Inicio Regional «Aportes de organizaciones de acción social al HC deberían priorizar necesidades hospitalarias»

«Aportes de organizaciones de acción social al HC deberían priorizar necesidades hospitalarias»

Gobernadora del Táchira, Laidy Gómez. (Foto/Dirci)

Ante la presencia de ONG’s, fundaciones e instituciones que utilizan al Hospital Central de San Cristóbal como punta de lanza para sus acciones sociales, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, considera que si bien es cierto que la entrega de alimentos preparados es importante, el primer centro asistencial tiene otras prioridades a nivel hospitalario que pudiesen ser incluidas dentro de esas ayudas humanitarias.

«Tenemos conocimiento que miembros estas organizaciones acuden al centro asistencial y toman fotos a pacientes con ciertas condiciones para incluirlas en sus proyectos con fines de asistencia de salud, pero en las últimas semanas se ha observado solo la entrega de arepas con queso, lo cual se agradece, pero se requieren ayudas en insumos como es el caso de fórmulas lácteas y medicamentos para COVID-19», argumentó.

La mandataria regional alegó desconocer las fuentes de ingreso de las ONG’s o fundaciones de ayuda y los proyectos que han sido presentados, “pero sería muy importante que además del tema alimentario pudieran apoyar en otras áreas”.

«Los pacientes COVID-19 mueren por la crisis social, debido a que no tienen recursos para comprar los antibióticos u otro medicamento que les ayude a superar el virus, y al llegar al hospital, se encuentran con que tampoco hay dotación de como antibióticos de alto espectro, retrovirales y otros para el tratamiento efectivo de la enfermedad», aseguró Gómez.

«En el Hospital Central no hay Clexane, Dexamentasona, Hidrocortisona, Vitamina D y el famoso Remdesivir no ha llegado a este centro centinela desde que comenzó la pandemia», enfatizó.

Explicó Gómez que la junta directiva del Hospital Central solicitó la dotación de fórmulas lácteas para atender las necesidades del área de neonatos, “que desde siempre ha recibido el apoyo de las ONG’s, sin embargo desde hace cuatro semanas no se habían recibido ningún tipo de contribución, por lo que se decidió acudir a los redes sociales y medios de comunicación a solicitar ayuda”.

Indicó la gobernadora que el Ministerio de Salud no suministra las fórmulas lácteas al hospital porque «considera que esto va en contra de la lactancia materna, programas que son promovidos de igual manera por la UNICEF y otras organizaciones internacionales».

En ese sentido, recalcó que “la donación de fórmulas lácteas es para los niños que nacen de madres con VIH u otras patologías que no les permite dar lactancia materna”.

Ante la solicitud pública de estos requerimientos, comenzaron a llegar donaciones de alimentos para los niños. dijo.

Por esta razón, advirtió que todas las semanas, la junta directiva del Hospital Central solicitará los insumos que urgentemente se necesiten en las diversas áreas del centro de salud.

Finalmente, reiteró su llamado a las ONG’s, fundaciones, entre otras instituciones a direccionar las ayudas y donaciones a otras áreas a fin de cubrir verdaderamente las necesidades hospitalarias de quienes acuden al primer centro asistencial de la entidad.

Cortesía de Dirci

Salir de la versión móvil