El representante sindical sostiene que la incertidumbre de los trabajadores de la administración pública del estado crece ante el bajo salario. Ya son tres años con el mismo sueldo, que actualmente se ubica por debajo de dos dólares
Bleima Márquez
“Que se aplique el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde establece un salario justo para el trabajador y su grupo familiar. El trabajador se merece esa situación. Es inaguantable sobrevivir en estos momentos difíciles del país. Ya que el salario está por debajo de dos dólares y realmente así no se puede vivir”.
Así se expresó Vidal Agelvis, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del estado Táchira, a propósito de conmemorarse el próximo jueves, 1° de mayo, el Día del Trabajador.
El representante sindical expresó su preocupación por la situación crítica que atraviesan los trabajadores de la administración pública en Venezuela. «Nos quitaron todo, no tenemos nada que celebrar en esta oportunidad», afirmó, resaltando la falta de mejoras salariales en los últimos tres años, durante los cuales el sueldo se ha mantenido en 130 bolívares, cifra por debajo de dos dólares.
Agelvis destacó que, a pesar de los esfuerzos de los trabajadores, la situación se ha vuelto «inaguantable» y que los bonos ofrecidos no son una solución viable, ya que no forman parte del salario. «Con este tipo de salario, los trabajadores están perdiendo sus prestaciones sociales, y no hay recompensa por la antigüedad en el servicio», agregó.
El líder sindical también hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro a evaluar la situación de los trabajadores y a hacer efectivo un buen incremento, y llegar a un acuerdo sustancial con las diferentes organizaciones sindicales: «El poder adquisitivo de los trabajadores es un derecho contractual y constitucional que debe ser respetado».
Agelvis resaltó la necesidad de mejorar la asistencia médica, porque actualmente no cubre las necesidades básicas de los empleados.
Reiteró que con 130 bolívares los empleados públicos han aguantado desde hace tres años hasta la presente fecha: “Somos los más mal pagados en Sudamérica y América Latina”, enfatizó, y agregó que se ha perdido la discusión de las convenciones colectivas de trabajo desde el año 2000, es decir, suman 25 años sin discutir una cláusula.
Pidió a las federaciones y organizaciones sindicales que se unan en la lucha por un salario justo, una verdadera póliza de HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad) y una atención adecuada para los trabajadores jubilados. «Este primero de mayo es un día gris y difícil, pero seguimos luchando por nuestros derechos», concluyó el representante de los empleados públicos.