InicioRegionalInstan a informar sobre el suicidio siguiendo recomendaciones de la OMS

Instan a informar sobre el suicidio siguiendo recomendaciones de la OMS

425 views

La psicóloga Dalia Rodríguez, coordinadora técnica del movimiento Alianza por la Vida, instó a los medios de comunicación a abordar el tema del suicidio siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En entrevista con el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias, recordó que la manera en la que se informa sobre estos casos puede impactar significativamente en la población.

En este sentido, advirtió que detallar el método de suicidio utilizado y reducir la causa a un solo factor, como una pena de amor, puede darles ideas a otros individuos sobre cómo acabar con sus vidas y estigmatizar el tema.

Para hacer un tratamiento mediático correcto, sugirió que al final de cada noticia se incluya un listado de servicios de salud mental y líneas telefónicas de ayuda disponibles.

La psicóloga anunció que el próximo 2 de octubre se impartirá un taller en el que se brindarán sugerencias a los medios sobre cómo reseñar este fenómeno.

Algunas de las recomendaciones destacadas por la OMS son:

Qué no hacer:

  • – Evitar un enfoque sensacionalista.
  • – Usar fotografías y vídeos explícitos relacionados con el suceso.
  • – No publicar cartas de despedida.
  • – Evitar revelar detalles específicos del método o lugar.
  • – No glorificar a la persona.
  • – No presentar el suicidio como consecuencia de motivos simplistas, entre otras.

Qué hacer:

  • – Resaltar las alternativas al suicidio.
  • – Proporcionar información genérica o historias de personas que ilustren cómo afrontar situaciones adversas y pensamientos suicidas.
  • – Ofrecer información de los recursos de atención profesional y líneas de ayuda.
  • – Educar sobre las señales de alarma de riesgo suicida y cómo actuar ante su detección.

Hablar con confianza con los adolescentes

Además, Rodríguez enfatizó que es primordial crear un ambiente de confianza con los adolescentes, especialmente en un contexto donde el autoflagelo entre jóvenes está en aumento.

“(Hay que) Validar las emociones y los sentimientos de los niños y de los adolescentes, porque muchas veces les cuentan lo que sucede y dicen: ‘esas son cosas de muchachos, a mí también me chalequeaban y no me pasó nada’. No le damos la importancia que verdaderamente tiene”, agregó.

No obstante, la psicóloga alertó acerca del efecto de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes, ya que las comparaciones con celebridades y estándares de belleza inalcanzables pueden generar frustración, tristeza y rabia, contribuyendo a una identidad distorsionada.

Dalia Rodríguez concluyó destacando que siguen trabajando para establecer la línea de emergencia «800 Aquí Estamos«.

Fe y Alegría