Inicio Regional Guásimos: tierra de historia y muchas potencialidades

Guásimos: tierra de historia y muchas potencialidades

Hace 394 años, en una amplia sabana, conocida como la de los Guásimos, el español Fernando Saavedra da inicio al asentamiento que hoy conserva ese nombre. Así comenzó su relato el maestro Evelio Varela, cronista oficial del municipio Guásimos, quien compartió sobre la historia y tradiciones de este pintoresco rincón de la entidad en el programa “Con las manos en la tiza”, conducido por la jefa de la Zona Educativa Táchira, Charly Rojas.

De acuerdo con una nota de prensa emitida por la Zona Educativa Táchira, Varela continuó su exposición explicando que si bien antes del 15 de junio de 1627, fecha de la fundación, se dieron varios intentos de oficializar el poblamiento español de este territorio, habitado ancestralmente, entre otras tribus, por los Tamucos y los Táribas, fue a partir de ese año que se logra consolidar el asentamiento, con la ayuda de los frailes de la orden de san Agustín, conocidos como Los Agustinos.

“Saavedra hizo los planos del pueblo de Palmira, en cuyo centro se construiría la iglesia; diseñó las calles, la plaza pública, la cárcel y el edificio de administración pública. También se dispusieron las tierras para las actividades agrícolas, cría de aves y pastizales para el ganado”, detalló.

La enseñanza de la religión católica fue una de las misiones de los curas encomenderos, los frailes Agustinos, considerados por el cronista como patrimonio del municipio y que actualmente son los que regentan la parroquia de Palmira, capital del municipio. Varela destacó que desde 1630 hay registros de las celebraciones religiosas, como las misas de aguinaldos en las Navidades y la designación de san Agatón como patrono del lugar.

La tradición católica mantiene su arraigo en el municipio y cada 10 de enero se celebran las fiestas patronales, que tienen como uno de sus principales escenarios la Iglesia de San Agatón de Palmira, hermoso templo en el que se conservan dos imágenes de madera del santo, quien fuera sacerdote y papa: una ubicada en el altar y otra en la torre de la fachada principal, explicó el cronista.

Varela también se refirió al presente y futuro de Guásimos, ante la proximidad de sus 400 años de fundación, destacando sus potencialidades en la producción agrícola y pecuaria, la artesanía, con su tradicional cestería y mueblería, así como destino turístico de verdes montañas y valles. Entre las propuestas del cronista para el municipio, mencionó el institucionalizar el 15 de junio como Día del Orgullo Guasimense y la designación de un ícono recordatorio del cuatricentenario.

Superando metas

Al desempeñarse también como uno de los fundadores, productores y locutores de la emisora comunitaria Mantellina 99.9 FM de Palmira, cuyo nombre hace honor al ícono natural del municipio, el cerro de La Mantellina, Evelio Varela también reconoció en su intervención en el programa el apoyo del sistema educativo del municipio para fomentar la presencia de este medio de comunicación en la escuela.

Al respecto, resaltó que ha podido conjugar su labor como cronista y radiodifusor, con proyectos de comunicación escolar, como los cronistas escolares comunitarios: “con información de la escuela a la comunidad, de la comunidad a la escuela y de la escuela a la radio, en una alianza que también incluye a las familias”, aseveró.

Por su parte, la jefa de la Zona Educativa Táchira destacó la importancia de estas iniciativas comunicacionales, que deben irse multiplicando en las escuelas de la entidad, con: “espacios y estrategias para la difusión de nuestra historia y las fortalezas de los hombres y mujeres tachirenses, de esos héroes y heroínas, quienes con su ejemplo siempre deben acompañarnos”.

Por otra parte, Rojas también informó sobre el positivo avance en el registro de más de trece mil bachilleres en la entidad en el Sistema Nacional de Ingreso Universitario. Al respecto, resaltó el reconocimiento, de parte del ministro de Educación, Eduardo Piñate, y el ministro de Educación Superior, César Trómpiz, al estado Táchira, por quedar en primer lugar en el país, en la segunda fase de carga de aspirantes en el sistema, sobrepasando la meta establecida.

“Gracias al apoyo de los docentes y directores de las instituciones que han estado junto a los estudiantes. Igualmente, a la labor de la División de Comunidades Educativas, de Supervisión, de Educación Media General y Técnica, de Educación para Adultos. Estamos complacidos de que todos los bachilleres egresados en el año escolar 2020 – 2021 tengan su cupo para continuar sus estudios, escogiendo carreras de acuerdo al contexto y necesidades de cada municipio”, puntualizó.

Salir de la versión móvil