Regional

Día Mundial de la Cruz Roja: símbolo de Ayuda Humanitaria

8 de mayo de 2023

84 vistas

Humberto Contreras

 

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, promulgados en conmemoración del nacimiento, en 1828, de Henry Dunant, un empresario suizo, fundador de la Cruz Roja. En este día, más de 190 sociedades nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja alrededor del mundo reconocen la labor que realizan para prestar asistencia a personas afectadas por conflictos armados y desastres, guiándose únicamente por las necesidades que experimentan.

El objetivo de este día es reconocer la encomiable labor de voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas, ayudan a los más desfavorecidos y cambian mentalidades.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja son la red humanitaria más grande del mundo. Cuenta con empleados y voluntarios que desde las comunidades ayudan a las personas más necesitadas y vulnerables, aquellas que viven en países con pocos recursos sanitarios y económicos, las que han sufrido de primera mano alguna catástrofe climática o consecuencia de guerras, refugiados y desplazados. También actúan, si es necesario, en las ciudades y en los barrios más marginales.

Su emblema de la cruz roja sobre fondo blanco es reconocido en todo el mundo como símbolo de ayuda humanitaria y suele ser respetado en todas las circunstancias, para que puedan desarrollar su labor en países en conflicto.

Su origen humanitario: 40 mil heridos en batalla

Henry Dunant era un banquero que, mientras se dedicaba a sus negocios en Argelia, viajó al norte de Italia en el mismo momento en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al anochecer, visitó el campo de batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859. Allí yacían 40 mil hombres prácticamente abandonados a su suerte.

Dunant vio morir a muchos hombres sin asistencia de ningún tipo, y, ayudado por gente de las poblaciones cercanas, se dedicó a socorrerlos y atenderlos, sin importar de qué bando eran, usando el lema “Tutti fratelli” (Todos hermanos) acuñado por las mujeres de la cercana ciudad de Castiglione dello Stiviere.

Quedó tan impresionado por esta experiencia que tres años después publicó sus reflexiones para ayudar en situaciones parecidas, en un libro titulado Un recuerdo de Solferino, que fue el germen de la Cruz Roja. Esa fue la hora de nacimiento del humanitarismo tal como lo conocemos hoy en día: la idea de ayudar a los necesitados en forma neutral, independiente e imparcial sin distinción alguna por motivos étnicos, sociales o religiosos.

A partir de entonces, Dunant puso en marcha una campaña para sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública sobre la posibilidad de mitigar las consecuencias de los conflictos bélicos. Como parte de esta campaña, fundó un servicio sanitario neutral cuya principal función radicó en atenuar las consecuencias de los conflictos bélicos.

Las ideas de Dunant fueron recogidas por cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública y, junto con él, impulsaron un proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja. En agosto de 1864, se firmó el Primer Convenio de Ginebra, tratado concebido para proteger de forma imparcial a las víctimas de guerra y soldados en campaña.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja fue creciendo a través de los años hasta convertirse en la red humanitaria internacional más grande del mundo que presta asistencia a millones de personas en el mundo entero. Todas las 192 sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se rigen bajo los Siete Principios Fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

La organización actúa en situaciones de desastres naturales, búsqueda y rescate de personas, atención prehospitalaria, abastecimiento de agua y alojamiento de personas necesitadas.

Preparación para desastres: recolección de ropa, juguetes, medicamentos y alimentos, primeros auxilios y donaciones voluntarias. Mejora de los servicios de salud: donación de sangre, servicio de ambulancias, servicios médicos y psicológicos. Inclusión social y empleo en comunidades desfavorecidas.

Los miembros que forman parte de la Cruz Roja son: Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

(FICR), y 187 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En un principio el emblema de la Cruz Roja consistió en una cruz de color rojo sobre fondo de color blanco, como inspiración en la bandera suiza (los colores opuestos). Años más tarde se unió como emblema la Media Luna Roja (inspirada en los países musulmanes) y el Cristal Rojo sobre fondo blanco. Todos ellos forman parte de emblemas humanitarios reconocidos oficialmente en numerosos países del mundo.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse