Desde hace nueve meses los vecinos esperan apoyo de las autoridades locales
Cuadrillas del municipio Torbes abrieron la calle hace nueve meses y no regresaron. Los vecinos de la zona exigen la reparación del colector de aguas servidas porque la contaminación es muy grande y con las lluvias el problema empeora. El agua de cloaca revienta en todos lados y entra a las viviendas
Bleima Márquez
Un grave problema de contaminación padecen los habitantes del sector 6 de El Palmar de La Copé Nuevo, municipio Torbes, a causa del colapso del sistema de cloacas.
Las aguas sucias corren libremente por las calles y hasta se meten en las viviendas. La alcaldía de esa jurisdicción abrió un enorme hueco hace nueve meses, pero no continuaron las labores. Desde entonces los vecinos esperan por una solución.
“Pedimos al señor gobernador que, por favor, tome en cuenta el problema que tenemos de una cloaca que se nos rompió hace más de nueve meses. Ya vamos a llegar a las elecciones y todavía no hay instrucciones sobre esto”, señaló el vecino Carlos Rangel, y agregó que el personal de la alcaldía perforó, metió un tubo, y dejaron los otros allí.
Subrayó que el lugar parece una selva y han proliferado mosquitos y zancudos producto del agua que hay permanentemente en el agujero, situación que perjudica a todos los habitantes de esa comunidad. “Señor alcalde del municipio Torbes, este problema ya tiene nueve meses. No ha habido solución de parte de usted”, denunció uno de los afectados y acotó que han recibido la visita de ingenieros y concejales, se toman fotos y el problema sigue avanzando.
Juvenal Bautista, otro habitante afectado, recordó que el alcalde Canelones estuvo durante la campaña en esa comunidad, incluso un día de lluvias, prometiendo solucionar los problemas que les aquejan. Hizo un llamado al gobernador Freddy Bernal para que intervengan, porque se sienten olvidados por las autoridades municipales.
“Nosotros somos de carne y hueso. No somos de hierro. También nos pegan los malos olores y los animales que tenemos hoy en día aquí. No podemos comer tranquilos por las moscas, ni dormir en paz por los zancudos en la noche cuando se va la luz”, resaltó Bautista. Están cansados y agotados por ese problema.
Enfermos
Una de las razones que motiva a los integrantes de la comunidad del sector 6 del Palmar de La Copé Nuevo a denunciar la falta de atención, es el incremento de niños y ancianos enfermos. Consideran que podría desatarse una fuerte epidemia por la concentración de malos olores, y la invasión de moscas, zancudos y otros insectos.
“Ya no podemos ni comer por este olor tan profundo. Las calles y las casas están invadidas de zancudos. Señor alcalde, le agradecemos que venga y solucione este gran problema”, recalcó Rangel y enfatizó que durante la campaña el burgomaestre hizo muchas promesas y no ha cumplido hasta el momento.
Manifestaron gran temor ante los casos de dengue en la entidad y advirtieron que “la enorme tronera repleta de agua putrefacta” aunado a la temporada de lluvias es un caldo de cultivo propicio para propagar esta enfermedad trasmitida por el zancudo, y que en muchos casos puede llegar a ser fatal.