sábado 4 diciembre, 2021
InicioRegional“75 % de casos covid-19 en Táchira están relacionados con variante...

“75 % de casos covid-19 en Táchira están relacionados con variante Mu”

1.597 views

El cuadro sobre variantes y linajes de covid-19 en Venezuela indica que el 72,03 % de los casos covid-19 en el país están vinculados a la variante Gamma (B.1.1.28.1) y el 16,20 % corresponde a la variante Mu. Sin embargo, el comportamiento del virus en Táchira es diferente, invertido: cerca del 75 % proviene de Mu y el 16 % de la Gamma.

Bleima Márquez

Muchos tachirenses han fijado su atención sobre otra variante del coronavirus: se llama ‘Mú o ‘Mu’ y fue designada ‘de interés’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30 de agosto de 2021. Ese mismo día recibió su nombre, asignado por el alfabeto griego, al igual que las otras variantes.  Esto significa que no es tan agresiva como las calificadas de preocupación: Alfa, Beta, Gamma y Delta.

El doctor Javier Alberto Roa, médico infectólogo, especialista en enfermedades infectocontagiosas y tropicales, es además miembro activo de la Sociedad Venezolana de Infectología y de la Asociación Panamericana de la Salud.  Este galeno, en conversación con Diario La Nación,  aclaró que: “Mu tiene diferencias genéticas con las otras variantes y aunque es considerada como de interés, no significa que posteriormente pueda representar una amenaza”.

—¿Cuándo y dónde apareció la variante Mu?

— La variante  Mu fue identificada por primera vez en Colombia, en enero de 2021. Desde ese momento se ha informado de brotes en América del Sur, específicamente en Ecuador, Perú, Chile, y en algunos países de Europa, como España y Reino Unido, con decenas de casos hasta la semana pasada.

— ¿Por qué la OMS incluyó a la variante Mu como de interés?

— La razón por la que la OMS incluyó a la variante Mµ en la lista de interés es porque sus características apuntan a que tiene una alta transmisibilidad. Estas variantes implican un riesgo emergente para la salud pública mundial,  y se ha demostrado que tienen una transmisión significativa. Sin embargo, son una categoría de riesgo más baja que las que están en la lista de variantes de preocupación, donde se catalogan las más infecciosas como Delta o Beta.

Al respecto, el infectólogo destacó que contrario a la OMS, y sin fundamentos aún, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señala que la variante Mµ del coronavirus es potencialmente preocupante, aunque todavía no existen datos que demuestren si se volverá más predominante que la Delta. El especialista explica que, de forma global, Mµ tiene una incidencia del 0.1 % en todo el mundo, lo que califica como muy baja.

El integrante activo de la Sociedad Venezolana de Infectología y de la Asociación Panamericana de la Salud informó que, al 29 de agosto, se conocen más de 4.500 secuenciaciones de esta variante, y han sido cargadas, desde 40 países, en una plataforma denominada GISAID.  “Se requieren más estudios para poder comprender las características fenotípicas y clínicas de esta variante”, refirió el especialista y aseguró que la epidemiología de la variante Mµ es monitoreada  en América del Sur, particularmente con la cocirculación de la variante Delta, para detectar posibles cambios.

— ¿Dónde ha predominado más la variante Mu?

— Mµ ha sido mucho más prevalente en Colombia que en cualquier otro lugar.  De las muestras de coronavirus que han sido secuenciadas genéticamente, el 39 % de las analizadas en Colombia han sido de Mµ. El 13 % de las de Ecuador también son Mµ, mientras que en Chile algo menos del 40 % de las muestras secuenciadas han resultado serlo en el último mes. Son datos que sugieren que el virus ya no circula exclusivamente en Colombia, sino que se transmite en otros países de la región sudamericana, cercanos, que obviamente incluyen a Venezuela.

— ¿Dónde ha sido identificada en Europa?

— Hasta ahora, se han identificado 45 casos en el Reino Unido, mediante análisis genéticos, y proceden del extranjero, de la zona andina.

— ¿Cómo ha actuado la variante Mu en Venezuela, especialmente en Táchira?

— En Venezuela, por datos del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Instituto de Investigaciones Científicas, los resultados obtenidos de la secuenciación de las variantes y linajes de covid para el mes de julio -próximamente se publicará agosto-, han reportado para Venezuela un 72 % de la variante Gamma y un 16 % de prevalencia de la variante Mµ. La variante Mµ ha tenido alta incidencia en Amazonas, Barinas, Falcón, Zulia y Táchira.  En nuestra entidad, la incidencia de esta variable es de más del 75 % y tan solo el 16 % para Gamma, situación atribuible a la cercanía de la frontera con Colombia.

— ¿Qué tan peligrosa es?

— Mµ tiene una mutación llamada P681H, reportada por primera vez en la variante Alfa, que es potencialmente responsable de una transmisión más rápida. Sin embargo, estudios no lo han confirmado.  Mµ también tiene mutaciones asociadas con la capacidad de evadir los anticuerpos contra el coronavirus. Estas mutaciones también se dan en la variante Beta, “ojo”, por lo que es posible que Mµ se comporte como Beta, contra la que algunas vacunas son menos eficaces. Hasta ahora, no lo es con Mµ.

— ¿Las vacunas contra covid-19 funcionan para esta variante?

— La variante Mµ de coronavirus actualmente no muestra ningún signo de ser resistente a las vacunas covid-19, como las variantes Beta o Delta, y epidemiológicamente está en una proporción muy baja, de acuerdo a las variantes secuenciadas, por lo que la variante Mµ no es motivo de alarma.

De acuerdo con lo expuesto por el infectólogo, la variante Mµ nos recuerda la importancia del objetivo de la vacunación. Recalcó que “muchas personas siguen sin vacunarse, las vacunas deben llegar lo antes posible y en cantidades suficientes, tanto para ayudar a las personas vulnerables, e impedir que surjan nuevas variantes”. La recomendación del especialista en enfermedades infectocontagiosas y tropicales es vacunarse contra la covid-19.

— ¿Cuáles son las manifestaciones clínicas?

— Desde que surgió el virus en diciembre de 2019, hasta que apareció Delta, los síntomas han variado. Si la variante original y las primeras que comenzaron a circular generaban un cuadro con mucho dolor muscular y de cabeza, además de síntomas digestivos; Delta hizo el cambio a un cuadro respiratorio con mucha congestión nasal y mantuvo otros síntomas, como: el dolor de cabeza y fiebre. Hasta ahora, la variante Mµ no tiene registro de algún síntoma especial o una presentación clínica diferente.

—¿Qué debemos hacer?

— Seguir manteniendo las normas de bioseguridad: lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarillas y vacunarse.

- Advertisment -