Inicio Regional Cabina escolar: Sintoniza y aprende

Cabina escolar: Sintoniza y aprende

La comunidad de aprendizaje TecnoEduc:Crea, produce e innova,  integrada por distintas instituciones educativas del estado Táchira desde abril del año 2016, viene avanzando en un proceso de formación e innovación continua que le ha permitido consolidar una serie de proyectos a nivel institucional pero también a nivel de equipo.

La voluntad, el compromiso y entrega  de este grupo de docentes, ha permitido que todo el entorno escolar se una a experiencias significativas en  lo que tiene que ver con el sistema de recursos para el aprendizaje, donde los estudiantes son los grandes protagonistas.

Cabina Escolar: Sintoniza y aprende (Foto/cortesía).

La satisfacción de ver a las niñas, niños y jóvenes involucrarse activa y responsablemente en cada una de las actividades, ha sido una carga positiva importantísima para seguir creando, produciendo e innovando.b

TecnoEduc ha sido parte de un movimiento significativo que se fue  generando a cuenta gotas en distintas emisoras comunitarias del estado y en cada una de las unidades de producción radiofónica escolar y estudiantil. La consolidación de este movimiento se da luego de la finalización de la concesión a la emisora Radio Fe y alegría 103.5 FM, la cual fue la primera en  brindar un espacio de difusión y su equipo humano siempre mostró la mejor disposición y colaboración  para con quienes se disponían a explorar de manera intuitiva la radio.

A raíz de esto, el grupo de docentes comenzó a  gestionar en distintas emisoras radiales donde pudiesen  continuar con tan hermosa y gratificante labor. Es cuando, la comunidad de aprendizaje propone a Radio Nacional de Venezuela 105.7 FM, un espacio en el que niñas, niños y jóvenes tuvieran voz.

El grupo de docentes después de distintos debates, reuniones y teniendo como plus importante la disposición, voluntad y creatividad,  impulsaron una identidad para ese espacio radial que nacía, pero además llegando a acuerdos, se coordinó con el aporte de cada uno un plan de acción que les permitiera consolidar el espacio para sus estudiantes, docentes y todos los que se quisieran ir sumando

Para noviembre de 2016, sale al aire el primer programa de “Voces escolares: Sueña, comunica y educa”. Así,  por dos años el equipo TecnoEduc como  fundador de Voces escolares,  coordinó, compartió, avanzó, sumó y trasmitió por RNV la señal que recorre la patria,  con una franja de una hora dos veces a la semana,  para luego pasar a una hora diaria con la participación de más instituciones educativas..

Debido a múltiples circunstancias y eventualidades propias de la dinámica diaria y social, la comunidad de aprendizaje toma la decisión, en Junio de 2019, de visitar otras emisoras en las que se pudiese continuar con tan gratificante labor, donde los estudiantes pasan a ser el centro de todo el proceso.

Es así, como el 10 de Noviembre, Radio Concordia 93.3FM, dirigida por el Sr. Gregori Contreras, al recibir  la propuesta de la comunidad de aprendizaje,  abre la franja los Lunes de 11:00 a 12:00 del mediodía para iniciar con el programa Cabina Escolar: Sintoniza y aprende. Donde hasta el momento, participan activamente estudiantes y docentes de 7 instituciones educativas de los municipios San Cristóbal y Cárdenas.

Trasmisiones nítidas, organizadas y un manejo de controles a la altura para los noveles comunicadores, quienes llegan con grandes expectativas a acercarse al mundo de la radio escolar. Los niños y jóvenes de sintonizar pasan a ser sintonizados, escuchados y respetados locutores  de una emisora haciendo gala de sus capacidades comunicativas y todo  lo que implica el proceso de producción de un programa radial de esta categoría, materializado al visitar la cabina  y ser escuchados por sus familiares, amigos y el resto de la comunidad en vivo y directo.

Cabina Escolar: Sintoniza y aprende, es un espacio en el formato de radio  revista, con una estructura dinámica pero organizada, que permite a los productores que están y que se irán sumando, acoplarse de manera disciplinada y creativa fortaleciéndose también con la participación de docentes y  estudiantes  el proceso educacional, generando en los niños, niñas y adolescentes la consolidación de la lectura, escritura y análisis crítico de realidades escolares y comunitarias a nivel institucional, estadal, nacional e internacional, así como el desarrollo adecuado y coherente de temas diversos a través de los libretos y la radio  como herramienta de educación popular y liberadora.

De esta manera, la comunidad de aprendizaje TecnoEduc: crea, produce e innova, una vez más, da el paso adelante para generar un espacio que aporte visibilidad  a nuestros niños y jóvenes.  La cita es todos los Lunes a las 11 de la mañana  por la 93.3 FM Radio Concordia.  Cabina escolar: Sintoniza y aprende. (Nota de prensa)

@tecnoeducven

 

Salir de la versión móvil