Inicio Regional Hoy se recuerda en el mundo El Día del Cáncer Infantil

Hoy se recuerda en el mundo El Día del Cáncer Infantil

Hoy es el Día Mundial del Cáncer infantil.

El cáncer infantil es una de las principales causas de muerte en niños. Se calcula que cada año padecen cáncer unos 300 mil niños y adolescentes entre 0 y 19 años, a propósito de estarse conmemorando hoy el Día Internacional del Cáncer infantil.
Todos los 15 de febrero se trata de impulsar una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias. El lema para 2022 es “Lograr la curación del cáncer infantil es posible”.
En medio de esta situación poco alentadora se puede hablar que los tipos de cáncer infantil más comunes son las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms, sin embargo, cada día se abren más caminos para luchar contra esta enfermedad.

Ventajas y desventajas

Ante un diagnóstico de cáncer infantil en los países de ingresos altos, hay acceso a servicios de atención integral, entonces más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en los países de ingresos bajos o medianos se recuperan menos del 30%.
Existe un desventaja en el cáncer infantil y es que no se puede prevenir, no obstante, la mayoría de casos detectados se pueden curar con medicamentos genéricos u otros tipos de tratamiento, como cirugía y radioterapia. Estos tratamientos pueden ser eficaces en relación con el costo en todos los lugares, según la Organización Panamericana de la Salud.

Atentos con el diagnóstico

En los países de ingresos bajos o medianos, las defunciones evitables por cáncer infantil obedecen a la falta de diagnóstico, a diagnósticos incorrectos o tardíos, a las dificultades para acceder a la atención sanitaria, al abandono del tratamiento.
Algunas infecciones crónicas, como las debidas al VIH, el virus de Epstein-Barr o al parásito del paludismo, constituyen factores de riesgo de cáncer infantil. Hay otras infecciones que pueden elevar la probabilidad de que los niños padezcan cáncer en la edad adulta, por lo que es importante vacunarlos (contra la hepatitis B para prevenir el cáncer hepático y contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer cervicouterino).
Según se desprende de los datos actuales, alrededor de un 10% de los niños que padecen cáncer tienen una predisposición de carácter genético.

Diagnóstico precoz

Cuando el cáncer es detectado en una fase temprana, es más probable que responda a un tratamiento eficaz, lo que eleva la probabilidad de supervivencia, disminuye el sufrimiento y, a menudo, exige un tratamiento más económico y menos intensivo
De allí que se debe estar atento pues el cáncer infantil se acompaña de una serie de síntomas de alerta (como fiebre, cefalea intensa y persistente, dolores óseos o pérdida de peso) que pueden ser detectados por las familias y por profesionales de la atención primaria de salud debidamente formados.

Tratamientos habituales

Es fundamental contar con un diagnóstico correcto para prescribir un tratamiento adecuado para el tipo de cáncer y su grado de extensión. Los tratamientos habituales son la quimioterapia, la cirugía y/o la radioterapia.
No obstante, la curación del cáncer infantil es posible en más del 80% de los casos, cuando el niño puede recibir atención oncológica. Como tratamiento farmacológico, por ejemplo, se suelen prescribir medicamentos genéricos de bajo costo que figuran en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Pediátricos Esenciales. Cuando un niño acaba un tratamiento se le debe hacer un seguimiento permanente para detectar recidivas y posibles efectos tóxicos del tratamiento a largo plazo.

Ayuda de la OMS

En diciembre de 2021, la OMS y el St Jude Children’s Research Hospital pusieron en marcha la Plataforma Mundial por el Acceso a Medicamentos contra el Cáncer Infantil, primera iniciativa de este tipo, que sirve para procurar un suministro ininterrumpido de medicamentos contra el cáncer infantil de calidad garantizada, acompañado de la prestación de un apoyo integral que va de la selección a la administración de los medicamentos con arreglo a las mejores normas posibles de atención.

Casos en Táchira

De acuerdo con lo considerado por el hematólogo Arfilio Mora, del Hospital Central en los casos de leucemia infantil, se observan dos picos al año, uno en el mes de julio y otros en diciembre, a finales de 2021 había varios niños hospitalizados por esta patología.
Nancy Porras
 
 
 

Salir de la versión móvil