Inicio Regional A punto de colapsar cloacas en El Piñal

A punto de colapsar cloacas en El Piñal

Los baches se tornan peligrosos para los usuarios de la carrera en cuestión (Foto: Raúl Márquez)
Las filtraciones de aguas negras y pluviales vienen socavando la capa asfáltica (Foto: Raúl Márquez)

Raúl Márquez

La sustitución del total de la tubería sería la solución definitiva a esta problemática 

Debido a una serie de filtraciones que se registran en la red de cloacas de la carrera 5 de San Rafael de El Piñal, la capa asfáltica ha colapsado, generando dos grandes baches que ponen en riesgo a los usuarios de la vía.

José Corredor, uno de los vecinos afectados, comentó que desde el año pasado vienen padeciendo esta problemática y hasta ahora no han recibido una respuesta contundente por parte de la alcaldía del municipio Fernández Feo.

«El año pasado se presentó un problema con las tuberías del agua y entonces exhortamos al equipo de ingeniería de la municipalidad a que aprovecháramos en solucionar también lo de una filtración que ya existía en el tubo del encloacado, pues por tratarse de una tubería de asbesto requería mantenimiento, y se apersonaron pero apenas cambiaron unos pocos metros, pero con el tiempo el daño siguió», subrayó.

Precisó, que las aguas servidas corren por debajo de la red de cloacas, lo que, de manera progresiva, ha venido socavando la capa asfáltica, generando grandes baches y el hundimiento de la carrera.

«La cloaca puede colapsar

en cualquier momento»

Señala Corredor que para evitar que pueda suceder algún accidente, debido a los baches, hace unos días los vecinos decidieron rellenarlos con granzón. «Aunque es una solución de emergencia, y sabemos que el problema de fondo persistirá, no tuvimos más remedio».

En este orden de ideas, alertó que, en cualquier momento, la cloaca puede colapsar, lo que perjudicaría aún más a las familias del sector.

«Lo que queremos evitar es que la tubería se tape y entonces las aguas negras no tendrían más destino que seguir filtrándose y dañando, no solo la vía, sino también la acera y las casas. En ese sentido, hace un mes, personalmente, me dirigí, de nuevo, a la alcaldía de la jurisdicción, y me dijeron que no había recursos para esta obra, y que nosotros, los habitantes de la carrera afectada, debíamos solucionar. Imagínese, con esta crisis económica que atravesamos, en donde apenas uno tiene para comer, cómo vamos a tener dinero para eso».

(INTERTITULO)

Trabajo de envergadura

Otro vecino de lugar, explicó que ellos están dispuestos a poner la mano de obra, pero que el gobierno local tendría que aportar los materiales y los tubos, puesto que la solución definitiva, a su juicio, es que se sustituya, completamente, la tubería.

«Desde la calle 1, en la vía a La Morita, hasta la calle 2, debe destaparse la carrera 5, y cambiar los tubos de asbesto por tubos de PVC; esa es la solución que queremos. En ese particular, queremos hacer un llamado a los amigos de Ingeniería municipal, al alcalde Haylly Chacón, y a quienes puedan ayudarnos a que nos brinden todo el apoyo», dijo.

Vale resaltar, que esta problemática afecta a una clínica privada y a la emisora Kalidad 90.3 FM de El Piñal, por cuanto que los baches se sitúan frente a estos locales.

Salir de la versión móvil