miércoles 8 diciembre, 2021
InicioRegionalHasta 36 casos de covid-19 en municipio Fernández Feo

Hasta 36 casos de covid-19 en municipio Fernández Feo

580 views

La emergencia generada por el covid-19 se ha agudizado en los últimos dos meses en Fernández Feo, registrándose hasta 36 casos positivos, según lo informara en su momento la gobernadora del Táchira


Por Raúl Márquez

Durante los primeros días del mes de junio, Francisco Leal, jefe del Distrito Sanitario N°7, alertó a la población del sur del Táchira acerca del incremento de los casos sospechosos de covid-19 en el municipio Fernández Feo. Entonces, explicó que unos 16 casos habían sido registrados durante la primera semana del citado mes. En tal sentido, exhortaba a la colectividad en general a cumplir, de manera estricta, con las normas de bioseguridad.

Han pasado quince días desde aquel llamado y todo parece indicar que la situación crítica, en cuanto al nuevo coronavirus, se mantiene, quizá en menor escala, en donde, según ha trascendido, extraoficialmente, la mayoría de casos positivos cumplen con los tratamientos en sus hogares.

Otro factor a tomar en cuenta es que no hay suficientes pruebas PCR para determinar, fehacientemente, que se trate del virus; no obstante, los cuadros clínicos y los diagnósticos médicos apuntan a ello. En este particular, tres reconocidos profesionales de la salud del citado municipio coincidieron en afirmar que, ante estas circunstancias, remiten a sus pacientes a someterse a pruebas específicas, como placas de tórax, lo que les permite establecer si se trata o no de la enfermedad.

Por su parte, las autoridades sanitarias instan a aquellas personas que presenten síntomas a dirigirse a la sala de triaje, ubicada frente al hospital de El Piñal, en donde recibirán las atenciones facultativas de rigor. «Dependiendo de los casos, serán enviadas al área covid-19 del Hospital Central de San Cristóbal o a sus hogares, para cumplir la cuarentena y los tratamientos, de ser el caso», comentó Zulay Camargo, jefe de Enfermería del primer centro asistencial del sur del Táchira.               

Incrementa demanda de oxígeno

La demanda de bombonas de oxígeno ha aumentado en este 2021 (Foto: Raúl Márquez)

Una de las terapias vitales para quienes luchan contra el covid-19 es la oxigenoterapia, en los casos de hipoxemia, es decir, cuando los valores de oxígeno en la sangre están por debajo del 93 por ciento. En este sentido, este tratamiento puede ser crucial para que los pacientes logren enfrentar con éxito al nuevo coronavirus.

En el municipio Fernández Feo, la demanda de bombonas de oxígeno ha aumentado en lo que va de año, según explicaron quienes se encargan de suministrar este servicio.

«Vale resaltar que durante la última semana la demanda ha experimentado una baja leve. No obstante, no se puede decir que los casos han bajado, pues puede ser que ya salieron de lo peor o que los nuevos contagios no ameritan este tratamiento», señaló una persona que atiende en uno de estos establecimientos dedicados al ramo.     

En cuanto a los costos, estimaron que para comenzar este tipo de tratamiento, en el que, además de la bombona de oxígeno, se utilizan un vaso unificador, una mascarilla con reservorio y cánulas nasales, se deben invertir unos 200 mil pesos.

Continúa la vacunación

Frente a este panorama, prosigue el proceso de vacunación en el municipio del sur del Táchira. Hasta el momento, un aproximado de 2.438 personas han sido atendidas con la vacuna china Sinopharm y la Sputnik V, de fabricación rusa.

La información fue dada a conocer por Rina Cedeño, directora del Área de Salud Integral Comunitaria –Asic- de la referida jurisdicción, quien aclaró, además, que el proceso se viene llevando a cabo en el servicio de Malariología del hospital de El Piñal, desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

«Para ser atendidas, las personas deben registrarse y hacer la solicitud correspondiente. Luego recibirán el mensaje con el día y la hora de la cita. Seguidamente, tienen que presentarse con su cédula en el sitio en cuestión. Tras ser verificadas en el sistema, recibirán la primera dosis de la vacuna que tengamos en existencia. Esta semana estamos aplicando la primera dosis de la Sputnik V», precisó Cedeño.

Por otra parte, comentó que si una persona no puede acudir a la cita el día asignado por el sistema, puede hacerlo en otra ocasión. «En este punto, insistimos en que las personas acudan el día establecido, al menos que causas de fuerza mayor se lo impidan, como malestares de salud o problemas de transporte, por ejemplo», indicó la médica integral.    

Aclaró también que la segunda dosis de la vacuna china, Vero Cell o Sinopharm, se administra a los 21 días de la primera, mientras que la rusa, Sputnik V, 90 días después.

«De las personas atendidas hasta el momento, algunas ya están inmunizadas, pues recibieron las dos dosis, mientras que la mayoría espera la segunda para cumplir con el protocolo. En ambos casos, se sugiere seguir cumpliendo con las normas de bioseguridad» subrayó.

- Advertisment -