Inicio Regional Desmantelan banda dedicada al robo de motocicletas en zona norte del...

Desmantelan banda dedicada al robo de motocicletas en zona norte del Táchira

De izquierda a derecha, se observa a Armaza Armaza, Chacón Contreras, Contreras Cárdenas y Labrador Ramírez, detenidos por el Cicpc en San Juan de Colón, durante una investigación por hurto y robo de vehículos. Abajo, un escopetín y marihuana, colectados como evidencia. (Fotos: Prensa Cicpc – Táchira)

Armando Hernández

Cuatro jóvenes fueron apresados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, como presuntos integrantes de una banda dedicada al hurto y robo de vehículos, tipo motocicleta, que fueron localizados en una vivienda ubicada en la urbanización Las Mayas, en San Juan de Colón, municipio Ayacucho, donde encontraron dos chasis y algunas piezas correspondientes a motos robadas en La Fría y San Cristóbal.

Las investigaciones se iniciaron a causa de una cadena de robos de motocicletas ocurridos en la zona norte del estado, que activaron a funcionarios  del Eje de Investigaciones Contra el Hurto y Robo de Vehículos Automotores, base La Fría, que por órdenes  del comisario general Wílmer Uribe Guerrero, director del referido cuerpo detectivesco en el Táchira, dieron inicio a las investigaciones, en primera instancia, en la capital del municipio García de Hevia y luego en la población de San Juan de Colón, hasta donde los llevaron las investigaciones de campo, que permitieron la identificación de algunos sujetos, integrantes de una banda que mediante el uso de armas de fuego sometía a motorizados para despojarlos de sus máquinas, que eran desarmadas para vender sus partes como repuestos usados.

Cuatro detenidos

El comisario Uribe dijo que las investigaciones, que aún se encuentran en desarrollo, han permitido la aprehensión de cuatro ciudadanos, así como la recuperación de partes de motocicletas y dos chasis que, de acuerdo con los seriales, se corresponden con motos robadas que aparecen en los registros policiales como vehículos solicitados.

Las investigaciones llevaron a los detectives hasta la manzana A de la urbanización Las Mayas, en San Juan de Colón, por donde emprendieron un recorrido, logrando conocer, por información de vecinos, que en una vivienda vendían droga y era frecuentada por sujetos que portaban armas de fuego y se les veía llegar con motocicletas, de diversos tipos y modelos.

Con la información conseguida, los investigadores se trasladaron al lugar y observaron a cuatro jóvenes que, ante la presencia policial, intentaron escapar por la parte posterior de la casa. Van tras ellos y logran arrestarlos, por considerar su comportamiento como sospechoso. En la vivienda fueron localizadas un arma de fuego, tipo escopetín, partes y piezas de motocicletas, incluyendo dos chasis que aparecen solicitados, y un envoltorio de presunta marihuana.

El jefe policial identificó a los detenidos como: M. D. Chacón Contreras, de 20 años de edad; R.A. Armaza Armaza, de 21; J. K. Contreras Cárdenas, de 23 años, y F. C. Labrador Ramírez, de 22 años de edad, todos de nacionalidad venezolana y de ocupación obreros.

Robo de motocicletas

Se dijo, por otra parte, que los cuatro arrestos tienen relación con las investigaciones sobre el robo de motocicleta por parte de sujetos armados que, mediante el uso de armas de fuego y amenazas de muerte, sometían a sus víctimas.

En este caso, las motocicletas robadas eran trasladadas a la vivienda ubicada en el sector Las Mayas, en Colón, donde procedían a desarmarlas para vender sus partes como repuestos usados, explicó luego el comisario Uribe Guerrero.

Dijo que, durante el procedimiento, los detectives lograron recuperar una motocicleta, marca Skygo, modelo 150, color azul, sin placa identificadora, y una motocicleta marca Loncin, modelo Eagle, color marrón, sin placa. Tambien fueron localizados dos chasis de moto: uno perteneciente a una moto marca Keeway, modelo TX200, año 2012, negra, placas Af0K41M, que se encuentra solicitada, con fecha 9 de enero del presente año, por el Eje de Investigaciones Contra el Hurto y Robo de Vehículos Automotores, base La Fría, en tanto que el otro chasis pertenece a una motocicleta marca Keeway, modelo TX200,  sin placas, que de acuerdo con los seriales se encuentra solicitada desde el 16 de enero del 2017, ante la delegación municipal San Cristóbal.

El comisario explicó que dos de los aprehendidos presentan registro policial, uno con reseña en el Cicpc de La Fría y la delegación de Guanare del Cicpc, estado Portuguesa, por el  delito de robo genérico, en tanto que el otro ciudadano estuvo detenido por ocultamiento de arma.

En el lugar también fue encontrado un envoltorio contentivo de restos vegetales que los expertos identificaron como marihuana, con un peso aproximado de medio kilo. Todos los objetos recuperados, así como la droga, que constituyen la evidencia, y las cuatro personas detenidas, fueron colocados a órdenes de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público.

Salir de la versión móvil