domingo 9 agosto, 2020
Inicio Regional Alumbrado público de paneles solares en Lobatera

Alumbrado público de paneles solares en Lobatera

851 views

Juan José Contreras


En las principales calles del casco urbano de Lobatera, capital del municipio homónimo, fueron instaladas 30 lámparas en los postes de alumbrado público que trabajan a base de energía solar. Es la primera fase del proyecto de reemplazo de las antiguas lámparas de sodio por luces led.

Una de las características principales de las nuevas luces de los postes en Lobatera es que funcionan fuera de la red eléctrica, son elementos independientes que se cargan con la luz del sol. Por más nublado que esté el cielo, la luminosidad del día acumula por horas la carga que funciona al anochecer. Si se da un corte de electricidad, siguen con su función de iluminar.

El director de Ingeniería e Infraestructura de la alcaldía del municipio Lobatera, Aldrin Fernández, explicó que para esta primera fase se instalaron 30 lámparas de paneles solares, y paulatinamente se espera seguir con una nueva adquisición para los postes que restan en el casco urbano y en otras partes del municipio.

Fernández, explicó que las luces led son de 100 vatios, 120 voltios, con la característica de poseer sensores de movimiento, para el ahorro de energía, “cuando el sensor no detecta un movimiento se pone en modo ahorrador, que les hace mantener más energía para que cumplan su función completa en el transcurso de la noche” explicó, y al pasar bajo ellos una persona o automóvil aumenta la intensidad lumínica.

El director de Ingeniería e Infraestructura de la alcaldía de Lobatera precisó que se tiene que buscar la economía, “estos paneles ayudan a que se de un menor consumo en megavatios al sistema eléctrico de distribución de electricidad” comentó, y explicó que mientras un bombillo de luz amarilla de sodio del alumbrado público consume 400 vatios, las nuevas luces led luz led solo emplean nueve vatios.

Aldrin Fernández señaló que el nuevo sistema es más rentable que una lámpara de sodio, que de acuerdo a las actuales tecnologías, resultan un poco obsoletas, “quizá tengan una mayor intensidad luminosa continua, pero consume más energía, y son propensas a averiarse” agregó.

La vida útil de las nuevas luces con paneles solares logran alcanzar entre las 40 y 50 mil horas de funcionalidad, también en caso de una falla se pueden reparar. No actúan como un circuito normal de fotoceldas, ellas se activan cuando se oculta el sol. La instalación se llevó a cabo con trabajadores de la alcaldía de Lobatera y personal calificado en el área que fue contactado para la disposición e instrucción de manejo para los funcionarios lobaterenses.

 

 

 

 

- Advertisment -