viernes 21 enero, 2022
InicioRegionalCifras del comercio binacional nada alentadoras al cierre de año

Cifras del comercio binacional nada alentadoras al cierre de año

213 views

Ureña.-  Las cifras del intercambio comercial binacional entre Colombia y Venezuela, para el cierre del año 2017, no son alentadoras, por cuanto las operaciones, tanto de importación como de exportación, rondan entre 10 y 15 por ciento, con respecto a años anteriores, indicó Wladimir Tovar, coordinador de asuntos fronterizos y comercio exterior de Fedecámaras Táchira.

En el año 2016, según cifras publicadas por  la Cámara de Integración Económica  Venezolano-Colombiana, Cavecol, el comercio entre ambos países alcanzó la cifra de 802 millones de dólares,  frente a 1.352  millones de 2015,  lo que  representó una  contracción de 35 por ciento.

Tovar  indicó que la tendencia a la baja se acentuó en el presente año y cerrará con cifras negativas, según estudios manejados tanto por Cavecol como por la Asociación Venezolana de Exportadores.

Es por ello que los sectores productivos venezolanos siguen clamando porque el Gobierno  adopte medidas que permitan desarrollar las importaciones de materias primas, con políticas cambiarias claras, claridad y fluidez en materia de pagos internacionales, para que se generen oportunidades de negocios con Colombia.

En materia de exportaciones, igualmente se espera que los entes gubernamentales eliminen  aquellos obstáculos que frenan estas operaciones comerciales, como es el caso de algunas restricciones que están contempladas en el  arancel de aduanas, las cuales  impiden la salida de productos de la industria del plástico.

Destacó que en la  región  fronteriza venezolana hay tanto empresas con potencial para la exportación como industrias que necesitan que se establezcan mecanismos que faciliten la importación de materias primas, partes, piezas y componentes, para poder desarrollar líneas de producción hacia la exportación.

“Si bien es cierto que hay unos lineamientos a nivel del Ejecutivo nacional para promover las exportaciones, se necesita que esos  lineamientos se fortalezcan para que en los sectores productivos se pueden ver resultados en el corto plazo”, acotó Tovar.   

Indicó que dentro de ese contexto no puede dejarse de lado la Zona Económica Especial Fronteriza Ureña-San Antonio, que es un mecanismo promotor de exportaciones, pero se requiere que el Ejecutivo nacional lo active al cien por ciento para poder activar la línea de producción para la exportación.

Empresas cierran operaciones temprano

El vocero estimó que por tratarse de  temporada de fin de año pueden darse algunas  operaciones de comercio binacional, aunque no en mayor cuantía. Por el contrario,  se está considerando que muchas empresas, algunas para el 30 de noviembre y otras para el 15 de diciembre, estarán cerrando actividad productiva por el presente ejercicio fiscal.  Reanudarán operaciones en enero o febrero.

Finalmente, señaló que además de ser bajas las cifras del comercio binacional entre Colombia y Venezuela, en la frontera entre Táchira y Norte de Santander se ha sentido aún más esta caída, ya que a raíz del cierre de los  puentes internacionales algunas operaciones  tomaron la vía marítima y otras se dan por Paraguachón, en la frontera entre Zulia y La Guajira. (JGH)

- Advertisment -