Regional

Imponen el peso colombiano en comercios del Táchira

5 de agosto de 2020

6.571 vistas

Comerciantes del Táchira imponen el uso del peso colombiano como forma de pago de los productos o servicios, y dejan a un lado los bolívares


Bleima Márquez
A la mensajería de Yo Reporto a La Nación, han llegado una serie de quejas por la negativa de muchos vendedores de recibir pago en moneda nacional, a través de los puntos de venta.

Según lo denunciado por los consumidores, esta exigencia genera problemas y preocupación a quienes tienen su ingreso en bolívares, pues se ven en la necesidad de recorrer varios locales comerciales para pasar sus tarjetas de débito.

«En la Unidad Vecinal, una carnicería, bajando por el colegio El Rosario, se niega a recibir bolívares con el cuento de que el punto está fallando. La gente se ve en la obligación de buscar pesos», dijo Andreina Jaimes, habitante del sector quien agregó que esta irregularidad genera inconvenientes y malestar a muchas personas.

Misma situación se registra en muchos otros negocios de la capital tachirense, un ejemplo lo expone Pablo Montilla, vecino de la avenida Carabobo, quién aseveró que una conocida panadería cercana a una estación de servicio de la zona, aplica el cobro en pesos colombianos. «Nosotros cobramos en moneda venezolana, entonces cómo hacemos para pagar con pesos”, se preguntó.

También en los municipios

Si en la capital del Táchira llueve, en los municipios no escampa, así lo evidencia las múltiples quejas provenientes de diversos poblaciones de la región, donde manifiestan preocupación por las exigencias de muchos locales.

Cárdenas, Andrés Bello, Jáuregui, Guásimos, Junín, los dos Capachos, José María Vargas, entre otros municipios han adoptado cobrar en pesos o dólar y dejan a un el bolívar.

«El punto no sirve»

En todos los municipios del Táchira, al igual que en el resto del país, se ha implementado el sistema de pago en divisa extranjera, pero la crítica de los consumidores no es la aceptación del peso o del dólar, el problema se presenta en el rechazo de la moneda venezolana mediante el sistema electrónico.

De acuerdo con lo formulado por los denunciantes, la excusa en los negocios es que el punto de venta está dañado o el sistema se ha caído, de cualquier manera, el perjudicado es el cliente que tiene que buscar pesos o dólares de dónde no tienen para poder hacer sus compras.

Álvaro Luna, residente de Rubio, municipio Junín, apuntó que en esa localidad cobran la mercancía en pesos; incluso los productos venezolanos.

«Esto está pasando desde hace mucho tiempo, pero con la pandemia se afincó», opinó.
Carolina Gutiérrez, comentó que en Patiecitos, Palmira y el Abejal de Palmira, municipio Guásimos, prácticamente manejan sólo pesos. «Tienen punto y le dicen a la gente que no funciona», dijo.

María Sánchez, afirmó que en los comercios grandes de La Grita, municipio Jáuregui, reciben todo tipo de moneda, pero en los establecimientos pequeños sólo pesos o dólares, porque no hay sistema o no tienen punto.

María Zambrano, pobladora del municipio Cárdenas se quejó diciendo que «hay algunos establecimientos comerciales pequeños en Santa Eduviges que ya no quieren recibir los bolívares ni con tarjeta, el pretexto es que no funciona el punto. Ya todo es con pesos y dólares, tristemente es así», aseguró.

Zambrano, también acotó que muchas personas reciben sueldos en bolívares, otras no tienen trabajo fijo, ni familiares en Colombia u otro país que puedan enviarles dinero.

Cambios desfavorables

«Soy habitante de Las Vegas, acá muy pocos negocios se niegan a recibir bolívares, pero hacen un conversión que afecta al consumidor. Si el cambio está a 0,012 bolívares por pesos lo reciben a 0,010», explicó Orlando García y aclaró que de esa manera el comprador debe cancelar más bolívares del valor real del producto.

Al respecto indicó que «mi vecina, de avanzada edad, compró dos cubitos. La unidad costaba 500 pesos, al cambio del día equivalía a 41.666 Bs, pero le cobraron 180 mil bolívares; es decir, le robaron 96.667 bolívares. Se aprovecharon de la señora por ser mayor y no saber nada sobre el cambio. Cuando yo reclamé me respondieron que no era mi problema», relató con molestia García.

El llamado de los habitantes del Táchira es a las autoridades correspondientes, a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y al protectorado del Táchira para que supervisen, controlen y penalicen la negativa de recibir pagos en bolívares a través de puntos de ventas.

@bleimamr
#YoReportoALaNación
#QuédateEnCasa

Si tiene alguna denuncia la puede comunicar por el correo: [email protected]

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse