Comunidad Penitenciaria del Occidente se encuentra en total normalidad

1487

El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), desmiente y rechaza categóricamente, las declaraciones dadas por Asdrúbal Ortiz, defensor de los Derechos Humanos  en el Táchira, a los medios de comunicación y publicadas por este matutino.

Mediante una nota de prensa, el  director de Gestión Comunicacional del MPPSP, Franklin Suárez, refuta categóricamente tal testimonio, el mismo aclara que en este recinto se encuentra en total normalidad, sin registro alguno de hechos irregulares. “En este centro penitenciario se les garantiza a las y los privados de libertad sus derechos fundamentales, donde se les brinda no solo una atención integral, sino además su alimentación completa. Los internos reciben sus tres comidas desayuno almuerzo y cena; y son tratados por igual como ciudadanos, sin existir alguna preferencia por pertenecer a algún partido político”

El funcionario destacó que desde el 5 hasta 11 de agosto, el Ministerio de Servicio Penitenciario realizó en el estado Táchira una jornada de atención integral donde se implementó el “Plan Cayapa Administrativa”, en el CPO, en la que se atendió a toda la población penitenciaria del recinto, que requerían atención judicial. “Gracias a esta jornada y con la colaboración de los diferentes órganos de administración de justicia, quienes respaldan este Plan, se ha logrado agilizar el debido proceso de cada caso judicial, combatiendo en retardo procesal”.

Asimismo detalló que se estuvo realizando junto a esta actividad una jornada médica, en  compañía de representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, donde se les brinda a los privados y privadas de libertad, no solo la atención medica que requerían, sino el suministro de los medicamento, a través de 0800- SaludYA, y de donaciones realizadas por la Cruz Roja. Resaltando que este Plan que se ha realizado en distintos estados del país, ofreciendo a los recluso, una atención integral y directa.

 

Por otra parte, Franklin Suárez, aprovecho la oportunidad para precisar y dar respuesta ante la información que maneja el diario “El Nacional”, indicando que La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), no tiene el control interno de los centros penitenciarios, “ellos solo vigilan la seguridad externa del penal, y cuando nosotros ingresamos a las áreas perimetrales de los penales, somos requisados por la GNB, eso ha contribuido para llevar un mejor control”.

Para finalizar, el director reiteró, que los servicios que ofrece el Ministerio de Servicio Penitenciario para la atención de los privados de libertad, son totalmente gratuitos, llamando a los familiares a que cualquier irregularidad que tengan, pueden dirigirse a la Inspectoría General de Asuntos Internos del MPPSP, y realizar sus denuncias.  “Si quieren formalizar una denuncia, pueden acercarse a la Torre Inverunión PB, ubicada en la Avenida Venezuela, Urbanización El Rosal, Caracas o escribir a tráves del correo inspectoriageneralmppsp2019@gmail.com”.