Regional

Hoy se celebra el Día Internacional de las víctimas del Holocausto

27 de enero de 2024

99 vistas

Humberto Contreras

Con la conmemoración el 27 de enero de cada año del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la Unesco no solo rinde tributo a la memoria de los cientos de víctimas del Holocausto en los campos de concentración nazis, sino que también busca tomar medidas para ayudar a los más jóvenes a crear resiliencia en cuanto a las ideologías de odio. Además, ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.

El 27 de enero de 1945 ocurrió la liberación, por las tropas soviéticas, del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Esa fecha fue oficialmente proclamada, en noviembre de 2005, como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Gérmenes del odio

Actualmente, se han propagado en la sociedad otros tipos de discriminación, más allá de aquellas promovidas por grupos neonazis o de supremacistas blancos. Hoy el mundo tiene que lidiar con problemas derivados de otros gérmenes de odio, como la xenofobia, la discriminación de género u orientación sexual.

La xenofobia es un temor irracional hacia los extranjeros, lo cual provoca rechazos e incluso puede conducir a actos violentos como maltrato, violación de los derechos básicos de la persona e incluso la muerte del individuo. Se dice que es irracional, puesto que no necesariamente existen bases que justifiquen el odio o rechazo hacia la persona diferente, más allá de su idioma, color de piel o condición de extranjero.

La xenofobia es uno de los problemas de la actualidad que puede desencadenar crímenes de odio, debido al alto número de inmigrantes que se han visto en la necesidad de abandonar su país bien sea por situaciones bélicas, problemas políticos o falta de oportunidades en el lugar de donde provienen.

El Holocausto

Seis millones de hombres, mujeres y niños judíos perecieron en el Holocausto. Y este evento no solo afectó a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino también otros muchos lugares del mundo, donde muchas personas también perdieron la vida.

Más de setenta y cinco años después, los Estados comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas aún vivos, conmemorar los hechos, cuidar de los lugares históricos para guardar la memoria y promover la educación, documentación y la investigación.

La Asamblea General de la ONU decidió en 2005 declarar este día teniendo en cuenta que fue el 27 de enero de 1945 cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz.

El Holocausto no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo. Setenta años después de los hechos, los Estados Miembros comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación.

Promover la educación sobre el Holocausto y los genocidios a escala mundial, es una de las misiones de la Unesco. El Programa Internacional de Educación sobre el Holocausto y el Genocidio (Piehg) es un programa conjunto de la Unesco y del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos para que los diferentes interlocutores del sector educativo de todas las regiones del mundo desarrollen iniciativas a largo plazo que contribuyan a la institucionalización de la educación sobre el Holocausto y otros genocidios en sus países respectivos.

El programa se compone de una serie de talleres de formación en línea y presenciales que congregan a los interlocutores clave del sector educativo y expertos internacionales para que colaboren conjuntamente en la elaboración de proyectos relevantes, según sus prioridades y contextos en el plano nacional. La Unesco y el Ushmm ayudarán a cada equipo nacional en la puesta en marcha de su proyecto.

Desde 2015, el programa ha beneficiado a 24 Estados miembros de todas las regiones de la Unesco. El ciclo actual del programa cuenta con el apoyo del gobierno de Canadá y con la participación de Brasil, Camboya, Colombia y Ecuador (equipo binacional), Emiratos Árabes Unidos, Grecia, India, Marruecos, Nigeria, Serbia y Ruanda.

El programa de educación sobre el Holocausto y otros genocidios de la Unesco forma parte de los esfuerzos que lleva a cabo la Organización con miras a promover la Educación para la Ciudadanía Mundial a fin de empoderar a los educandos para que se conviertan en ciudadanos globales activos y responsables, capaces de valorar la dignidad humana y el respeto de todos.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse