Regional

En la actividad inmobiliaria se avecina un giro de 180 grados

20 de marzo de 2023

3.697 vistas

 

En el ámbito de la actividad inmobiliaria en Venezuela, lo que se avecina, sin duda, es un cambio, un giro de 180 grados. Por supuesto, de la mano del sector construcción, del sector bancario, y sin duda, del mismo mercado inmobiliario. Y en el área residencial, apartamentos más pequeños, pero tecnologizados, inteligentes.

Humberto Contreras

Lo señaló así el ingeniero Regal Labrador, presidente de la Cámara inmobiliaria del Táchira.

Fue durante su intervención en el Foro “El Futuro de la Construcción en Venezuela” organizado por la UNET, dentro del ciclo de conferencias Formando Profesionales, este martes 14 en el Teatro Principal de la sede universitaria.

–Sin duda alguna tiene que ser un cambio, dijo Labrador. Nosotros no podemos a nivel inmobiliario, ni tampoco de la construcción, mantener los mismos estándares actuales, los mismos esquemas constructivos, porque definitivamente, en esta área, las cosas cambiaron, como cambiaron en otros sectores.

Entonces, es necesario adecuar la construcción a las nuevas tendencias, a los nuevos sistemas constructivos que en general no son tan nuevos, pero que en Venezuela aún no se han implementado.

Entonces, nosotros, como profesionales de esos sectores, debemos saber hacia dónde orientar las nuevas construcciones para que sean rentables y, al mismo tiempo, sustentables. Sabemos que el sistema tradicional de construcción ya no se adapta a los nuevos tiempos, porque hoy día se debe construir y trabajar con proyectos que sean autosustentables, que generen su propia energía, su reciclaje de aguas, etc. Hacia allá debemos orientar la construcción para que los futuros desarrollos comerciales, industriales o residenciales, tengan un impacto que permita que emerja el sector construcción y con él el inmobiliario.

 La caída de los precios

Agregó el ingeniero Labrador que hablando ya de lo que ha sucedido digamos en la última década, en la que se paralizó la construcción y se afectó lógicamente la actividad inmobiliaria, hace diez años se comenzó a cerrar la cartera de los créditos hipotecarios, que más o menos, según información recabada, hasta los años 2012, 2013 se liquidaban créditos otorgados. Luego fue disminuyendo.

El resultado de esas dos cosas hizo que los precios de los inmuebles cayeran como han caído hasta este momento. Cuando se frena el sector construcción, y la banca también frena su cartera crediticia, a nivel inmobiliario sin duda, los precios ceden. Otro factor que influye en una caída de precios es lo relacionado con servicios, vialidad, infraestructura, aspectos jurídicos, legales, o sea todo lo que integra el ámbito inmobiliario.

Igualmente influyó un factor como es la premura de la gente que se iba al exterior, migraba del país, que vendía sus propiedades a precio inferior al valor del mercado, solo por la urgencia de irse del país. Un apartamento con valor de mercado de 60 mil dólares, por ejemplo, su dueño decía “si me dan 35 mil lo vendo, porque me voy”. En esas condiciones esos precios se convierten en referencia para las siguientes ventas, y ello hace que siga cayendo el valor en el mercado.

Dijo que también la pérdida de la calidad de los servicios, de la infraestructura, en fin, todo eso es parte de una serie de factores que influyen en que los inmuebles, en su momento, suban o bajen de precio.

Cómo reactivar el mercado

— ¿Y qué podemos hacer, que está en nuestras manos para que esto del giro necesario que tiene que suceder en nuestro país, para que el mercado comience a andar nuevamente? Se pregunta. Y responde:

1.- Que en definitiva, se adapten desarrollos y proyectos inmobiliarios a la tendencia actual, y que, además, se escuche el mercado sobre qué tipo de inmueble es el que se está demandando; cuáles son los que tienen más deseabilidad.

Antes, explica, se construían apartamentos de 140 metros cuadrados, cuatro habitaciones, más la de servicio con baño. Era lo que se estilaba. Hoy en día, por ejemplo en Cúcuta, se están vendiendo apartamentos de 61 metros cuadrados, o sea, menos de la mitad de los apartamentos de antes, pero totalmente tecnologizados, inteligentes, con robótica, y una serie de valores agregados que lo hacen un inmueble de última generación, por decirlo así.

2.- Otro aspecto es la oportunidad que tienen los desarrolladores o constructores de permitir a los compradores el pago del inmueble, con su apartamento usado ¿Qué sucede? Que el precio de los inmuebles ha caído como lo dije, pero inmediatamente se comience a recuperar el sector, y a desarrollar nuevos proyectos, igualmente el mercado secundario vuelve a tener esa referencia y va a ubicar los precios de acuerdo con los precios nuevos. Por ejemplo, un apartamento de 60 metros cuadrados con tecnología y demás, puede costar 60 mil dólares, y uno usado, puede costar 35 mil.

¿Qué esperamos en los próximos tiempos?

Llegar a un acuerdo a nivel de la banca, para que aperture nuevamente la cartera de créditos, tanto hipotecarios como al constructor, para que dinamice, incentive y motive la recuperación del sector construcción que, como sabemos, brinda oportunidades laborales, oportunidades al mismo mercado para la adquisición de inmuebles, que se desarrollen proyectos con las nuevas tendencias tecnológicas y lo que demanda el mercado.

En cuanto al futuro de la construcción, que los mismos desarrolladores, constructores, proyectistas, vean la oportunidad que existe en el mercado para tomar ese mercado secundario, inmuebles usados, que es lo que se ha movido en los últimos años, y que analicen que allí hay una oportunidad, al ser tomados como parte de pago de los nuevos.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse