jueves 24 septiembre, 2020
Inicio Regional Íconos propios de esta pandemia

Íconos propios de esta pandemia

591 views

La Organización Mundial de la Salud ha reiterado que la principal medida para prevenir el covid-19 es lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, para matar el virus si este está en sus manos.


José Luis Guerrero S.

La pandemia del covid-19 ha impuesto normas sanitarias para minimizar los contagios. Se hace común el uso de implementos personales de protección del rostro, con mascarilla, careta y lentes; para las manos, los guantes, recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Para los comercios, empresas, mercados, oficinas. públicas y privadas, la norma obliga el empleo de termómetros manuales para medir la temperatura corporal, el uso de gel antibacterial y de alfombras desinfectantes, además de la desinfección de todos los espacios; y en lo posible, la instalación de cabinas de desinfección y marcar en el piso los espacios de entrada, áreas comunes, donde las personas deben permanecer en cola en distancia de separación de un metro.

En muchos puntos de venta está prohibida la entrada de niños menores de 12 años y de los adultos mayores de 80 años.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha reiterado la necesidad de adoptar medidas de higiene respiratoria. “Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón”.

Insisten en que “al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo, se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar a las personas o los objetos a los que toque”.

*La mascarilla o tapaboca: Existen las de uso profesional y las comunes de tela, fabricadas de manera manual.  Su uso correcto es cubrir boca y nariz, para evitar que gotas de saliva o al toser o estornudar mojen a otras personas. Su uso es obligatorio al salir de casa y para entrar a todos los lugares cerrados.

*Guantes: las manos son la principal fuente de contagio. Al tocar cualquier superficie física, como mesas, puertas, computadores, pasamanos, sillas, hay contagio con el virus si una persona enferma estuvo en ese lugar. Los guantes protegen las manos, pero igual, si la persona se toca la cara se contagia. Su uso no es recomendado por los expertos. Lavarse las manos constantemente es de mayor protección.

*Lentes: son sugeridos por las autoridades para proteger los ojos, pero su uso no es obligatorio.

*Caretas protectoras: son pantallas faciales de un material transparente, escudos protectores del rostro, que cubren ojos, nariz y boca. Evitan que las personas se lleven la mano a la cara y que las gotas de saliva o al toser otras personas caigan en la piel. Son fáciles de usar y de limpiar. Se aconseja, para mayor seguridad, llevar al mismo tiempo la mascarilla o tapaboca.

*Gel antibacterial: es un desinfectante de las manos y debe contener mínimo 60 % de alcohol para matar el virus. Es obligatorio su uso en todos los locales comerciales, entidades bancarias, oficinas públicas y privadas, mercados municipales, centros de salud, en todos los espacios donde haya presencia de personas, quienes deben limpiarse las manos.

*Termómetros corporales: son las modernas pistolas para medir la temperatura a todas las personas al entrar a un local comercial, oficinas públicas y privadas. Se coloca sobre la piel de la persona, sin tocarla. En la pantalla se indica la temperatura.   

*Alfombras desinfectantes: busca mantener la higiene en la suela de los zapatos en áreas de uso común. Aún su uso no está tan difundido en algunos locales.

*Cabina de desinfección: su uso no es obligatorio. En la ciudad pocos comercios la han instalado. En San Cristóbal, en el centro de la ciudad, Traki la tiene; también en el Mercado  Mayorista deTáriba, oficinas centrales de Cantv en Pueblo Nuevo. Se activa cuando la persona pisa en el interior de la cabina. En cuestión de segundos cae sobre su cuerpo un rocío de desinfectante. Muchos no garantizan su efectividad.

*Señalización de distancia: se impone el distanciamiento social como medida de seguridad en los espacios públicos y privados. Mínimo, un metro de separación entre las personas para evitar aglomeraciones. Los pisos deben indicar estas separaciones. Es un ícono que se ve por muchos lados, para entrar a locales comerciales, para cancelar por la compra de los productos.

  

De uso obligatorio

Las autoridades del Concejo Municipal de San Cristóbal, que preside el edil Javier Flores Olarte, dictaron hace varios días medidas de seguridad y prevención para el sector comercio contra la pandemia del covid-19.

Ordenaron a todos los comerciantes del municipio el uso obligatorio de caretas protectoras,  mascarilla, termómetro infrarrojo, gel antibacterial y la demarcación del distanciamiento social en todos los locales. Amenazan con sanciones penales a quienes no acaten las normas sanitarias. El Ministerio Público está atento a las denuncias. (JLG)

- Advertisment -