Regional

Falta de docentes en universidad Manuela Sáenz de La Fría

10 de febrero de 2024

415 vistas

Unidades curriculares sin docentes, estudiantes que no aparecen en el sistema de Control de Estudios, prohibición del uso de laboratorios para las prácticas, imposibilidad de prácticas de campo en la finca de la institución, son algunas de las denuncias hecha por los representantes estudiantiles la Universidad Politécnica Territorial del Norte del Táchira Manuela Sáenz. 


Bleima Márquez

Integrantes del Movimiento Universitario Fuerza Estudiantil – 10 (MUFE-10) de la Universidad Politécnica Territorial (UPT) del Norte del Táchira Manuela Sáenz, denunciaron, a través de un comunicado, una serie de situaciones irregulares que afectan el desarrollo de las actividades académicas de la institución, al extremo de paralizar algunas unidades curriculares, e incluso semestres.

María José Escalante, presidente del Centro de Estudiantes de la referida institución de educación superior;  Verónica Mendoza, y Alejandro Gil, coordinadora y representante del Movimiento Frente Universitario en Lucha de la Voz de los Estudiantes  (Fulve-23), respectivamente, mediante un documento público informaron la ausencia de docentes en distintas materias de los Programas Nacionales de Formación (PNF) en Medicina Veterinaria, Informática, y Agroalimentación.

Destacaron que la institución cuenta con un número importante de estudiantes, pero muy poca presencia de docentes, por lo que exigen a las autoridades universitarias reorganizar  los PNF y designar más profesores de área. Medicina veterinaria es una de las más afectadas. “El noveno semestre con ausencia total de docentes del Tramo 1 en materias como Histología”, recalcaron los dirigentes estudiantiles.

“La ausencia de personal docente ha llevado a la imposibilidad de apertura de Unidades Curriculares e inclusive semestres enteros casos que se presentan principalmente en el PNF en Medicina Veterinaria, lo cual es inaceptable y constituye una clara negligencia por parte de la academia. Siendo este un reclamo que se ha realizado en diversas oportunidades y hasta la fecha no se han obtenido respuestas por parte de las autoridades universitarias”, dice textualmente uno de los comunicados.

Estudiantes fuera de sistema 

Sostienen que por alguna inexplicable razón algunos estudiantes no aparecen en el sistema, y criticaron la lentitud de los procesos, un problema reiterativo desde hace varios años. A pesar de las quejas nunca han dado respuesta. Responsabilizan al departamento de Admisión, Seguimiento y Control de Estudios, dependiente de la Secretaría General.

Alertaron que “los estudiantes de las aulas municipalizadas de Panamericano, Andrés Bello, Santa Ana y Bolívar, no están inscritos en el sistema de Control de Estudios, ni registrados en la base de datos del sistema”. Sostienen que desde hace tres años reclaman la solución de esa situación del registro estudiantil y advierten que este problema retrasa los trámites administrativos y “pone en riesgo la integridad y confiabilidad de las notas de los estudiantes que están siendo notoriamente afectados por la ineficiencia”.

Cero prácticas

Los estudiantes de los PNF en agroalimentación y veterinaria expresan preocupación ante la imposibilidad de llevar a cabo las prácticas de campo, a pesar de que la universidad cuenta con una finca.

Una situación similar se presenta con los laboratorios de los PNF en informática y  construcción civil que, según denuncian los representantes estudiantiles que firman los comunicados, se encuentran operativos, pero cerrados al uso de los estudiantes quienes resultan muy perjudicados al no poder hacer prácticas. Esta prohibición “compromete la formación académica», exponen y añaden que el motivo es la falta de un responsable para resguardar las llaves y la instalación de los aires acondicionados. .

“Esto impide a los estudiantes realizar prácticas y compromete su formación académica de manera inaceptable; y por consecuencia se pone en tela de juicio la excelencia académica, cuya frase es el eslogan de esta casa de estudios”, destacaron.

Graduandos sin notas

Otro de las exigencias de los estudiantes del Politécnico Manuela Sáenz de la Fría,  es la entrega de las notas certificadas a los graduandos del mes de noviembre del año 2023, periodo académico 2023-III. Exigen la entrega de estos importantes documentos que tienen dos meses de retraso y que deben poseer todo egresado.

Los representantes estudiantiles exigen a las autoridades universitarias de la referida casa de estudios que deben dar respuestas y soluciones a todos los planteamientos en un plazo no mayor a diez días de la fecha del comunicado.

Solicitaron a la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, y demás autoridades competentes, tomar  las medidas necesarias de manera inmediata y abordar los problemas que “atentan contra el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad de los estudiantes”.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse