Regional
“Con 13 % de las reservas internacionales se podría dolarizar la economía venezolana”
18 de septiembre de 2023
La “sequía de bolívares” ha sido un fenómeno característico de la economía venezolana, que si bien se estableció como un modo de frenar la devaluación, sus verdaderos resultados han sido muy cuestionados.
Freddy Omar Durán
Con un bolívar escaso la predominancia del dólar, y el peso en el caso fronterizo, refuerza una dolarización de facto, antes que un fortalecimiento del signo monetario local
Para el presidente del Colegio de Economistas, Aldo Contreras, el cierre del año va implicar que el gran esfuerzo del BCV y que le ha conllevado una disminución de las reservas excedentes que en febrero se mantenían en un promedio de 1.520 millones de bolívares para luego descender a 200 millones de bolívares en julio, difícilmente se sostenga.
“Esto quiere decir que el Banco Central está realizando a toda costa una política monetaria de tipo restrictivo, y así contener el tipo de cambio. Sin embargo esta es una política que en el mediano plazo dudo se mantenga, ya que se acerca el último trimestre del año, el más inflacionario”.
Aún y las medidas más intensas de sacar a la calle lo menos posible bolívares, se estima que este año finalizará en 63 bolívares por dólar.
—Al aumentar la demanda de bolívares con una alta oferta de dólares, la moneda nacional se mantiene estable, y sin embargo el tipo de cambio se ha depreciado en más de 89 % en lo que va del año. De seguir esta sequía de bolívares va a ser más complicado hacer transacciones, pagar proveedores, pagar bono de alimentación, y las cuentas en general de nuestro día a día.
Agregó Contreras que viendo el protagonismo de la divisa ante la sequía de bolívares, están dadas ya las condiciones para la dolarización.
—Las reservas internacionales están sobre los 9.706 millones de dólares, y con el 13 % se puede dolarizar la economía. ¿Por qué? Porque está cantidad de bolívares que está circulando en la economía representan 1.279 millones de dólares, frente a los 4.825 millones de dólares en circulación, que representan el 77 % de la economía.
Difícilmente considera Contreras que con el actual gobierno se dé una dolarización de hecho, pues entre otras condiciones está la autorización de la Reserva Federal de EEUU.