jueves 27 enero, 2022
InicioRegionalEn Táchira “la tradición de las 12 uvas ha bajado pero no...

En Táchira “la tradición de las 12 uvas ha bajado pero no ha muerto”

396 views

Una de las tradiciones más populares en Nochevieja es comer 12 uvas con las 12 campanadas de la media noche, y con cada una de ellas, pedir un deseo para el año que está recibiendo. Cada petición representa un mes del año. Esta costumbre, que simboliza suerte y prosperidad, no sólo se practica en Venezuela, también en muchos países del mundo.

En el Táchira, a pesar de la crisis económica que afecta a las familias, la gente intentará, este 31 de diciembre, mantener esta tradición que forma parte de la despedida del año que termina y la bienvenida del año que está por comenzar.

Diana Cáceres, tiene una venta de frutas conocida como la esquina colombiana, en la carrera 21 de Barrio Obrero, allí ofrece las tradicionales uvas de los deseos. Dice que los sancristobalenses comenzaron a preguntar y comprar este producto para despedir el 2021 y como preámbulo a la llegada del 2022, desde el jueves, 30 de diciembre.

Afirmó que el gusto de las personas es muy variado y de la calidad de la uva depende el precio. “La uva tradicional es roja y la calidad es importante. Por ejemplo, la americana está en 60 mil pesos colombianos y la chilena en 30 mil”, comentó Diana y añadió que en los mercados se consigue a menor precio pero la calidad y la comodidad no es la misma.

Para esta vendedora de frutas, “la tradición de las 12 uvas ha bajado, pero no ha muerto”, y entre los muchos motivos atribuye a la diáspora ese comportamiento del consumidor. “Son millones los venezolanos que se han ido del país, y esa puede ser una de las causas, porque ahora somos menos”, apuntó y acotó que la crisis económica también ha incidido.

Andrés Linares, también vive de la venta de frutas y para este 31 de diciembre está ofreciendo uvas de buena calidad en las adyacencias de la plaza María del Carmen Ramírez, conocida popularmente como plaza Los Mangos. “Vendo las uvas porque es la tradición de todos los años para pedir los deseos”, comentó Linares quien ofrece las uvas desde 25 mil COP hasta 45 mil.

Otras tradiciones

Además de comer 12 uvas para pedir los deseos del año que comienza, existen otras costumbres para atraer el éxito, la felicidad, el amor, la suerte, la abundancia, los viajes, y hasta la salud para el siguiente año.

Las lentejas: Comer lentejas y llevarlas crudas en un bolsillo cuando termine el año, es otra de las prácticas comunes de los 31 de diciembre. El propósito es similar al de las uvas: atraer el dinero y la abundancia.

Salir con una maleta: Dar la vuelta a la manzana a la media noche cargando una maleta es otro de los rituales que muchas personas realizan para atraer los viajes. Luego del confinamiento por la pandemia, tal vez, muchos tachirenses decidan cargar sus maletas para salir de vacaciones en busca de ambientes diferentes.

Barrer la casa: Con esta acción la gente busca sacar las “malas vibras” o energía negativa del año que finaliza, especialmente, si los acontecimientos difíciles, como enfermedades, peleas, crisis o rompimientos tuvieron lugar.

Ropa interior amarilla: Para la fortuna y la buena suerte.

Tener dinero en el bolsillo: Tener dinero en el bolsillo justo a la medianoche para la prosperidad económica del año siguiente.

Bleima Márquez

- Advertisment -