sábado 8 agosto, 2020
Inicio Regional Hoy se decide entre 2 mujeres y 3 hombres al candidato de...

Hoy se decide entre 2 mujeres y 3 hombres al candidato de la Unidad a la Gobernación

no views

Llegó el día, hoy domingo, 10 de septiembre, los tachirenses finalmente podrán votar para elegir al candidato de la Unidad que se medirá en las regionales, previstas para el  próximo 15 de octubre, con el actual gobernador José Vielma Mora, los independientes Virginia Vivas y Freddy Sandoval.

Ellos son: Laidy Gómez, de Acción Democrática (AD);  Juan Requesens, por Primero  Justicia (PJ);  Patricia Gutiérrez de Ceballos, de Voluntad Popular,  (VP);   Fernando Andrade   (Copei), inscrito por Un Nuevo Tiempo (UNT), y Miguel Ángel Rodríguez, independiente, pero postulado por la tarjeta de Avanzada Progresista.   

Todo está listo y dispuesto para que los ciudadanos ejerzan su derecho al sufragio en los comicios internos que se desarrollarán en 58 centros de votación, nucleados en las 66 parroquias con 188 mesas distribuidas en los mismos, según se informó a través de la comisión técnica de la MUD.

Un total de 1.484 personas estarán trabajando entre padrón electoral, miembros de mesa y autoridades civiles, en un proceso que al igual que la consulta popular, será custodiado y vigilado por representantes de la sociedad civil organizada, los garantes designados por la MUD y representantes de los partidos políticos aliados a la coalición.

“Los miembros de mesa fueron designados a través de un sorteo y cada candidato tiene su representación allí”, aseguró Judith Medina, miembro de la Comisión Regional de Garantes.

Explicó Medina que, el proceso de votación es sencillo y estiman cada elector no demorará más de 15 segundos ejerciendo su derecho, toda vez que deberá presentarse en su centro, con su cédula de identidad laminada, no importa si está vencida y, luego de ser ubicado en los cuadernos, procederá a escoger entre las cinco opciones mencionadas, rellenar el óvalo correspondiente e introducir su voto en las urnas electorales.

Comentó que a las seis de la mañana estarían tomados los centros de votación, de manera que a las siete iniciará la jornada, que esperan se extenderá hasta las cinco de la tarde o hasta que haya electores en cola.

Las autoridades de la MUD han estimado que en estas elecciones  internas participen unas 150 mil personas o hasta más, luego del trabajo de movilización y animación que han hecho los candidatos y sus equipos de campaña en los 29 municipios del Táchira.

Destacó, además, que la seguridad de estos comicios estará a cargo de la misma ciudadanía, los testigos, miembros y sociedad civil, “seguros estamos de que no habrá inconvenientes”.

Los resultados de esta jornada, posterior al escrutinio manual de los votos, serán dados a conocer la noche de este mismo domingo por la Junta Electoral Regional de Primarias y la Comisión de Garantes del proceso.      

Judith Medina insistió en la necesidad del rescate del sistema democrático y en la invitación a que todos los electores inscritos en el RE participen de la elección del candidato unitario que “nos representará en la contienda del mes de octubre; abstenerse es permitir que continúen la devastación, el atraso y una pugnacidad que en nada favorece al crecimiento del estado”.

Los candidatos que se contarán

Los cinco precandidatos a la primera magistratura regional que se contarán hoy han trabajado arduamente en una campaña corta que los ha llevado a recorrer en tiempo récord comunidades y aldeas de los 29 municipios, para motivar la participación y así fortalecer la democracia en el Táchira y el país.

En definitiva, se contarán cinco líderes opositores, después de la exclusión de Virginia Vivas de las internas y el retiro de Freddy Sandoval,  aspirantes que aseguraron irán a las elecciones regionales, y junto con el que resulte electo por la Unidad, se enfrentarán al candidato  a  la reelección por el Psuv, José Vielma Mora.

Laidy Gómez, fue postulada por su partido AD. Es abogada, diputada a la AN por el circuito de frontera, tiene 36 años de edad.

“Con 23 gobernaciones a favor de la Unidad Democrática podremos enfrentar al Gobierno para defender a los venezolanos”, asegura y cree en el trabajo complementario entre el gobierno y los sectores económicos, sociales y gremiales.

Sus propuestas las centró en cuatro necesidades básicas: salud, vialidad, educación y frontera. Aseguró que será la vocera ante las instancias competentes para que se agilice la gestión diplomática entre Colombia y Venezuela frente a una crisis que afecta a los migrantes.

Juan Requesens, es politólogo, tiene 28 años de edad. Inscrito por PJ. Es legislador del Parlamento Nacional por el circuito sur.

A su juicio, “ningún gobernador debe subordinarse a la ANC fraudulenta que nadie reconoce”. Considera que  es primordial “recuperar la confianza del pueblo para encaminar la lucha y desde el Táchira consolidar el cambio de gobierno para poder ofrecer progreso a los tachirenses”.

La salud, el hambre y la organización del combustible, son temas de su interés. “Hay que invertir en medicina preventiva, recuperar la red de ambulatorios y establecer convenios con médicos dentro y fuera del país”, sostuvo.

Fernando Andrade: es abogado y abanderado del partido socialcristiano Copei, pero postulado por la tarjeta de UNT; además, le apoyan otros partidos como Proyecto Venezuela y Movimiento Progresista.

Para el precandidato resulta vital la recuperación de la red hospitalaria e invertir en las instituciones educativas, pilares fundamentales para la reivindicación de la sociedad. También promueve la inclusión de todos los sectores en la gestión pública como garantía de transparencia y honestidad.

Patricia Gutiérrez de Ceballos, es la actual alcaldesa de San Cristóbal, tiene 33 años de edad, estudió ingeniería industrial en la Unet.

Ha dicho que no prometerá nada que no pueda cumplir sin antes “salir de la dictadura”. “Vamos a acompañar a nuestro pueblo en todas las instancias y en el combate a la descentralización”. Asegura que con la unión cívica, electoral y pacífica “se hará frente a los abusos del régimen que quiere aparentar que es fuerte, pero está más débil y fracasado, porque hasta el pueblo chavista lo rechaza”. Ratifica que: “Vamos a conquistar nuestra libertad plena y la de los presos políticos para  reconstruir el país”

Miguel Ángel Rodríguez, es periodista, exparlamentario de la Asamblea Nacional. Tiene 52 años de edad.

Ha dicho que: “Necesitamos a un gobernador que se conduela. Aquí está Miguel Ángel Rodríguez para convertirse en el gobernador que va a dar la cara y luchar donde tenga que hacerlo. Seré el gobernador que se remangará la camisa y si me toca llevarme a los niños o ancianos para Cúcuta o adonde sea a recibir ayuda humanitaria lo haré, porque ser líder del Táchira es tener la obligación de representar los dolores de la gente y buscar soluciones”, afirmó.

     

Cinco centros de votación en San Cristóbal

Del total de 58 centros de votación nucleados para estas elecciones primarias de la MUD, cinco fueron dispuestos en el municipio San Cristóbal, uno por cada parroquia; y tres en Cárdenas, en función de evitar la doble votación. Lea la data completa  por municipios en  www.lanacionweb.com

San Cristóbal

La Concordia: Cancha Unidad Vecinal

Pedro María Morantes: Colegio de Ingenieros

San Juan Bautista: Santísimo Salvador

San Sebastián: Escuela Madre Juana

Francisco Romero Lobo: Cancha Unidad Vecinal

Cárdenas

Táriba: Plaza Bolívar de Táriba

La Florida: Plaza Bolívar de Táriba

Amenodoro Rangel Lamus: Frente a la Iglesia La Purísima, Calle del Medio.

Leidy Zafra

- Advertisment -