Política

Son siete los aspirantes a la alcaldía de San Cristóbal

2 de octubre de 2021

3.815 vistas

Favio Hernández

San Cristóbal se ha convertido en la alcaldía con más pretendientes, y no es para menos que la capital del estado Táchira, centro político de la entidad, sea la más apetecida por las diferentes organizaciones políticas. Hasta la fecha son siete los candidatos que aspiran a la municipalidad capitalina.

De los siete aspirantes, cinco se identifican como opositores al Gobierno nacional, uno que crítica la gestión del Ejecutivo nacional, pero que se describe con el ideal chavista, y otro es el candidato oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cinco opositores

Gustavo Delgado, Jean Santos Notario, William Méndez, Leonardo Moncada y Jorge Utrera son parte de ese sector que adversa a las gestiones administrativas del Ejecutivo nacional, aunque también están enfrentados entre sí.

Alianzas, partidos y aspiraciones independientes respaldan a estas cinco propuestas que buscan llegar a ejercer el cargo de ejecutivo municipal.

Delgado aspira a repetir

Delgado, actual burgomaestre sancristobalense, viene amparado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Fuerza Vecinal. Representa ese sector opositor fiel a los dirigentes cuyas tarjetas partidistas les fueron retiradas a través de un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La MUD es la vertiente opositora identificada con actores nacionales como Juan Guaidó, Henry Ramos Allup, Leopoldo López, entre otros.

En el Táchira, el máximo exponente de la MUD es Fernando Andrade, candidato a la gobernación del Táchira, quien ha manifestado su respaldo a la candidatura de Delgado.

Un Notario para San Cristóbal

Jean Carlos Santos Notario es respaldado por UPP89, un movimiento que si bien comenzó siendo parte del chavismo, en los últimos años cruzó la acera y ahora le adversa.

Notario, como es mejor conocido, es un empresario de la ciudad que busca aplicar sus conocimientos en la materia para la gestión pública.

A pesar de haber participado en las elecciones primarias de la Comisión de Garantes, en las cuales salió derrotado, Notario no reconoció los resultados, aquejando ventajismo y otras irregularidades, por lo que decidió continuar con su campaña y su sueño para el ayuntamiento.

Juego limpio

William Méndez, exalcalde de San Cristóbal durante el 2005 – 2009, ya sabe lo que es dirigir la capital de un estado.

Ingeniero y exfutbolista, gloria del Deportivo Táchira, espera contar con el apoyo de la vieja escuela y del sentimiento de del sancristobalense para llegar a la municipalidad.

No obstante, en los últimos días Méndez ha sido el centro de la controversia debido a su designación, a dedo, como candidato a la alcaldía, por parte de la Alianza Democrática.

Precisamente, es objeto del rencor de adecos y copeyanos porque llegó por la vía de la imposición y no a través de elecciones primarias, ni por consenso.

La ciudad que tú quieres 

Leonardo Moncada, uno de los que van por el sector independiente, se hace ver como un empresario que fue proveedor de la alcaldía de San Cristóbal, valiéndose de tal experiencia para crear una utopía de gobierno para la capital tachirense.

Moncada espera despertar el voto de los emprendedores y los empresarios, pues considera que con trabajo e inversión se logrará levantar a San Cristóbal.

Vida, alma y corazón

Con un emotivo discurso, Jorge Utrera lanzó su candidatura este miércoles, en la que resaltó su pasión por dirigir la ciudad. Literalmente, dijo que pondrá su «vida, alma y corazón» para la dirección de la capital del estado.

«Opositor independiente», fue como se describió el también vicepresidente del Colegio de Abogados, aunque cuenta con la tarjeta de Venezuela Unida.

Se basa en su experiencia como dirigente gremial, empresarial y en la docencia universitaria, para aplicarla en su gestión, pues cree que en la dirección y en el conocimiento están el futuro de la ciudad.

Una izquierda sin Bernal

La Alternativa popular Revolucionaria (APR) es un conglomerado de partidos políticos pertenecientes al Gran Polo Patriótico, pero que en el Táchira difieren de la dirección regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), específicamente de Freddy Bernal.

Richard Amaya es el caballo de esta alianza para la municipalidad capitalina. Una persona con poco tiempo en la política regional, pero con la visión de aquellas personas que por una u otra razón difieren de las gestiones públicas del Gobierno nacional en la entidad.

Los líderes más visibles de la APR son los diputados del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), John Luna y Juan Carlos Guevara.

Amemos a San Cristóbal

Silfredo Zambrano, propuesta del PSUV, es la fórmula de Bernal. Director de Corpoandes con amplia experiencia en la dirección pública.

Salió postulado y después triunfador de las elecciones primarias del partido rojo; aclamado por la militancia partidista.

Zambrano es un hombre de pocas palabras, como él mismo lo ha dicho: «hablar menos y hacer más», pero de gestión con Corpoandes en los ámbitos de vialidad, infraestructura, obras públicas, entre otras.

Cuenta con el músculo fuerte del Gobierno nacional y ha asegurado que de ganar Bernal la gobernación y él la alcaldía, se establecería una conexión directa entre el Ejecutivo nacional, la región y el municipio.

Este 21 de noviembre serán las elecciones generales (gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales), y a falta de casi 50 días hay mucha tela que cortar.

A la expectativa está el pueblo de la capital del Táchira, si declinará otro candidato más, tal como lo hizo esta semana Carlos Delgado (Voluntad Popular), o se unirá en una sola candidatura la oposición. Tampoco se puede descartar la posibilidad de que la APR y Bernal hagan las pases y se unan en candidaturas unitarias… queda mucho por andar y bastante por ver.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse