Inicio Regional “La pandemia cambió el ejercicio del periodismo”

“La pandemia cambió el ejercicio del periodismo”

Sandra Rondón, secretaria general del CNP.

La pandemia le da ha dado un vuelco radical a la profesión de periodista, afectando no solo la manera de asumir su ejercicio profesional, de establecer la agenda noticiosa e incluso sus relaciones interpersonales y con sus fuentes informativas.

Estos temas han preocupado especialmente al Colegio de Periodistas, que durante este año y unos cuantos meses de cuarentena ha recabado las inquietudes de prensa, a la par del seguimiento a los casos relacionados con atentados a la libertad de expresión y ejercicio ilegal.

Al respecto sostuvimos una entrevista con Sandra Rondón, la secretaria general del CNP-Táchira, institución que para este domingo, 27 de junio, ha programado un sencillo acto con la presencia de su junta directiva y agremiados, que además incluye actos religiosos a cargo del presbítero José Orlando Neira Celis, a partir de las 10 de la mañana.

— ¿Cómo ha cambiado con la pandemia el ejercicio del periodismo en tanto se ha tenido que ajustar al trabajo en línea?

—Ha sido un poco difícil, en el sentido de que nos cambió la vida profesional, en la manera de nosotros informar. Ahora, y cada día más, el trabajo del periodista se abre más en las redes sociales, y los que redactan para los medios lo hacen de manera online. Muchas cosas que el comunicador no sabía antes, las ha tenido que aprender en estos tiempos tan difíciles que nos han tocado. Los periodistas incluso hemos tenido que estar encerrados en nuestras casas, angustiados por el covid-19. Sin embargo, a pesar de estas circunstancias seguimos allí, informando.

—Sobre la cobertura de la pandemia como hecho noticioso, ¿qué ha sido lo más complicado, han recibido algún tipo de denuncia?

—Hasta los momentos, no hemos recibido ningún tipo de denuncia referente a la cobertura de la pandemia; sin embargo, estaremos atentos a las mismas.

— Así como ha sucedido en muchos campos profesionales, los periodistas hemos estado expuestos al riesgo de contraer la enfermedad. ¿Ustedes manejan números de la incidencia del virus dentro del gremio?

—Lamentamos que el covid-19 haya cobrado la vida de la colega Fanny Valleverde, y más recientemente falleció, por las mismas razones, Enrique Contreras. Hasta más de 20 periodistas han resultados afectados por el virus, con muchos de los cuales hemos podido comunicarnos para estar atentos su enfermedad. Nosotros, como Colegio de Periodistas, hemos emitido un comunicado, para que los entes que normalmente convocan a ruedas de prensa recurran a sus comunicadores para emitir las notas de prensa, y permitir mantener bajo resguardo a los periodistas. De otra manera, estamos solicitando una jornada especial de vacunación al diputado Freddy Bernal. Nosotros tenemos una data de 700 agremiados, a quienes necesitamos proteger, pues, de alguna u otra manera, ellos siguen en la calle desarrollando sus labores. Sin embargo, los periodistas hemos sido responsables y siempre que estamos en nuestras coberturas mantenemos las medidas de bioseguridad. Nuestros colegas son arriesgados en su lucha por no dejar de entregar la información oportuna a la población. Esperamos que por fin se contrarreste la pandemia; pero pasará un tiempo antes que ocurra. El llamado es a la prudencia, al correcto uso del tapabocas, las caretas y el desinfectante, siempre con el respectivo distanciamiento social.

— Dentro y fuera de los medios de comunicación, siempre los periodistas hemos estado atentos a las necesidades de los tachirenses en materia de salud, ¿en estos tiempos tan delicados, cómo han canalizado colectivamente estas urgencias?

—Nosotros, como gremio, siempre hemos sido garantes, primero, de nuestros profesionales; pero también somos la voz de los que no tienen voz, y a través de campañas en diversos medios se ha solicitado ayuda para personas con necesidades de salud. El Colegio Nacional de Periodistas mantiene sus puertas abiertas para brindar un apoyo y una mano amiga a la comunidad en general. Nosotros nos debemos al pueblo, a la ciudadanía, brindando un respaldo incondicional y de corazón. Hemos también respaldado a muchas instituciones, como la Iglesia católica.

— ¿En materia de libertad expresión, cuáles han sido las denuncias en estos tiempos de pandemia?

— En el Táchira no se han presentados denuncias fuertes al respecto. Dimos respuesta a un colega por una agresión por redes sociales, algo que hicimos en el marco de la  Ley del Ejercicio del Periodismo y en el Código de Ética Venezolano, donde se establece que respaldamos casos que se den en el ejercicio pleno de la profesión. Nosotros estamos a la orden cuando existan amedrentamientos o amenazas a través de las redes sociales, que es algo que está ocurriendo muy seguido. Una cosa es que a la gente no le guste y critique una información, y así lo manifiesten por la internet; pero otra cosa es que recurran a la intimidación. A veces los periodistas somos los amigos de todos, y en un momento determinado pasamos a ser los enemigos, porque cuando escribes o publicas lo que no les gusta, se molestan y hasta te atacan.

— ¿Cómo ha venido prestando el CNP-Táchira, en las presentes circunstancias, sus servicios de atención a sus agremiados durante la semana flexible?

—Nosotros siempre hemos estado atendiendo a los periodistas e incluso yo, personalmente, a través de mi número telefónico lo he venido haciendo, para una respuesta oportuna. Seguimos con las inscripciones, y seguimos recibiendo la mensualidad para que los afiliados se pongan al día. Nosotros, pues, trabajamos con las uñas y buscamos el apoyo oficial para resolver algunas carencias. Recientemente, gracias a los buenos oficios de Corpoandes, logramos el mantenimiento de las áreas verdes de la sede en La Concordia.

— Muchos de los actos oficiales con motivo del Día del Periodista han sido suspendidos, ¿qué tiene programado el CNP para ese día?

—Celebraremos este domingo una misa de acción de gracias en la sede principal, a la cual están invitados todos nuestros agremiados, aunque, eso sí, mantendremos las medidas de bioseguridad. Es muy necesario este acto porque no podemos apagar nuestro sentir gremial, y queremos hacerlo de esta manera para orar por el cese de la pandemia, que tantos muertos y tanto miedo nos ha traído, en esta situación que vive el mundo entero. Para este evento contamos con los buenos oficios de Concafé, el Gremio de Licoreros del Táchira, la Coca-Cola, Asogata, el Protector del Táchira, Freddy Bernal, y el alcalde Gustavo Delgado. Nosotros necesitamos de este compartir, así sea de una hora, y darle al colegio ese calor humano que tanto requiere. Aquí no hay colores políticos, todas las ideologías se respetan; pero nosotros sí tenemos un carnet que nos identifica y dice que somos periodistas. Estamos preparando varias jornadas, comenzando con una de gas para la próxima semana, y este domingo anunciaremos varias sorpresas en pro de los agremiados. De otra parte, estamos haciendo el llamado para que se reactiven en estos días las premiaciones a los periodistas, por parte de la Gobernación, Consejo Legislativo y el Concejo Municipal.

Freddy Omar Durán

Salir de la versión móvil