryory Bustamante