Regional

En el Día Mundial contra el Cáncer la enfermedad sigue avanzando

4 de febrero de 2024

243 vistas

Alrededor de 1 de cada 5 personas padecerá cáncer a lo largo de su vida: En promedio, 1 de cada 9 hombres y 1 de cada 12 mujeres mueren a causa de la enfermedad.

 

Humberto Contreras

 

Proclamado por la Organización Mundial de la Salud, OMS; el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, CIIC, organismo especializado en cáncer de la OMS, y la Unión Internacional Contra el Cáncer, UICC, cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
El Día Mundial contra el Cáncer se creó en París, el 4 de febrero de 2000, en la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio. La Carta de París tiene como objetivo investigar y prevenir el cáncer, mejorar la atención al paciente, aumentar la concienciación y movilizar a la comunidad mundial para realizar un progreso contra el cáncer, e incluye la adopción del día mundial contra el cáncer.

Factores de riesgo y síntoma preocupantes
Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar debido a distintas causas. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales. Los no modificables son la edad y la genética.
Los factores que sí podemos controlar son, entre otros: Consumo de alcohol, tabaco y drogas; Alimentación y dieta; Actividad y ejercicio físico; Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas; y Determinadas infecciones.
Hay muchos tipos de cáncer, y los síntomas varían de una persona a otra, pero es cierto también que algunos síntomas son muy significativos y hay que prestar atención, aunque la presencia en sí de uno o varios de estos síntomas no significa que se padezca.
Entre estos está: Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo; Fatiga, cansancio, falta de aire o tos; Sangrados o hemorragias imprevistas; Pérdida de peso repentina o falta de apetito; Dolor; Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica, Sudores nocturnos intensos; Cambios en las mamas; Cambios en un lunar o manchas en la piel.
La detección temprana adquiere importancia fundamental. Hay pruebas diagnósticas que garantizan detectarlo en estadio muy temprano, con la consecuente probabilidad de curación, como los exámenes de cáncer colorrectal, pulmón, mama y cervical.
Dependiendo del tipo de cáncer, del estadio en que se encuentre, y del estado de salud del paciente, se podrán emplear distintas técnicas y tratamientos: Radioterapia, Quimioterapia
Inmunoterapia, Hormonoterapia, Terapia génica y Cirugía.

Crece la carga mundial de cáncer
El 1 de febrero de 2024, en vísperas del Día Mundial contra el Cáncer, el CIIC, publicó las más recientes estimaciones de la carga mundial de esta enfermedad, así como los resultados de una encuesta realizada en 115 países, que muestra que la mayoría de ellos no financia adecuadamente los servicios prioritarios de atención oncológica y cuidados paliativos, como parte de la Cobertura Sanitaria Universal.
Se calcula que en 2022 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes. El número estimado de personas que estaban vivas a los 5 años siguientes a un diagnóstico de cáncer era de 53,5 millones. Alrededor de 1 de cada 5 personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida; aproximadamente 1 de cada 9 hombres y 1 de cada 12 mujeres mueren a causa de la enfermedad.

Principales tipos de cáncer
Diez tipos de cáncer representaron en conjunto alrededor de dos tercios de los nuevos casos y muertes en todo el mundo en 2022. Los datos abarcan 185 países y 36 tipos de cáncer.
El cáncer de pulmón fue el más frecuente en todo el mundo con 2,5 millones de nuevos casos, o sea 12,4% del total. El cáncer de mama fue el segundo, 2,3 millones de casos, 11,6%, seguido del cáncer colorrectal, 1,9 millones, 9,6%; el de próstata 1,5 millones, 7,3%; y el de estómago, 970 mil casos, 4,9%.
El cáncer de pulmón fue el más mortal, con 1,8 millones, 18,7% del total de muertes por cáncer, seguido del colorrectal 900 mil muertes, 9,3%; el de hígado 760 mil, 7,8%; el de mama 670 mil, 6,9%, y el de estómago 660 mil, 6,8%.
Hubo algunas diferencias por sexo en la incidencia y mortalidad con respecto al total mundial para ambos sexos. En las mujeres, el cáncer más frecuentemente diagnosticado y el más mortal, fue el de mama, que tambièn fue el más frecuente en las mujeres en 157 países de 185 estudiados.
En los hombres, el cáncer de próstata y el colorrectal fueron segundo y tercer tipos más frecuentes, mientras que los de hígado y colorrectal fueron segunda y tercera causas más frecuentes de muertes masculinas. En las mujeres, el cáncer de pulmón y el colorrectal ocuparon segundo y tercer lugar tanto en número de nuevos casos como de muertes.
El cáncer de cuello uterino fue el octavo cáncer más frecuente en todo el mundo y la novena causa de muerte, con 661 mil nuevos casos y 348 mil muertes. Es el cáncer más frecuente entre las mujeres en 25 países.

Para 2050
Se prevé más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en 2050, lo que supone un aumento de 77% con respecto a los 20 millones de casos estimados en 2022. El rápido crecimiento de la carga mundial de cáncer refleja tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población, así como los cambios en la exposición de las personas a los factores de riesgo, varios de los cuales están asociados al desarrollo socioeconómico.
El tabaco, el alcohol y la obesidad son factores clave del aumento de la incidencia del cáncer, mientras que la contaminación del aire sigue siendo uno de los principales factores de riesgo medioambientales.

Ver, (en español):
https://www.who.int/es/news/item/01-02-2024-global-cancer-burden-growing–amidst-mounting-need-for-services

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse