Política

María Corina Machado: “Soy madre, venezolana y amante de la libertad”

22 de mayo de 2023

1.020 vistas

La líder de Vente Venezuela sostiene que las primarias son un medio para fomentar la unidad y poder recuperar al país, pero insiste en que los comicios del 22 de octubre deben realizarse sin ayuda del Consejo Nacional Electoral

Maryory Bustamante

Fotos: Johnny Parra

María Corina Machado, “la Dama de hierro” de la oposición venezolana camina los 55 años de edad. Se define como madre de tres hijos, venezolana y amante de la libertad. Aspira ser la sucesora de Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, y para ello se embarcó en una ruta que en primer lugar la lleve a las elecciones primarias el próximo 22 de octubre.

La exdiputada de la Asamblea Nacional recorre el país; y como parte de su gira, visitó el estado Táchira, donde estuvo en 23 de los 29 municipios que conforman la entidad andina.

En su paso por estas tierras, aceptó la invitación y llegó a la sede de Diario La Nación para darnos su Respuesta Definitiva. Pero antes de la entrevista, la precandidata presidencial no dudo en degustar un rico café con pan tachirense, en nuestras instalaciones. Machado, con su voz debilitada y un poco de cansancio físico por todo el recorrido que ha llevado en los últimos meses, no dejaba de sonreír, y con la serenidad que la caracteriza, la dama nos permitió conocer un poco más sobre ella.

La fundadora del movimiento político Vente Venezuela y ahora su abanderada para ir a las primarias, nos señaló que tiene miles de debilidades, pero que la más resaltante es que es excesivamente confiada, aunque lo más curioso es que al nombrar su principal fortaleza, señaló que es “confiar en la gente”.

Machado, quien tiene años inmersa en el mundo de la política, señala ser fiel creyente en su género y en la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.

—¿Cómo lograr el respaldo de las personas en un estado que está gobernado por el sector oficialista, como es el caso del Táchira?

—Es la mejor manera de obtener respaldo; y no solo en Táchira, sino en cualquier estado que esté gobernado por oficialistas, porque la gente está harta del socialismo, de la mentira y el crimen.

—¿Cuál cree sea su principal herramienta para ganar las primarias?

—Decir la verdad. Yo creo que mostrarse uno como es, la gente ya sabe quién es quién.

—¿De dónde sale el financiamiento para las giras que está realizando por el país?

—Yo a veces digo, esto es como la multiplicación de los panes. Lo que está pasando es algo tan hermoso, nos decían en Rubio (municipio Junín del estado Táchira), que estaban organizando vendimias, rifas, la gente pone su casa, su carro, traslada comida ¡Es algo hermoso!, es poderosa la organización de la gente para apoyarme.

—En Táchira, los ciudadanos han manifestado descontento con quienes lideran el voluntariado con María Corina ¿Quién designa los coordinadores de este movimiento y cómo lidiar con el rechazo de las personas hacia estos líderes?

—Es algo que yo llamo “dolores de crecimiento”: Cuando tú vas creciendo poquito a poquito todo el mundo va ganando, pero cuando empiezas a crecer mucho, llega bastante gente, entonces es natural que algunos digan: -Bueno yo quiero estar allí, yo quiero servir-. Es un gran desafío gerencial de entendernos todos, porque somos necesarios. Hay gente que ha estado en distintas aceras políticas en el pasado y ahora tenemos que trabajar juntos, entonces algunos dicen “yo tengo aquí 20 años y nadamos contra la corriente” y ahora vienen otros que fueron nuestros adversarios; ahí es donde yo digo, bueno, así es el país, porque si tenemos un objetivo superior, tenemos que poder encontrarnos; eso sí, que sea gente de bien, porque hay espacio para todo el mundo. Lo que definitivamente no queremos es gente que haya estado involucrada con corrupción. Las diferencias políticas, ideológicas, son naturales, y con los brazos abiertos y con humildad recibimos a todos los que quieran trabajar.

Medidas económicas para el país

 “Chillaron cuando hablé de la privatización de PDVSA”, dijo María Corina al preguntarle sobre este tema que fue polémico los últimos días en redes sociales, debido a que muchos economistas y empresarios catalogan esta medida como algo ilógico e inconstitucional.

—Yo les digo algo: PDVSA tiene 116 compañías ¿Cuál es la que no quieren privatizar? ¡No quieren privatizar el gas, no! Quieren que los venezolanos sigan mendigando y dando la vida por una bombona de gas ¡No señor!, yo quiero una Venezuela donde haya gas por tubería hasta el último pueblo de este país y eso no lo puede hacer el Estado ¿Con qué plata? Aquí hay que traer capital de sectores privados y que usted pueda escoger quién es su proveedor en los servicios públicos.

Hay que a ir a un proceso masivo, transparente e impecable donde vamos a privatizar ciento de empresas que tiene el Estado. Yo sí creo en la iniciativa privada, pero para eso tiene que haber estado de derecho y respeto a la propiedad privada. Hay algunos que quieren llegar al poder para que las empresas sean de ellos. No, nosotros queremos llegar al servicio público para darle poder a la gente.

—De ganar las primarias y posteriormente las presidenciales, ¿cuál sería la medida inicial para lograr la recuperación económica del país?

—Generar confianza, y nosotros necesitamos una moneda dura, es decir que tu plata valga, que tus ahorros no sean sal y agua, para eso nosotros lo hemos llamado “la estabilización expansiva de la economía”. Esto quiere decir que vamos a poner orden, estabilizar y poner en claro la economía y las cuentas de Venezuela para poner este país a crecer, entonces debemos transmitir confianza a la gente, a los actores económicos locales y a los acreedores. Vamos a tener un proceso ordenado y organizado para poder reinsertarnos en el sistema internacional financiero.

“Queremos que vengan a Venezuela a invertir en infraestructura, en electricidad, en turismo, en el sector agroalimentario”, adelanta lo que sería su plan económico.

—De ser presidenta, ¿cuál es el principal tema que abordaría en la frontera colombo-venezolana?

—Si hay un lugar donde efectivamente tiene que haber seguridad en todos los sentidos (jurídica, personal), es en la frontera. Hay gente que dice que es tierra de nadie, pero es tierra del crimen, gente que dice que no hay ley, sí hay ley, la ley del crimen. Yo me conozco esta frontera porque la he recorrido y ahí empezó el proceso de persecución y humillación de ponerle la pata encima a la gente hace más de 20 años. Entonces, en la frontera hay un enorme desafío, pero se debe generar un proceso de trabajo conjunto de esa “zona gris” que no es de nadie, convertirla en una zona luminosa.

Su paso por Táchira

“Me sorprendió el recibimiento en la frontera”. Parte de la gira de Machado por el Táchira, se desarrolló en los municipios fronterizos: Rafael Urdaneta, Junín, Pedro María Ureña y Bolívar. Al preguntarle a la “dama de hierro” sobre esta experiencia, suspiró y dijo:

—Ahí hubo algo que yo no me imaginé que iba a ser tan profundo: la gente lloraba, se abrazaba, rezaba. Fue una cosa espiritual.

Me impactó el recorrido hacia Delicias, que era el único lugar que yo no conocía del resto de municipios que recorrí ¡Qué impresión! En toda la carretera la gente salía, ondeaba su bandera, tenían papelitos, pancartas, me atendieron en sus casas, eso fue conmovedor, porque ahí están sus hijos y fue un acto para mí de ejercicio de soberanía, cuando la gente alza la bandera para apoyarme, en ese territorio que sabemos que está sitiado y ocupado por grupos delictivos. ¡Se me paran los pelos al recordar la emoción que yo tenía cuando fui a Rafael Urdaneta!

“Esta será la frontera del recuentro familiar”, dijo Machado al recordar todas sus visitas a San Antonio del Táchira y Ureña.

—Yo he estado tantas veces en el puente y he visto a mucha gente irse. Recuerdo en una oportunidad que había un muchacho que venía con todos sus hijos y me agarra y me dice: -María Corina, hazme regresar algún día-. Aquel joven no se había terminado de ir y ya estaba pensando en volver, jamás se me olvidará la imagen de aquel muchacho.

Yo sé que la frontera se va a convertir en la alegría profunda de ver a los venezolanos regresando, eso es algo que nos une a todos hoy— dijo Machado al mencionar que sus hijos también están fuera del país y que guarda la esperanza de que puedan regresar pronto.

Al preguntarle a la líder de Vente Venezuela cómo le pareció su gira en Táchira, tomó un gran suspiro y señaló que necesita tiempo para procesar todas las emociones vividas.

—Siempre he sido una admiradora del estado Táchira, yo siento que este lugar ha sido por muchos años como la conciencia de Venezuela y les han dado más duro porque ustedes son más recios, porque este es un pueblo realmente noble con profundos valores. Yo estoy cautivada.

Finalmente, Machado señaló que tiene pensado volver al estado andino pronto, dijo que sus compromisos en la gira por los municipios del país son hasta el 30 de agosto, pero que hará todo lo posible para regresar antes de las primarias, compromiso que ratificó el día sábado al suspender su concentración con los habitantes de San Cristóbal, debido a la lluvia. (Maryory Bustamante)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse