Inicio Regional Aumentos en precio del queso preocupan a sus consumidores

Aumentos en precio del queso preocupan a sus consumidores

Al queso blanco lo están despachando para el centro del país y Colombia, por lo que está aumentando de precio en la ciudad. (Foto/Tulia Buriticá).

Más de 100 por ciento de incremento, pues hace poco se compraba en 7 mil 500 pesos el kilo y ahora va en casi 15 mil, hablando solo del queso llanero o semiduro, uno de los más solicitados


Humberto Contreras


El dato…

El queso no solo se lo llevan a Colombia. Lo están cargando para Caracas, Valencia, el centro del país, y hasta para oriente. Porque aquí es mucho más barato, y allá lo venden a muy buen precio.


El queso es un alimento indispensable, de amplia tradición y convocatoria, en el plato del venezolano, pues no tiene hora especial para su consumo. De hecho, acompañado de la arepa o de pan, puede ser desayuno, almuerzo o cena, sin ningún inconveniente.

Pero en los últimos dos meses, en San Cristóbal, los consumidores de queso han notado un incremento extraordinario en el valor del producto, quizá no experimentado por ningún otro alimento en estos días. Más de 100 por ciento de incremento, pues hace poco se compraba en 7 mil 500 pesos el kilo y ahora va en casi 15 mil, hablando solo del queso llanero o semiduro, uno de los más solicitados.

Y el llamado queso blanco duro está por el mismo camino de ascenso, aunque cuesta entre uno y dos mil pesos más que el llanero, pero para el consumidor no se justifica el aumento, pues ni siquiera la carne se ha afectado de esa forma.

¿Qué pasa con el queso?

Ante esta realidad, algunos expendedores de queso coincidieron en la respuesta: La producción de queso en el Táchira ha aumentado, pero la mayor parte del producto se la están llevando, unos para Caracas y otras ciudades del centro del país, y otros “pasan las trochas”, vía Colombia, regiones donde aparentemente pagan mucho mejor precio por kilo.

Eso ha facilitado que las productoras de queso, o queseras, hayan proliferado, pero al mismo tiempo, por la demanda de leche que tiene el proceso, esta haya disminuido también en su oferta al mercado normal, quizá experimentando también aumento de precio, especialmente la leche líquida que venden de manera ambulante.

Carlos Meneses, quien atiende su venta informal de quesos y embutidos en la avenida Industrial, ratifica la realidad en los precios del queso y dice que el ganadero, productor de leche, que no produce queso, prefiere vender el líquido a puerta de corral, para que lo cuajen. La cuajada la llevan a otro sitio para procesar el mozzarella, y de ahí se lo llevan para el otro lado, directo.

Al ganadero, además le queda el suero, que se lo da a sus animales, y también se ahorra la sal y la mano de obra. Eso es un proceso muy rapidito para él, con más beneficio y menos trabajo.

Por su parte, Lidio Andrade también tiene su puesto de venta de quesos en La Toica, Palo Gordo, donde ofrece informalmente el producto. Dice que, en efecto, los ganaderos venden la leche directo a los queseros, que obtienen el cuajo, y elaboran el queso, más que todo, para llevárselo de aquí.

Lidio dijo que el queso no solo se va para Colombia. Lo están cargando para Caracas, Valencia, el centro del país, y hasta para oriente. Porque aquí es mucho más barato, y allá lo venden a muy buen precio.

—Pero eso nos está afectando, dice, porque al haber menos producto para nosotros comprar y ofrecer al consumidor, los precios aumentan. De modo que es la razón para que el precio del queso haya subido tanto.

Algunos datos sobre el queso

Venezuela es un país productor de quesos por excelencia, de donde se dice que hasta 60 % de la producción nacional de leche se destina para hacer queso, aunque la mayor parte de la producción es de tipo artesanal.

Para complementar, se dice que Venezuela es el país latinoamericano, y tal vez uno de los principales del mundo, en cuanto a mayor variedad de quesos frescos, pues nuestro catálogo puede mostrar tranquilamente más de 30 tipos diferentes, de los cuales 60 % son de elaboración artesanal.

Ello se debe a la diversidad de lugares donde se cría ganado en el país, que, además, es de distintas razas y pasturas, razón por la cual se justifica la producción de diferentes tipos de leche, que es la base de los quesos.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su informe sobre el Consumo de Alimentos publicado en 2014 (es uno de los últimos informes publicados oficialmente), el consumo mínimo de queso en el país era de 6,8 kilos por persona al año, cifra que pudo haber aumentado y estabilizado en 7,5 kilos, atendiendo las condiciones socioeconómicas del país.

En el año 2015 se producían alrededor de seis millones de litros de leche, lo que aseguró el abastecimiento de materia prima para 90 % del queso que se consumía en Venezuela, cifras mostradas por el Gobierno nacional. Según números de la Asociación de Productores Agropecuarios del estado Guárico, Aprolegua, para fabricar un kilo de queso se necesitan 9 litros de leche.

Salir de la versión móvil