Inicio Regional Arlex Méndez Junior, casta y clase: etapa y liderato

Arlex Méndez Junior, casta y clase: etapa y liderato

El hijo de su homónimo padre, se impuso en Coloncito y pasó a comandar la 48 edición de la Vuelta de la Juventud.


Por Homero Duarte Corona

Arlex Méndez Junior hizo honor a la dinastía Méndez. Su padre, homónimo suyo, exciclista y actual entrenador de la selección Perú en suelo “inca”; su tío Alexis, quien lo dirige y su abuelo Arnoldo también fue ciclista y entrenador, ya ido de este mundo, dio una campanada de alerta en Coloncito después de ganar la segunda etapa y de paso se adueñó del liderato de la Vuelta de la Juventud, en su 48 edición.

Luchó a diente apretado para cargar con la primera etapa, una contrarreloj individual sobre 7 kilómetros, sin embargo no pudo, al final se impuso el neogranadino Brayan Quintero, sacándole una diferencia de 1 minuto y 23 segundos.

Pero el deporte da revancha, y en menos de 24 horas el joven corredor, con creces, demostró de que está hecho, se metió en una fuga junto a seis corredores, durante el circuito previo en la autopista de la Fría, que al final fructificó con solo tres de los fugitivos, para hacer el 1-2-3 en la raya de meta en Coloncito: Arlex Méndez Junior (9Vit-Osorio Group), David Mendoza (Venezuela País de Futuro) y Sebastián Gálviz (Osorio Nike- Cúcuta).

El sofocante calor, una temperatura superior a los 35 grados en la zona norte del estado, la falta de experiencia de los jóvenes y otros detalles propios de este tipo de carreras por etapas trajo consigo una serie de caídas, que llevó al retiro de algunos noveles ciclistas.

Los siete fugitivos fueron sacando segundos importantes al gran lote del líder Brayan Quintero (Tecnig), para ir en franco aumentó hasta superar los 7 minutos, trayendo consigo que Arlex Méndez Junior se convirtiera en líder transitorio en carretera.

Antes de la última circunvalación entre la autopista de la Fría y San Félix, apenas quedaron en punta de carrera tres de los siete fugados: Arlex Méndez Junior, David Mendoza (Venezuela País de Futuro-Lara) y Sebastián Gálviz ( Osorio Bike Cúcuta).

La enjundia y agallas de Méndez lo llevaron a ir en pos de la victoria, además de su deseo de ganar la etapa, quería vestirse de líder, logrando el doble objetivo luego de dar cuenta por golpe de riñón a David Mendoza, ambos con el mismo registro de 2 h, 38m y 5 s, mientras que Sebastián Gálviz cruzó con un retraso de 20 segundos.

El gran lote del líder pese al buen atrabajo en los últimos diez kilómetros no pudo dar caza a los escapados, apenas lograron descontar un poco más de dos minutos, trayendo consigo que el lider destronado perdiera más de cuatro minutos en relación al ganador de la etapa.

No todo está consumado a favor de Arlex Méndez Junior, la diferencia en relación al segundo Sebastián Gálviz es de apenas 34 Segundos y 46 segundos respecto a David Mendoza que es tercero.

Brayan Quintero quedó lejos del primer lugar, distanciado a mas de 4 respecto al nuevo líder.

Hoy la etapa reina

Gran prueba de fuego para el líder Méndez, un recorrido de gran xigencia, sobre 79 kilómetros entre la Fría y Boca de Monte, con la disputa de 7 premios intermedios: tres sprints y cuatro premios de montaña: uno de categoría B, dos de categoría A y uno fuera de clasificación, antes de la meta a una altura de más de 2.234 metros sobre el nivel del mar.

Hoy será el festín de los noveles escaladores, donde los colombianos lucen favoritos. La gran disyuntiva está con el lider, si el esfuerzo hecho en la etapa de ayer le puede cobrar hoy en el terreno de montaña.

Alexis Méndez, un zorro viejo en su trayectoria como entrenador sabrá aguantar el temporal que se le vendrá encima, hasta donde puede aguantar a su líder o si tiene otra carta debajo de la manga para enfrentar la dura cuesta.

Aún no está definida la Vuelta, hoy puede concretarse todo, pues le última etapa, la cuarta, un circuito de este domingo en Colón puede considerarse como el paseo del campeón, aunque por tratarse de jóvenes corredores tienen muchas ganas y agallas de figuración, cualquier cosa puede suceder. No obstante todo dependerá de las diferencias que se den en la penúltima etapa a disputarse hoy.

Clasificación de la E2
1.- Arlex Méndez (9-Vit Osorio Group) 2h 38’05”
2.- David Mendoza (Vzla País Futuro Lara) MT
3.- Sebastián Galvis (Osorio Group City Bike) a 20”
4.- Angelvis Arroyo (Vzla País Futuro Lara) a 3’43”
5.- Jesús Goyo (Vzla País Futuro Lara) a 3’43”
6.- Johakson Rodríguez (9-Vit Osorio Group) a 3’43”
7.- Yeison Peña (Osorio Group City Bike) a 3’43”
8.- Breinner Camargo (Vzla País Futuro) a 3’47”
9.- Antoni Quintero (9-Vit Osorio Group) a 3’52”
10.- Roiner García (Vzla País Futuro) a 6’02”

Clasificación General
1.- Arlex Méndez (9-Vit Osorio Group) 2h 49’15”
2.- Sebastián Galvis (Osorio Group City Bike) a 34”
3.- David Mendoza (Vzla País Futuro Lara) a 46”
4.- Antoni Quintero (9-Vit Osorio Group) a 4’01”
5.- Jesús Goyo (Vzla País Futuro Lara) a 4’05”
6.- Yeison Peña (Osorio Group City Bike) a 4’18”
7.- Angelvis Arroyo (Vzla País Futuro Lara) a 4’24”
8.- Breinner Camargo (Vzla País Futuro) a 4’42”
9.- Johakson Rodríguez (9-Vit Osorio Group) a 4’54”
10.- Brayan Quintero (Tecniseg Colombia) a 6’59”

General Sprints
1.- Angelvis Arroyo (Vzla País Futuro Lara) 6
2.- Arlex Méndez (9-Vit Osorio Group) 5
3.- Sebastián Galvis (Osorio Group City Bike) 5

General Montaña
1.- Luis Torres (Club VHP) 3
2.- Brayan Quintero (Tecniseg) 2
3.- Manuel Gómez (Club VHP) 1

General Regularidad
1.- Arlex Méndez (9-Vit Osorio Group) 35
2.- Brayan Quintero (Tecniseg) 25
3.- Sebastián Galvis (Osorio Group City Bike) 23

General por Equipos
1.- 9-Vit Osorio Group Ulloa 8h 35’55”
2.- Venezuela País de Futuro Lara a 1’11”
3.- Osorio Group City Bike Cúcuta a 4’00”

 

Salir de la versión móvil