domingo 9 agosto, 2020
Inicio Regional La gente no tiene dinero para cubrir costos por daños a...

La gente no tiene dinero para cubrir costos por daños a los equipos electrodomésticos

558 views

Armando Hernández

La variación en el voltaje eléctrico y los cortes que con frecuencia se observan en el servicios de electricidad, se han convertido en causa de daños en equipos electrodomésticos, que en gran porcentaje, no son reparados debido a  los altos costos, y por la imposibilidad de conseguir los repuestos para los aparatos mas modernos, lo cual se debe hacer en el vecino país, y la situación que se complica por las limitaciones existentes para cruzar la frontera.

Andrés Eloy Cáceres, es un  técnico con largo camino recorrido en eso del arreglo y mantenimiento de electrodomésticos, particularmente en lo que se refiere a equipos de refrigeración. Nos cuenta que tiene mas de 22 años laborando en estos menesteres y, que desde hace mas de veinte años esta vinculado a la empresa Compresores y Servicios, siendo uno de los técnicos con mayor demanda, no solo por sus conocimientos y habilidad para reparar equipos, sino por su honestidad y solidaridad con las personas que demandan sus servicios.

Cáceres  dice que los problemas de electricidad han incrementado los daños en equipos, de manera  considerable, siendo los desperfectos mas comunes, en materia de refrigeración, de tarjetas electrónicas y parte de comprensores, lo cual se convierte en un grave problema para numerosas familias, porque muchas de ellas, a causa de la y la situación país, no cuentan con los recursos para efectuar las reparaciones y deben hacer a un lado sus equipos, para arreglarlos mas adelante, cuando las circunstancias así lo permitan.

Los costos son altos y la economía está prácticamente paralizada, la mayoría de personas no cuenta con dinero para resolver el problema, mas aun, cuando  se trabaja con moneda extranjera y existen comerciantes que  se resisten a aceptar la moneda nacional, dice mas adelante Cáceres.

Entre las fallas más comunes se encuentran  compresores bloqueados y bobinas alteradas a causa de la variación del voltaje, y los repuestos en materia de comprensores y partes mecánicas, son vendidos en dólares y no todas las personas tienen la posibilidad de adquirirlos. “Cuando se trata de equipos importados, de nueva tecnología, que sufren daños en tarjetas y sensores, la cosa es peor, por cuanto resulta difícil conseguir repuestos en el mercado local y se debe ir a territorio colombiano lo cual es bastante difícil por el cierre de la frontera que las autoridades han aplicado a ambos lados, a causa de COVID – 19 y la cuarentena social».

Cáceres explica luego, que cuando se trata de la unidad motor, no hay otra alternativa que reemplazar el compresor completo, se debe hacer una limpieza general del sistema, y muchas personas dejan las neveras así, sin reparar, porque no cuentan con los recursos económicos para costear el arreglo, dice mas adelante.

Explica Andrés Eloy, que  cuando el voltaje comienza a variar, es decir a subir y bajas, se recomienda desconectar y esperar  que se normalice. Despejó dudas acerca de reguladores y protectores, manifestando que en el mercado existe una gran variedad, con características  específicas y que al momento de hacer la adquisición, es recomendable asesorarse para conocer las  características del mismo, puesto que algunos sirven solo para una fase. Hay variaciones que ocurren  en fracción de segundos y algunos protectores no las toman. Se debe buscar uno que proteja  de verdad ante los denominados picos, pues estos son realmente dañinos y causan  problemas, alegó.

Ante la demanda de trabajo, dijo que a diario se recibe llamada de consulta, asesoramiento o  recomendaciones. La gente llama y pregunta precios sobre repuestos y obra de mano, pero nada más. Dicen  -volveré a llamar -, pero no lo hacen, porque no cuentan con la disponibilidad económica para costear  la reparación y comprar repuestos.

Finalmente alega que el diagnóstico de un problema, antes era gratis, sin costo para el cliente, pero debido a la situación país, las cosas han cambiado. Es necesario constatar de que problema se trata y para ello, se debe ir al lugar donde esta el aparato dañado. Esto se ha complicado mucho con la cuestión de la gasolina y la movilización. Por lo general se hace el traslado en moto taxi y ese traslado tiene un costo alto. Por ello casi no se trabaja en esto, para evitar problemas, solo se va, cuando se trata de un cliente conocido, un amigo, o un familiar.

 

 

- Advertisment -